Powered By Blogger

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MIGUEL GÓMEZ CHECA". PIURANO Y GRAN ACTOR DE RADIOTEATRO, TEATRO Y CINE. EXCELENTE LOCUTOR.

Miguel Gómez
Checa
Ya era un veterano, pese a su edad, en los años 60 del otro siglo. Nació el año 1926 en Piura. Fuimos integrantes del elenco que dirigía en Radio Nacional del Perú, Guillermo Lecca Iturbe. Antes, en nuestros inicios, compartimos micrófono en Radio Victoria y lo habíamos admirado cuando integraba los planteles deportivos de Juanito Sedó en Radio Colonial. Un actor de radioteatro y siempre encabezando elencos como galán. Treméndamente sencillo y llano a pasar buenos ratos en tertulias que se prolongaban buenas horas del día. 

En México con Antonio
Llerena Marotti.
Anteriores referencias de Miguel, las tenía por mi hermano Angel. Su voz le permitió ser locutor y actor. Muy bueno en los comerciales desde el Estadio Nacional y enterado del fútbol de aquellos tiempos. Además, según Víctor Manuel Barriga, un buen narrador deportivo. El famoso restaurante "Mario", aquel que funcionara en la avenida Tacna, nos permitía hacer tiempo entre las diversas novelas que transmitía radio "La Crónica". El fue testigo de una traviesa anécdota nuestra con Nélida Quiroga, la gran actriz hispano-argentina.

Blanquita Torres
Saboreábamos un aromático café y sus correspondientes empanadas en una mañana de Febrero y Miguel Gómez Checa se había enterado del retorno al Perú de la inolvidable actriz, luego de 9 años de ausencia. Yo había integrado como narrador el elenco radioteatral de Nélida Quiroga en 1954 y en una celebración por el Día de la Radiodifusión en el restaurante "La Cabaña", me di el lujo de ser su pareja de baile. Fuimos objeto de tontos comentarios de colegas y periodistas de la época. Todo no pasó de ser una ilusa anécdota. Se casó en México con la actriz Blanca Torres, también fallecida.

Poco tiempo después partiría la actriz a España y las noticias hablaban de sus actuaciones, imponiendo su calidad histriónica. Llegamos a verla en la televisión hispana en principales roles dramáticos, causándonos la evocación natural. Pero, volvamos a Miguel Gómez Checa en el "Mario".  Nos dirigimos a "La Cronica" y justo en la espera del ascensor, se abren las puertas y nos topamos con Nélida. Abrazos, besos y su invitación a concurrir a la conferencia de la noche. Nos comprometimos y Miguel me recordó lo de "La Cabaña".

Recuerdo de México con Toño Llerena
No puedo negar que fuí amiguero y gocé del afecto de Miguel Gómez Checa. Partiría a México en busca de mejorías en su calidad de actor y tiempo después, sentíamos orgullo de verlo en las pantallas cinematográficas en diversos papeles protagónicos. Su voz, tan especial, también fue usada en doblajes y en una carta que nos enviara saludándonos e indagando sobre el movimiento artístico limeño, nos instaba a viajar al país azteca con la seguridad de que podríamos triunfar, especialmente en la técnica del doblaje. No tuvimos tal atrevimiento. Falleció en 1995.

¡Cómo olvidar aquella Pasión de Semana Santa! Me refiero a la representación que hiciera Miguel de "Jesús el Redentor". Nos tocaba humedecerle los labios cuando, en la Cruz, sentía sed. Las bromas estaban al acecho y en ese Coliseo del Puente del Ejército, se perdieron muchas de ellas. Su amistad fue imborrable y quienes lo tratamos, siempre lo evocamos. MIGUEL GÓMEZ CHECA, triunfó en su Patria y nos dejó muy bien en México, en donde formó hogar con la actriz mexicana Blanca Torres, también fallecida. Un artista completo que sigue su deslumbrante actuación en escenarios celestiales. Gracias.


23 comentarios:

  1. Qué gusto y alegría me da leer algo sobre mi abuelo, te agradezco José que hayas escrito algo sobre el.

    Atentamente,

    Miguel Gonzales Gómez

    ResponderEliminar
  2. Miguel:
    Nada más grato para mí, que recordar a quienes significaron mucho en la radio y la televisión del Perú. Agradeceríamos unas fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José Carlos por recordar a mi padre y a mi madre!! Un verdadero gusto saber que haya buenos amigos y como tu que lo recuerden y que escriban sobre él. Y al igual que mi sobrino Miguel te agradezco infinitamente!!

    Atte.,

    José Miguel Gomez Checa Torres.

    ResponderEliminar
  4. José Miguel:
    Mi mejor pago a evocar a figuras nacionales como tu padre, son los comentarios como el tuyo. Me siento feliz de dejar para la posteridad, estas reseñas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Como olvidar esa voz microfònica tan especial, y esa presencia de caballero que triunfò como narrador, actor, y que luciò su talento al lado de Pedro Infante y Luis Manuel Pelayo, otro extraordinario actor y mago en los doblajes.Pero volviendo a Don Miguel Gòmez Checa, tenìa un parecido con Antonio Badù. Me contaba Antonio Boza Flores, que Don Miguel Gòmez Checa retornò varias veces a Lima, para visitar a sus amigos, y que làstimosamente tuvo problemas con los entonces directivos de Panamericana TV que se creian "divos", sobre todo los extranjeros. Bueno alli quedan los films mexicanos donde participò Don Miguel, y escuchar su voz y verlo actuar, nos remonta a las èpocas del buen cine, cuando habìa estilo e imaginaciòn para hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oldies:
      Buenos recuerdos que dicen de tus conocimientos de nuestros grandes artistas.

      Eliminar
  6. porque no han publicado nada de su libro "estética de la voz" y se sabe muy poco de su biografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yesenia por escribirnos. ¿"Estética de la Voz" es edición peruana? Reseñamos aquí nuestras vivencias con él y nos agradaría que Ud. AGREGUE ALGO SOBRE SU BIOGRAFIA. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Hola José Carlos, un gusto volver a saludarte después de varios años. Te comento que he sacado en linea el libro de mi papá Miguel Gómez Checa "Estética de la Voz" te invito a que visites la página donde está alojado el "eBook" www.esteticadelavoz.com
      Saludos y un fuerte abrazo. Jose Miguel Gómez Checa

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sr. José Servan por la cálida reseña acerca de las cualidades personales y profesionales de mi querido tío José Miguel Gómez Checa entrañable hermano de mi padre Carlos Martin Checa, los familiares en Lima USA México y Canadá nos sentimos orgullosos de la trayectoria que Ud. de manera tan emotiva y didáctica ha plasmado en su artículo, por eso al igual que manifestó mi primo José Miguel Gómez Checa Torres quedo muy reconocida. Mi tío José miguel Gómez Checa fue grande y sus amigos entre los cuales se encuentra Ud. También.

    Atte.

    Alicia Martin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia Martin:
      Gracias por tanta generosidad con nosotros. Evocar a Miguel es, para nosotros, volver a un pasado maravilloso. No hay nada que nos renueve el espíritu que el recordar a tan buenos amigos. Un abrazo.

      Eliminar
  9. necesito de su colaboración para poder adquirir el libro de la etica de la voz. De Miguel Gómez Checa

    ResponderEliminar
  10. necesito de su colaboración para poder adquirir el libro de la etica de la voz. De Miguel Gómez Checa

    ResponderEliminar
  11. Miguel Gómez Checa contrajo un primer matrimonio en Lima con Vilma Barrios, relación bastante corta, después de lo cual viajo a México, guardando ambis siempre una buena relación,divorciándose de mutuo acuerdo posteriormente, Vilma Barrios vive aún y radica en un balneario Sureño de Lima, tuvo una buena relación también con la Sra. Blanca excelente actriz, gran persona,y segunda esposa de don Miguel, datos proporcionados por la propia Sra. Vilma quien estudio en México Fonometria, hasta donde recuerdo el término.se que doña Vilma tenía aún un par de obras de don Miguel. Saludos afectuosos señor Servan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy hijo de Vilma Barrios y tuve el gusto y placer de conocer a Miguel , un tipazo , un gran caballero y gran persona. Siempre su presencia importante. Por su “culpa” soy locutor. Un abrazo hasta El Cielo.

      Eliminar
  12. Como puedo adquirir el libro de estética de la voz de Manuel Gomez. Esperó sus respuestas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena, soy José Miguel, hijo de Miguel Gómez Checa y editor del libro "Estética de la Voz" Te comparto la página donde puedes bajar el eBook de mi padre. www.esteticadelavoz.com
      Saludos y gracias por tu interés.

      Eliminar
  13. Disculpen pero alguien me podrìa decir si este Sr. Fuè el inolvidable Dr. Justo Teràn de 'Cuna de Lobos'...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Linda Norms Medrano, efectivamente, Miguel Gómez Checa hacía el papel del Dr. Terán en la novela "Cuna de lobos" y Blanca Torres como su esposa en la novela y en la vida real.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Vaya vaya, qué orgullo leer tan emotiva crónica. Soy una fiel seguidora de personalidades peruanas que lograron destacar en la escena extranjera. Justo estaba viendo en Youtube sus cristianas sepulturas en ciudad de México sin saber que eran peruanos. Gracias. Recordados serán siempre, olvidados jamás.

    ResponderEliminar