domingo, 1 de diciembre de 2019

JOSÉ LUIS GUILLÓN AVILÉS. CRIOLLO TERCAMENTE INDEPENDIENTE.

José Luis Guillón Avilés
La gran mayoría de reseñas que hemos escrito en mi blog "Artistas en el Perú" está dedicada a la gran cantidad de notables personajes que han destacado en el mundo del criollismo, tanto como intérpretes y compositores. La Guardia Vieja ya está aquí e igualmente muchos de la nueva. Tenemos ahora a un buen cantor, guitarrista y maestro de ceremonias. Lo cito inmediatamente y se trata de José Luis Guillón Avilés, de gran trajinar en su mundo bohemio y que arrastra, cual cola de cometa en el espacio, el ilustre apellido Avilés. Hijo de Olga Avilés Arcos, una gran primera voz femenina y que con su hermana Irma han dejado grabados para el recuerdo varios valses de antología. Las hermanas Avilés, es fácil deducir, fraternas nada menos que con "La Primera Guitarra del Perú" Oscar Avilés.

El papá fue Don Alejandro Guillón, sin duda pícaro para conquistar el corazón de Olga, la mayor y engreída del abuelo Don José. En estos años de vida y que han girado por el planeta Tierra en 85 de edad, he sabido beber de muchas fuentes y tenido experiencias de jarana por doquier. Siendo locutor de Radio Victoria desde 1953, vi plasmadas mi experiencias anteriores de barrio. José Lázaro Tello me aleccionó y a él agradezco, como ejemplo, haberme llevado a Abajo el Puente y al cumpleaños de Zegalá, arquero del Alianza Lima con Juan Valdivieso. Encontré en pleno canto a Rosita Ascoy y siendo acompañada por Oscar Avilés. Terminamos aplaudiendo marineras limeñas con los Hnos. Augusto y Elías Ascuez. Algo debí aprender.

Un viajero por el Facebook
Me salí del tema y vuelvo a Pepe Lucho Guillón Avilés, tercamente independiente como él se trata. Y lo conozco desde que apareciera con sus primos en "La Nueva Generación Avilés" y mostrándose como un buen cantor. No puede ser otra cosa. Hereda sangre de pianista y que no interpretaba cualquier vals. Olga Avilés tocaba "Idolatría", "Rosa Elvira" y todas aquellas joyas que en sus inicios, a dúo, practicaban Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba. Poniéndole oreja a esto se desarrolló Pepe Lucho. Es un buen viajero cibernético y cuelga sus actuaciones con frecuencia, como aquellas de "Carlos Rincón y los Avilés", demostrando todos mucho pundonor y clase para lograr sus objetivos de llegar al pueblo. Entonces siento el ritmo de "Pepa" y toda esa maravilla que invita al contorneo.

Confiesa que es tercamente independiente. Estudió en el colegio Jorge Washington. Fue un niño feliz de infancia cómoda y de ocupar primeros puestos. Leer es su fuente de placer. Salió muy joven a la calle y llegó a los muelles para aprender códigos de gente marginal, pero valiosa y que lo marcaron. Cree en la lealtad como su principal fuente de vida. La traición le repugna. Conoció a los mejores cantantes tradicionales en sus mejores momentos. La casa de sus padres era la mas grande y por eso ahí se dieron muchas de las fiestas familiares. Chabuca Granda y "Los Morochucos" llegaban con el pretexto de compartir. Sus padres fueron grandes anfitriones y sembraron en sus hijos ese placer. Fue un bohemio independiente por muchos años y hace quince dejó de serlo.

Buen cantor y gran conductor.
Confiesa Pepe Lucho no tener hijos con su esposa, pero ha criado a dos sobrinas a las que ama mucho. Una de ellas se dio cuenta que él no llegaba a dormir y lloraba y se preocupaba demasiado. Significó otro comportamiento de parte de él y así fue. Cree en la renovación y la creatividad. Me cuenta que en los últimos quince años de Oscar Avilés él fue su productor general y allí dejó el maestro de ser músico para convertirse en un símbolo. Se siente muy orgulloso de haber contribuido a ello y le agradece al tío el haber creído en él. Nunca ha manifestad esto. Ni siquiera en el programa radial "El Oscar del Criollismo" y donde jamás se mencionó su nombre  En sus años de bohemia ha conocido todo y a todos. Es un sobreviviente de sus excesos, pero lleno de buenos recuerdos. 

José Luis Guillón Avilés ama el género criollo y le incomoda se haya estancado, pero afirma que preservar está bien y es el momento de proponer. Nadie le quita lo bailado y recuerda que estuvo en "Aviseleando", "El Oscar del Criollismo", en el programa "Cajón de Sastre" emitido varios años por Internet. Colaboró con el gran pianista Carlos Postigo con su canal "De Cajón". Una vida inquieta y flotando en los oleajes de la incomprensión. En estos últimos años destaca y pertenece al grupo de "Carlos Rincón y los Avilés", tratando de masificar nuestra música. Un esfuerzo tremendo y llevando equipos de amplificación y mucha gente criolla. Actualmente produce con Juan Zacarías, gran camarógrafo profesional, el programa "Peruanos Siempre" vía Facebook. Gracias. 

3 comentarios:

  1. Difinitivamente Don Jose Carlos Servan Meza, es un personaje que nos llena de orgullo a los Peruanos que names la musica CRIOLLA, su pagina es muy leida por los conocedores y los que Decean aprender sober nuestros artistas,, Gracias por empezar esta nueva rapa. Dedicandola a los nuevos Personajes que necesitan nos enteremos de su sacrificada labor en favor de nuestra cultural musical costeña, con el unico prposito de hacer conoce a la Juventus actual lo rico de nuestra musica. en la voz de nueva generaciones, dando su tiempo junto a AMIGOS, que como el colavoran conmucha Algeria como buenos criollos. Jose Luis Guillon Avil, es en el argot Criollo COMPLETO,, buen Cantor Guitarrista y ,,,, soy su gran admirador. Fans y amigo.. PEPE LUCHO GUILLON AVILES "PERUANO SIEMPRE",,

    ResponderEliminar
  2. Disculpa las equivocaciones.en mi comentario, pero no se como rectificar las fraces que se ven mal escritas..pero al buen entendedor,,,,,

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Ramírez por tus comentarios y que ayudan a ser creíble nuestra reseña. Vengo escribiendo desde el 2008 y empecé a gran viada,porque creí que la pelona me iba a interrumpir. De todas maneras valió la pena y hoy me siento congratulado por tus palabras. Tú haces buena labor desde Nueva York y el esfuerzo va obteniendo sus frutos. Creo que serás la próxima víctima de mi pluma. Gracias tocayo.

    ResponderEliminar