Powered By Blogger

lunes, 20 de abril de 2015

"MICHEL URBANO". BUEN CANTOR DE GRAN TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y QUE FUERA PRIMERA VOZ DE "LOS CHAMAS".


"Michel Urbano".
Para quienes hemos vivido parte de la historia de oro de la canción criolla, nos es fácil decirlo que se inicia con la presencia de los buenos compositores de antaño, entre ellos el gran  Felipe Pinglo Alva. En base a las canciones de estos privilegiados autores, nacieron a la popularidad las cancionistas y cantores que todo el Perú conoce. Por razones que nos es difícil explicar, quizá por la popularidad que adquirieron grabando discos o su casi eterna permanencia en los escenarios, no calaron muchas nuevas voces en esa cartelera de los grandes del criollismo. El personaje al que reseñamos ahora es "Michel Urbano", todo un artista. Injustamente fuera de esa gran generación que aludimos. De gran voz y dominio absoluto de sus facultades. Gran personalidad y a todas luces un brillante bardo limeño que se entrega en alma y corazón a difundir la música criolla. 

La gran agrupación "El Trío América".
Ligado a nuestro Surquillo querido y bebedor de fuentes sabias como Carlos Hayre, Manuel Acosta Ojeda y de aquellos buenos cantores y guitarristas del Club Social "Ricado Palma". "Michel Urbano", nos atrevemos a afirmarlo, emergió de esas chacras que dan frutos con buenas voces y estupenda oreja. Y es hasta ahora, un brillante exponente. Con el gran guitarrista Álvaro Pérez y Santiago Cato conformaron el "Trio América" y supieron ofrecer canciones del género internacional. Voces armoniosas y guitarras con un fondo de cuerdas rasgadas con melancolía y amor. Allí se lució su talento romántico y dejó a mas de una bella soñadora haciéndose ilusiones eternas de amor.


Gran primera voz y solista.
Quizá su consagración no la consigue de solista. Nacido para la jarana, como todo músico, había que exponer sus facultades. Cantaba especialmente música criolla y muchos de los éxitos del famoso trío "Los Chamas". Los hermanos Rolando y Washington Gómez, que se iniciaron cantando boleros, tuvieron una primera voz cuando se iniciaron como trío. Nos referimos a Javier Cox, pero no fue el predestinado a hacerlos famosos. Resultó serlo Humberto Pejovés, de voz alta y que antes había integrado a "Los Caballeros de la Noche" y había hecho famoso el bolero "Osito de Felpa" de Mario Cavgnaro. Nadie olvida esos éxitos que batieron records: "La Flor de la Canela", "Si Don Luis", "Cómo te gustan los militares" y otros. La radio se llenó del gran trío "Los Chamas" y por muy buen tiempo. 

Melodiosa voz criolla.
Surgen las desavenencias y esa etapa triunfal de "Los Chamas" se ve interrumpida para dar paso a otro cantor que había hecho sus pinitos con "Los Cholos". Oscar "Pajarito" Bromley cae como sortija a dedo. Eran principios de 1950, una hermosa década para nuestro cancionero. Fueron 14 años que duraron juntos y su mejor época de grabaciones. Se daría paso luego a Ricardo Luna, Jorge Reátegui y tal como nos lo decía Washington, todos adecuados al estilo de "Los Chamas". Es allí que convocan Michel Urbano y con quien nos han legado una actuación del recuerdo en los Estados Unidos. Nada que extrañar a las antiguas voces que le dieron fama y todo hacía presumir el renacimiento de este querido trío inmortal. Los años no perdonan y así primero partió el querido Washington, injustamente olvidado y tras penosa enfermedad.

La consagración de Urbano con "Los Chamas".
Nuestro querido personaje nos confesó que todo fue recomendación de Viñico Tafur, la célebre primera voz del "Dúo Loreto". Los recomendó a los Gómez y tras una prueba rigurosa lo aceptaron y con él se despidieron triunfales especialmente en tierras estado unidenses. Gracias a Dios está en You Tube y pueden apreciar a Michel Urbano dándole el color exacto de voz a "Los Chamas"y ver sobre el escenario a Washington y Rolando, quizá, en su última actuación juntos. En cierto modo lograron también un buen maestro de ceremonias en el trío con Michel Urbano. Muy buen recuerdo esta foto de "Los Chamas".

Cantante por siempre.
El esfuerzo de realizar estas reseñas tiene como fin principal el rescatar historias como la de "Michel Urbano", un señor cantante que debió pasar por otras experiencias y dominador de un gran repertorio criollo e internacional. Creemos que le estamos haciendo justicia. Lo bueno es que sigue actuando en Lima y los Estados Unidos consiguiendo que los peruanos se sientan acompañados de nuestra música. Con un entusiasmo envidiable y que nos hace partícipes de sus actividades en nuestro querido Surquillo. Gracias "Michel Urbano" por tus esfuerzos para seguir cantando nuestra gran música peruana. Aquí seguiremos como reseñador, pero haciendo presente que nuestra vida ha estado ligada al arte de la locución comercial en la radio y la televisión. Nos dan autoridad también los buenos años de músico tocando el acordeón y matando "chivos" con nuestros teclados. Gracias.