Powered By Blogger

lunes, 27 de febrero de 2012

AUGUSTO POLO CAMPOS. GENIAL COMPOSITOR PERUANO DE MÚSICA CRIOLLA Y AUTOR DE "CONTIGO PERÚ". ¡TODO UN HIMNO!

"Augusto Polo
Campos".
Me pregunto ¿dónde se esconden sus genialidades, cuando nos decepciona con su comportamiento? No lo sabemos, pero esto en nada enturbia lo que hizo y hace por la canción criolla. Los artistas como él, tienen el privilegio de atraernos con sus composiciones. Es, sin ánimo de exagerar, el autor de mayor éxito en toda la historia de nuestra canción moderna criolla de los últimos tiempos. No interesa el intérprete, pero si a este le tocó cantarle algún tema, su consagración es definitiva. Lucha Reyes quedó para la inmortalidad con "Regresa". El zambo Cavero, distinguido intérprete al lado de Oscar Avilés y su privilegiada guitarra, nos ha dejado "Contigo Perú" y esa otra preciosidad de vals que se titula "Y se llama Perú". Me agrada la versión que hacen "Los Morochucos" de "Cuando llora mi guitarra". "Cariño Bonito", dedicado a Cecilia Bracamonte. Y hay muchos mas títulos y cantantes que hay poco espacio para continuar nombrándolos.

Gran Vals "Contigo Perú".
El primer contacto que tuve con Augusto Polo Camps se remonta a su época de agente de la Policía de Investigaciones del Perú, la famosa PIP. Lo recuerdo perfectamente que me decía cómo se dice Iglesia en chino y al momento se respondía "Inglesa". Los años 50 y siempre tras los tríos famosos como "Los Embajadores Criollos" aquel de Varillas, Correa y Rodríguez.  Sin temor a equivocarme su primer vals fue "Ay Raquel" y lo grabó el dúo que más resonancia tuvo  en su momento: "Los Troveros Criollos", Lucho Garland y Jorge Pérez. Después vendría "La Jarana de Colón", otro gran éxito que no se olvida. Y nombramos "El Ultimo Brindis" con la interpretación de Lucía de la Cruz y cómo olvidarnos de Iraida Valdivia cantando "La Nueva Guardia".

"Cuando llora mi guitarra"
Es un gran amante de buscar la figuración y no pierde oportunidad alguna para salir públicamente en cualquier medio. Por supuesto el día de la Canción Criolla, es personaje buscado por casi todos los programas que tienen algo alusivo a la fecha. Es un improvisador de primera línea y Augusto Ferrando, su tocayo y gran amigo, lo ponderaba en su Trampolín a la Fama" cuando lo retaba a que demostrara esta su cualidad. Estuvo en la Peña del gran animador y tuvo ocasión de actuar como el General Morales Bermúdez en excelente imitación. Un libretista de ingeniosas ocurrencias, muy perspicaz y agudo. Le hacía los libretos a Tulio Loza con su personaje "Camotillo el Tinterillo", adecuándose a las exigencias del notable cómico peruano. Se que tiene sus antipatías, pero es innegable que posee un talento creativo de primera.

Como"figurete": ¡Grande!
Una mañana nos visitó en la cabina de locución de Canal 4. Estábamos Víctor Dongo Casalino, Jaime Pizarro y quien lo reseña en este blog. Siempre sorprendiéndonos con sus novedades. Mientras redactábamos los textos de las promociones, me llamó la atención la forma en que garabateaba una de los hojas de la programación del canal. Curioso, me acerqué a observar lo que había hecho. Me quedé sorprendido. Lo que pensaba era una manera de pasar el tiempo deslizando su lapicero sobre la hoja de papel, casi maniáticamente, resultó ser finalmente la sagrada imagen de Cristo y su corona de espinas. Le pedí me la firmara y la tengo conmigo como un grato recuerdo. Se ha llevado a la "tele" su vida y con populares resultados. Nadie puede negar sus inmensas cualidades. Es un super dotado que conoce lo que posee.

Posa con Augusto Jr.
Quiero decirles que he grabado en mis teclados y conservo mi interpretación de varios temas de Augusto Polo Campos. Uno de los que más gustó en mis presentaciones a través de Radio Nacional del Perú y mi programa "Musiencuentros" es "Y se llama Perú". ¿Se acuerdan de "Cariño Malo"? Cómo me lo solicitaban cuando frecuentaba los clubes sociales provincianos, en especial el San Martín en la Av. Bolivia y con ese acordeón a fuelle y la guitarra de Washintong Gómez. Era el deleite de aquellos buenos amigos. Mi versión de "Cuando llora mi guitarra", me ha valido muchas satisfacciones. Ya habrá ocasión de colgar en You Tube todas estas lindas composiciones de Augusto que, por si solas, son un tremendo éxito. Por lo pronto ya está "Y se llama Perú". Espero no me cobre regalías por lucirme con su música.

Conversando con "Fetiche".
No puedo dejar pasar aquel incidente en el programa "Fuego Cruzado" que fue un atentado contra Augusto Ferrando. ¡Cómo sacó la cara por él! Acusaría a Magaly Medina, como la autora del resquebrajamiento de la salud del querido animador, por su manera tan despectiva e irrespetuosa de tratarlo. Se juntaron Martha Hildebrandt y ella, en un dúo realmente indeseable. Pensar que allí se hizo famosa y que hasta hoy, con ese estilo discutible, continúa vigente. Se acabó nuestro espacio, pero creo que reseñamos lo suficiente para darles a conocer nuestra apreciación y el talento de AUGUSTO POLO CAMPOS, un genio del criollismo que nació en Puquio un 25 de Febrero de 1932. Gracias.

FALLECIÓ EL MAESTRO: Finalizábamos nuestra reseña indicando el día y año en que nació, y esta noche del 17 de Enero del 2018, debo informar que nos dejó y viajó al lado del Señor. Nuestras condolencias a su familia y al Perú, porque pierde al más completo de sus compositores. QUE EN PAZ DESCANSE. 

sábado, 18 de febrero de 2012

LA ORQUESTA "CAPRICHO ESPAÑOL" Y SU CANTOR FERNANDO CAZ. ACTUARON EN RADIO VICTORIA DE LIMA Y TRIUNFARON NOTABLEMENTE. 1954.

La Orquesta "Capricho Español"
Volvemos a los años gloriosos de la radio. Llegaban a nuestro país los artistas de mayor renombre del mundo. De España nos visitaron Lola Flores, su hermana Carmen y un elenco fabuloso de gitanería. La gran bailora Carmen Amaya, "Los Jai Alai", María Antinea, Miguel Herrero y muchos más. Tuvimos el grato placer de hacer la locución comercial en varios de estos programas y conocerlos en persona. Fueron delegaciones de principalísimas figuras del cante español y hasta un recitador llamado Rafael Acevedo. Llegaría también la orquesta objeto de esta reseña y que triunfó por todo lo alto en escenarios de Lima. Por supuesto lo hizo en Radio Victoria.

"Fernando Caz".
Me refiero a la inolvidable orquesta "Capricho Español" y su cantante Fernando Caz, dueños de un repertorio que agradaba a la gran audiencia de público concurrente y oyentes radiales. Fue una orquesta espectáculo y cada uno de sus integrantes realizaba "solos" que deslumbraban al asistente a nuestro auditorio. Un tema favorito fue "El Gato Montés". Fueron programas diarios en el horario estelar y en cada uno de estos destacaba como solista del canto, el larguirucho Fernando Caz. ¡Qué popularidad alcanzó! Las damas se peleaban por conseguir su autógrafo. Un artista sencillo y en líneas generales, todos sus integrantes. Con decirles que el "contrabajista" de la orquesta, que no recuerdo su nombre, tuvo la gentileza de enseñar los secretos de su instrumento a un colega locutor que deseaba ser músico. Les diré que luego se convertiría en excelente bajista de una Orquesta Típica Argentina..

Breve descanso en la faena
Un tema que Fernando Caz impuso fue "Pasodoble Te Quiero". Con qué nostalgia lo interpretaba. Cantaba otras canciones como "Abril en Portugal", "Dos Cruces" y "Lisboa Antigua". La orquesta se lucía interpretando ese pasaje especial de "Las Bodas del Rey Alonso", el intermedio de "La Leyenda del Beso" o el famoso "Sitio de Zaragoza". Un tremendo espectáculo musical que fascinaba al auditorio. Me agradaban también los pasodobles "Rocío la de Mairena" y aquel titulado "Madrid Brujo" que Fernando Caz cantaba con mucha emoción. Por nuestra parte, debutábamos por esos años como locutor de la emisora y nos dábamos el lujo de alternar con estos singulares artistas. Su acordeonista nos inspiró a estudiar este instrumento.

La "Capricho Español" en plena actuación.
En efecto, es con la Orquesta "Capricho Español" y el lucimiento de su acordeonista en "Las Bodas de Luis Alonso", que nosotros sucumbimos al embrujo de su sonido y, siendo todavía muy jóvenes, optamos por estudiar ese instrumento que significó una nueva profesión para nosotros. ¿Dónde quedan temas tan alegres como "El Berebito", "Mi Lunita" y "Tani, Tani"?  Termino este párrafo citando "Las Golondrinas", un fox con el que finalizaban generalmente sus actuaciones, obligando al "bis" y muchos aplausos.

Nos extrañó no haber incluido en nuestras reseñas a la Orquesta "Capricho Español". Fue el amigo Emilio de Luis, quien, desde la ciudad de Bilbao, tuvo la gentileza de enviarnos una felicitación a nuestro correo y pedirnos "Mis Tres Flores" por Fernando Caz. Propició así a evocar a tan notables artistas, completos músicos que supieron prestigiar a España en el Perú y Sudamérica. Esperamos les agrade lo escrito y aprovechamos en enviar un abrazo fraterno a quienes nos lean. Agradecemos las fotos enviadas por Fernando Caz hijo y que nos informó que su padre falleció hace pocos años en este siglo. En otra reseña hacemos un informe especial al respecto. Seguiremos recordando a muchos artistas más con el mismo entusiasmo que sentimos por la música de tan notable país. Gracias.

miércoles, 8 de febrero de 2012

TEDDY GUZMÁN. ACTRIZ, VEDETTE, COMEDIANTE Y MUCHO MÁS. UNA GRAN ARTISTA.

Teddy Guzmán
 Se que todos estarán de acuerdo en el título que encabeza esta reseña. A la dama que ocupa el trono y nos muestra todo su talento, la conocí muy niña y creo que no se acuerda de nosotros. Volvemos a 1954, nuestra etapa inolvidable en radio Victoria en los bajos de la Cabaña. Época del radioteatro y con figuras que poco a poco estamos recordando con nuestras reseñas. Entre las actrices, ya hemos reseñado a Violeta Bourget, Ana Mendoza, Chaba Reyes y Consuelo Rey, entre otras grandes figuras. Nos falta Nora Guzmán. La madre de la que hoy ocupa el trono. Brevemente, extraordinaria cantante de la radio en sus albores y gran actriz con la que mantuvimos buena onda en esos años de mis inicios. Por supuesto que ampliaremos su historia.

En muchas ocasiones llegaba acompañada de sus juveniles hijas: Teddy y Eddy. Creo que hubo una más. Allí estaban con ella y posiblemente aprendiendo y captando lo que veían y oían. Después, salimos de la emisora y nos sorprendió Eddy como una extraordinaria cantante de música criolla. Más que jaranera, una actriz interpretativa y que se lució en nuestra televisión. No me explico qué pasó con ella. Lindo modo de cantar y solía verla en Canal 4, cuando laborábamos preparando los textos y luego grabando las promociones. Nunca se nos ocurrió conversar con ella y recordarle los tiempos aquellos.

De Teddy Guzmán, tendríamos sólo que agregar algunas remembranzas nuestras y certificar su trayectoria de gran actriz, estupenda vedette, creo que cancionista también y en especial, su constancia en este arte que demanda al artista, adecuarse a las circunstancias. Ha sido protagonista de los programas humorísticos de la televisión y muchos comentan su paso por el famoso "Estrafalario" de Canal 7 y con la dirección del siempre recordado Felipe Sanguinetti Lazo, gran amigo y también comediante y cantor.

Glamorosa y sensual.

Las Guzmán, nacieron para las tablas. Teddy, ha demostrado su capacidad de actriz en el teatro y si mal no recuerdo, hasta en el cine nacional. Mis reseñas afloran de lo que yo recuerdo. Me agradaría indicar los títulos de las telenovelas en las que participó o los espectáculos del vedetismo en los que lució su gran talento y belleza. Las fotos son elocuentes. Una mirada con mucha atención y notarán que es toda una belleza de mujer. Y ¡cómo se transforma cuando actúa! Nadie podrá decir lo contrario.


Ha trajinado como todos los actores en busca de oportunidades y ha conseguido sus propósitos. Tuvo que hacer sus pinitos en la radio y en especial en los radioteatros. Tengo crónicas antíguas que destacan el trabajo que hizo Nora Guzmán en su juventud. Cantaba, bailaba y hacía comedias. Los tangos fueron su preferencia. De ella heredó Teddy su talento. Es una herencia prodigiosa y lástima que no exista un periodismo que investigue los antecedentes del teatro nacional. Hay mucho que decir.

Lo importante es que Teddy Guzmán, continúa regalándonos su arte y el teatro, el serio también la absorbe. Quien piense que la actuación es fácil y sólo se trata de usar escandaletes para hacerse famoso, está errado cuando se trata de Teddy. Soy sincero en decir que, desde aquella su etapa juvenil y que recuerdo con mucho aprecio, no he tenido la más mínima relación con ella. Me dejo llevar por lo que he podido ver y captar en sus actuaciones por la televisión y que hacen que logre esta mi modesta reseña. Se que celebrará el Día de los Enamorados con "Los Morunos". No se la pierdan. Eres grande Teddy. Gracias.