Powered By Blogger

domingo, 23 de diciembre de 2012

"GINO CURIOSO". INVESTIGADOR DE NUESTRO AYER ARTÍSTICO E IDENTIFICADO COMO "EL ANACRÓNICO".

"Gino Curioso".
Durante el tiempo que venimos realizando "Artistas en el Perú", hemos recibido muchos comentarios de lo que aquí tratamos. Ya cerca a la víspera de Navidad, debo ingresar a modo de agradecimiento y a la vez saludo, esta reseña sobre "Gino Curioso". Va entre comillas, porque es así como se ha hecho conocer en ese su mundo de investigador de los inicios de nuestra música y lo va logrando en base a realizar consultas a lo escrito y a quienes él considera entendidos. Por nuestra parte, lo valoramos con la consideración debida. Somos débiles en fechas, pero en experiencias vividas, muy fuertes. Nuestros blogs de Locutores y Artistas lo confirman y es un recuento de toda una larga vida dedicada y entregada con amor al micrófono y a la música. Deseo que Gino reciba en estas apreciaciones, todo el afecto que ha sabido conquistar de parte de este reseñador.

Janeth Espichán Quiquia
es su dueña.
Su universo se encuentra en espacio de hojas amarillas por el tiempo, con fotos que reflejan un ayer increíble. Mientras hoy en un compacto musical podemos conservar de 200 a 300 canciones, Gino prefiere aquellos discos rompibles o de carbón en los que se podían grabar un máximo de dos temas. Los busca como el explorador que desea obtener un tesoro. Canciones que ya nadie recuerda y que en sus épocas quizá fueron favoritas, las atesora y publica con la finalidad de que la gente de ayer que ingresa a este mundo de la informática, le consigne los datos que no puede hallar en el lugar de origen. Tarea harto difícil, porque fueron grabaciones de poca difusión, considerando que por esos años la radiodifusión no existía. La "victrola", era el tocadiscos muy exclusivo de familias particulares y adineradas.

"El Anacrónico".
Me entero que es propietario del blog "El Anacrónico" y en el que va consignando los datos de otros estudiosos y se convierte en una fuente de notable información. Desconocemos a sus antecesores y más bien nos enteramos que estudió en San Marcos, lo que hoy es su real profesión. Tiene que ver con el dolor, es decir, la manera de aliviar con agujas esos padecimientos. Es un acupunturista", la misma especialidad que ejerciera Félix Figueroa, gran médico compositor recientemente fallecido. A través de una expresión suya y contemplando una foto con paisaje natural, me doy cuenta que es ciudadano de Huánuco, la tierra de Alomías Robles, el famoso compositor de "El Cóndor Pasa". Habría que consultar esto con mi amigo "El Anacrónico". Me parece haberle dicho que mi abuelo Nestor Meza Lira, anduvo en busca de minas por esos lares y sólo consiguió canteras de talco y que en nuestra niñez servía para fabricarnos los famosos "torpedos" en los carnavales de Febrero.

Alessandro y Gabriel
Está casado con Janeth Espichán Quiqua y los pueden apreciar muy enamorados en foto anterior. Entre ambos han logrado dos frutos amorosos que se llaman Gabriel y Alessandro. Aquí los tienen super felices como futuros ases del volante. Es ex alumno del emblemático Colegio Nacional "Alfonso Ugarte", en el que culminamos nuestros dos últimos años de estudios secundarios en su sección nocturna. Nació el 20 de Abril de 1974, lo que origina le llevemos 40 años de diferencia. ¡Casi nada! Sus fotos son reveladoras de su felicidad hogareña y eso nos place. Es allí donde se forja el futuro del Perú. Dos niños que crecerán bebiendo de sus experiencias y algún día serán mucho más "curiosos" que Gino. Creo que el apellido ayuda en cierto modo a elegir el camino a seguir.

Gino Curioso Solìs
"El Comentarista".
Esta semana que antecede a la navidad 2012, estuvo como invitado especial de Manuel Acosta Ojeda, el célebre compositor de valses tan queridos como "Madre" y otros. Compartió sus "reliquias" a través del programa "El Heraldo Musical" de Radio Nacional del Perú y en el que coanima Celeste Acosta, hija del connotado autor. Lo oímos muy sereno y seguro de lo que son sus temas. Viejas grabaciones en discos de 78 RPM o muy bien recuperadas de los famosos cilindros magnéticos, una técnica ya desaparecida y superada ampliamente por la modernidad. En esos momentos me lo imaginaba en pleno timón de esa nave que retorna al pasado y a Gino en plena búsqueda de antiguedades. Manuel Acosta Ojeda, es ducho en esos viajes, pero con los discos de principios del siglo pasado, no podía competir. Gino Curioso Solìs se encargó de descubrir sus historias y nos hizo pasar momentos muy gratos. Lo considero un artista que vive su vida con el pasado y que nada extraña del actual. Un "curioso" de verdad. 

La torta de Alessandro
Recién empieza y espera lograr la máquina del tiempo que lo devuelva al ayer y que nosotros ya no tendremos opción. Pero, si así pudiera suceder, iremos de "pavos". No hay que perder las esperanzas. Que sea esta reseña una motivaciòn para su talentoso empeño en investigar nuestro pasado artístico musical e histórico. Es nuestro presente pascual y a nombre del Niño Jesús que no tardará en volver a nacer. Viéndolo con Janeth, ambos muy felices celebrando el cumpleaños de Alessandro, la Noche Buena será un motivo de que participemos a su lado espiritualmente. Con cariñoso afecto para mi joven amigo GINO CURIOSO SOLÍS y su familia. Gracias.

8 comentarios:

  1. Muy bonita reseña, como la que siempre acostumbras entregarnos José Carlos ... En verdad esta remembranza nos entusiasma para seguir el trabajo de Gino y conocer de su aporte a la historia de la música ...Ahora el CURIOSO seré yo .. para conocer más a tan distinguido personaje y aprovechar todo su conocimiento ..Feliz Navidad José Carlos ..Feliz Navidad Gino Curioso Solis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Como de costumbre alegrándonos con tu sano comentario. Fue una satisfacción conocerte el Día del Locutor, pero ya te conocía ampliamente al leer tus comentarios en diferentes ocasiones. Creo que Gino todavía no ha leído su reseña y ya tiene un comentario favorable. Completamente seguro que se entenderán. ¡Feliz Navidad igual para ti, mi amigo Fernando Barrenechea Neglia!

      Eliminar
  2. ¡Buena Don José Carlos!. Gino se ha hecho merecedor a una de sus reseñas. Bien por nuestra música nacional que necesita de hombres como Gino, con mucha sensibilidad y gran desinterés por compartir sus conocimientos a través de su blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis. Gino ya nos agradeció esta pequeña reseña. Es una promesa como investigador y el apellido lo ayuda. Así es. "Curioseando" se llega lejos. Título de su futuro blog.

    ResponderEliminar
  4. buena reseña soy el hijo de gino y me enorgullese que mi papa sea reconocido por algunas personas e incluso identificado como el anacronico

    ResponderEliminar
  5. Si agradezco a Gino Curioso por la forma tan acertiva vertió comentarios sobre la forma interpretativa del Valse de Samuel Joya Neri Tristezas de Invierno de mi señora madre Clarita Aguilar Loayza acompañada por la guitarra 🎸 de don Oscar Avilés Arcos. Rescatado de uno de los programas de doña Alicia Maguiña.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó su reseña, la guardo con mucho respeto así como el lo hace. Gracias, gra is gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Carlos... Soy bisnieto de Rogelio Soto Gonzales... Tendras el dato de si el se caso con alguna familiar de modesto Marini??? Y si es asi, cuál era su nombre???

    ResponderEliminar