miércoles, 27 de julio de 2011

¡FELICES FIESTAS PATRIAS ARTISTAS DEL PERÚ!

FELIPE PINGLO
Va nuestro saludo emocionado a quienes se dedican a la difusión del arte. Todo aquello que representa el alma de un pueblo, tiene connotación artística. La música, la pintura, el arte creativo de la composición musical, todas las artes manuales, el canto, las actuaciones teatrales y sus actores, lo folclórico y todo lo ligado a la cultura y al entretenimiento. Un feliz 28 y hagamos la promesa de seguir en esta actividad que enaltezca nuestra vocación. A los hermanos artistas de todo el Perú, ¡Felices Fiestas Patrias!

Ima Sumac
Un recuerdo a la memoria de Ima Sumac, la soprano que dio prestigio al canto en el mundo entero y con un estilo propio e insuperable. Siempre en el paso del tiempo, un abrazo a Luis Alva Talledo, gran tenor lírico que realiza una labor de gran mérito y que con su voz y su arte, colmó de aplausos los principales escenarios del canto. Un peruano al que, modestamente, rindo mi homenaje. Él, con Alejandro Granda, son los íconos de un pasado glorioso que hoy detenta un nuevo representante en la figura de Juán Diego Flórez. El sitial del canto lírico peruano, tiene en el mundo un digno representante.

Manuel Acosta 
El escenario teatral tuvo figuras inolvidables. Lucho Córdova y Olvido Legúia, dejaron recuerdos en todos los escenarios que pisaron. Elvira y Gloria Travesí, las uno en homenaje a sus memorias. Triunfaron en la radio y la televisión y sobre los tablados del gran Teatro Nacional. Cómo olvidar a Luis Álvarez, Carlos Gassols, Don Leonardo Arrieta, Jorge Montoro, los Hermanos José, Carlos y Mario Velásquez Quevedo, Enrique Victoria, Delfina Paredes y cientos de figuras que nos entregaron sus actuaciones y hoy viven en el olvido.

Alicia Maguiña
Nuestra música serrana fue Florencio Coronado y su Arpa, el "Jilguero del Huascarán", "Flor Pucarina", la "Pastorita Huaracina", "La Princesita de Yungay", Luis Pizarro Cerrón y su "Mambo de Machaguay", Judith Acuña "Wara Wara", "El Indio Mayta", "Raúl García Zárate y su guitarra", "La Familia Rodríguez", Alomías Robles, "Las Hnas. Zevallos", María Olivos  y quienes, como Dina Paucar, hoy están en la responsabilidad de enaltecer nuestra música andina. Son muchos más y están en nuestros recuerdos.

Jesús Vásquez
Felipe Pinglo Alva, Filomeno Ormeño, Jorge Huirse, Jesús Vásquez, Roberto Tello, Eloísa Angulo, Lucha Reyes, Maritza Rodríguez, Alicia Lizárraga, Alicia Maguiña, Amparo Baluarte, Delia Vallejos, Augusto Rojas, Féliz Pasache, Pedro Espinel, Alfredo Leturia, Esther Granados, Manuel Acosta,  Teresa Velásquez, Carlos Valderrama, Alomías Robles, Augusto Egozaguirre, Oscar Avilés, Graciela y Noemí Polo, Alejandro Cortez, Augusto Polo Campos, Laureano Martínez, Márquez Talledo y toda la gran selección de cantantes y compositores criollos.

No me olvido de "Los Destellos", "Los Girasoles", "Pedro Miguel y sus Maracaibos", "Marino Valencia y sus Diablos Rojos", "Lucho Macedo", "Ñico Estrada", "Roberto Mori y su Orquesta", "Los Mirlos" y todos los  que para nombrarlos, necesitaríamos mucho espacio en este blog. Es el ritmo tropical peruano y que tiene mucha resonancia con sus actuales difusores como "El Grupo 5" y "Los Hnos. Yaimpén". ¡FELIZ 28 DE JULIO! Es el deseo de "ARTISTAS EN EL PERÜ" y que seguirá reseñándolos hasta nuestro fin. Gracias.

martes, 19 de julio de 2011

"CARLITOS GARDÉL" EN EL PERÚ. INMORTAL COMO EN SU "BUENOS AIRES QUERIDO".

Se ha escrito y comentado de Gardél en todos los puntos cardinales. Hemos visto en la televisión cientos de programas recordatorios cada 24 de Junio, día de la tragedia que lo llevó a la inmortalidad. Desde mi niñez aprendí a escuchar a Gardél, porque en casa todos cantaban tangos. Mi madre, la primera. El viejo Angel, tarareaba el "Viejo Rincón" con estilo gardeliano. Mi hermano Angel Pablo, fue un coleccionista de tomos diversos de canciones y biografías del querido e inolvidable zorzal criollo.

Cuando empecé a dominar el acordeón, tenía predilección por el sonido que imitaba al bandoneón. Creo que soy el peruano que más tangos ha grabado instrumentalmente de Gardél. Mis teclados hacen que mis dedos se deslicen sobre ellos y me encante con "Palomita Blanca", aquel vals maravilloso que miles han gozado con su música y letra cantadas por Gardél. El "Zorro Gris", tango que cantaba mi madre con sublime entonación. De muchacho me atrevía a cantar "Si soy así", soñando que era Gardél.

Y usé gomina y cuando no había "guita" acudía a la botica y compraba mi "goma tragacanto" y a peinarse al estilo del ídolo. Trabajaba en Radio el Sol por los años 60 con Elvira Travesí y llegó de visita Emilio Ramil, el famoso Gardél cubano. Haydé Pareras, actriz del elenco, no le observó ningún parecido al zorzal y viéndome engominado me dijo: "Tú tienes más parecido a Gardél". Y me lo creí y fui tan tonto e iluso que acepté de los buenos amigos y colegas que me dijeran "Gardelito". No es mentira, se los juro.

Hago esa anécdota, porque en Lima siempre se vivió bajo el manto sagrado del recuerdo de aquel muchacho que conmovió multitudes con sus películas y enloqueció a mujeres y hombres de todas las latitudes. Cada vez que veo una foto de Gardél, siento como si fuera la del hermano que se fue o me dejo impresionar por ese desplante mágico, mirada y sonrisa cautivantes. En mi blog "La Foto y su Leyenda" con la del inmortal que cada vez canta mejor, OLDIES me ha trasladado toda su historia y no se cansa de opinar.

Es que Gardél no murió. Son los casos increíbles de sobrevivencia popular. Quienes mejor comprendemos el fenómeno, somos los que saboreamos su canto a través del disco en la radio y como profesionales, dando a conocer su vida con los recortes de periódicos y revistas pasados. El privilegio que tuvo Domingo Rullo de conocerlo en vida, siendo muy niño y haber alternado no sólo con él, sino también con Hugo Del Carril y las grandes estrellas del tango, nos sumergía en la fantasía de cada uno de sus relatos. 

Evoco a otro fanático llamado Gilberto Torres Morales y su "Confraternidad Gardeliana". El ex futbolista, se dedicó a recordarlo muchos años en Radio Selecta y otras emisoras que le dieron esa oportunidad. Existen casos de admiradores que le pusieron por nombre a sus hijos "Carlos Gardél" Martínez Palacios. Increíble ¿verdad? Lo cierto es que quienes sentimos la música y tenemos recuerdos, jamás podremos aceptar la muerte de Gardél y, como se repite siempre "Cada vez canta mejor". Hasta pronto "Che Carlitos". Gracias.  
.

lunes, 18 de julio de 2011

JOSÉ ANTONIO LETURIA CHUMPITAZI Y LOS 112 AÑOS DE "FELIPE PINGLO ALVA".

"José Antonio"
Hoy 18 de Julio de 2011, nada me es más grato que recordar el cumpleaños de Felipe Pinglo Alva, el criollo inmortal y que jamás deja de ser recordado por quienes aman su música y poesía. Se ha escrito mucho sobre su historia y repetiré lo que en su reseña he dicho: para qué agregar y repetir lo que ya es historia. No tenemos autoridad para ello, pero sentimos a Felipe en el alma desde que nacimos. El vino al mundo en 1899 y, quién sabe, con un soplo de bendito espíritu creativo y destino inmortal. ¡Sigue vivo!

Ahora, presten atención. Mientras que en nuestra querida Lima, la cuna del inmortal, no hay una entidad que se dedique a resaltar como se debe el natalicio de Pinglo, en Madrid, aquella ciudad del "chotis" que alguna vez hemos saboreado con nuestros oídos, hay un peruano que nació inyectado de voluntad y perseverancia para rendirle homenaje y que ha creado una institución, respetable y de mucho arraigo, como lo es la Asociación Felipe Pinglo Alva. Es el solitario que navega en Internet y nos invade con sus mensajes.

EL LIBRO
Me refiero a José Antonio Leturia Chumpitazi, heredero de sangre y espíritu de un inolvidable cantor de los llamados "pinglistas" que se llama "Alfredo Leturia". Seres como los que señalo, jamás desaparecen. Están siempre con nosotros y lo digo con afecto y verdad. Seguimos escuchando sus discos y cada cumpleaños y Día del Locutor, con Roberto Salinas y nuestras ya tradicionales amistades, nos llenamos de Leturia. El aire que respiramos se purifica con el alma de los dos: Felipe y Alfredo. Es una bendición.

Volvamos a José Antonio que en el transcurrir de su vida en Madrid, ha publicado "Origen, Ritmos y Controversias de la Música Criolla del Perú" y es un análisis muy personal desde su punto de vista y con gran razón. Importante es resaltar su amor a lo nuestro y en especial a la memoria de Pinglo. He oído parte de sus grabaciones, porque además es un gran cantor y ya es pública su producción de "Barrio I" y "Barrio II" con la guitarra de Willy Terry, otro músico casi anónimo en esta Lima internacional y poco afecta a los recuerdos.

Rosa Chumpitazi y Alfredo
Leturia. Sus padres.
José Antonio es feliz con Rosa Mercedes Dávila y entre los dos sienten orgullo de sus hijos Milagros y Carlos. Además ya tienen nietos por parte de la heredera y se llaman Yamilé y Ashlyn. Carlos Martín, también ha puesto su cuota y le ha regalado una hermosura de nieta que se llama Dasha Valentina y que está próxima a ccmplir un añito. Una familia que nos da el ejemplo de lucir nuestra peruanidad. La Asociación que ha fundado tiene repercusión y nos da gusto que tenga el apoyo de nuestro consulado en Madrid. Otra cosa, José Antonio es "surquillano" como yo. De mi barrio querido y nacido el 10 de Enero de 1960. ¿Su edad? Saquen la cuenta.

Antes de reseñar a este amigo, tuve el gusto de escuchar a Alfredo Leturia con la guitarra de otro surquillano llamado Carlos Hayre Ramírez y me llené de Pinglo. Un fondo musical que adorna estas palabras, miserables para destacar la labor de JOSÉ ANTONIO LETURIA CHUMPITAZI pero, animadas de justicia para que nuestros lectores sepan de su existencia y labor en la vieja España. Un abrazo y que continúes en tu misión generosa de exaltar la vida y obra de Felipe Pinglo Alva que hoy está de cumpleaños. Gracias.

sábado, 9 de julio de 2011

"SABRINA NIEMEYER" CANTANTE DO BRASIL Y "ALEXIS NÚÑEZ PERALTA" BATERISTA PERUANO. ¡UNA GRAN PAREJA!

Sabrina Niemeyer
"La Chica de Sao
Paulo"
Hoy me deleito escribiendo sobre "SABRINA", así, a secas. Una chica de Sao Paulo y que inició su carrera como baterista a los 12 años y con todo el encanto de las mujeres brasileras. Actuando en el canto luce su dulce voz con la cadencia del "bossa nova" con su dosis de seducción y apasionamiento. La vi en You Tube cantando "La Chica de Ipanema" en un bien logrfado vídeo de Juán Carlos Serván y su equipo conformado por Javier Gamboa, "Ramita", Julio Chai, Ricardo Zárate, Mauricio, Lindsay y Manolo. Se combina sonido y fotografía de excelente calidad.

Sabrina Niemeyer está casada con Alexis Núñez Peralta, un piurano que domina las baquetas y las hace rebotar en su estupenda batería, consiguiendo los ritmos más desenfrenados del rock o sencillamente un dulce y tierno bolero. Están unidos por la música y ambos se presentan en reuniones sociales de categoría o en el elegante "Jass Zone" de Miraflores, donde reciben aplausos y admiración de los selectos concurrentes. Una buena "dupla" que agrega a su juventud, el talento de logrados artistas. ¡En buena hora!

Alexis Núñez Peralta
"El Baterista"
Los conozco a ambos y tenemos la suerte de verlos en casa de mis nietos Alejandra y Joaquín, la obra suprema de Mechita Castro y Juán Carlos. Son grandes amigos y precísamente hoy estuvieron de paso por nuestro hogar rumbo a Canta. Había que filmar y aprovecharon del Sol que nos visitó y luego de cumplida la tarea retornaron para recuperar fuerzas con un lonchecito y café pasado al estilo de antaño. De eso se encargó mi amada esposa Antonieta. Hubo abundancia de panes y la correspondiente compañía.

Me dijo "Sabrina" que ella es de Sao Paolo Do Jordao y se siente muy cómoda en Lima y al lado de buenas amistades que ha sabido conquistar con su arte y personalidad. Alexis no se queda atrás y nos cuenta que apenas dejó el colegio se dedicó a sus tambores, platillos y tarolas con un virtuosismo nato. Cuando marca el compás, ese "bombo" suena divino. Domina a la perfección el Rock, el Jass, el Blues y todo lo que se necesita para bailar y disfrutar con pasión. Hay que verlo en los merengues, cha cha chás y salsa. No tiene rival.

"Sabrina" la
Modelo.
Se codea con talentos como el tecladista Juán Carlos López, el guitarrista Herbert Kruger y el bajista Percy Stambury. Ha impresionado en "La Estaciòn" y "La Noche" de Barranco. También en "El Cocodrilo Verde", "Sachtmo", "Jass Zone" y viajado mucho por nuestras provincias y el extranjero, visitando países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, entre otros. Su juventud es garantía de un futuro prometedor y le auguramos el éxito que se merece por ser tenaz, trabajador y muy estudioso de la música.

Les doy la bienvenida y estaremos pendientes de sus actuaciones. Trabajan juntos y se divierten igual. Juán Carlos, utiliza muchas veces el bello rostro de "Sabrina" en muchas de sus producciones fotográficas. Es una buena modelo y fotografía muy bien. Es la juventud en todo su vigor y pese al frío invernal no pierden ese vigor propio de gente entusiasta y feliz. Están actualmente en planes de grabar varias producciones que serán, sin ninguna duda, un regalo para el oído y el buen gusto. ¡Bravo "Sabrina Niemeyer" y "Alexis". Gracias.

lunes, 4 de julio de 2011

"BILL HALLEY Y SUS COMETAS" EN VICTORIA TELEVISIÓN CANAL 2.


Inicio una serie de recuerdos en Victoria Televisión Canal 2, el canal de José Eduardo Cavero Andrade. Nos tocó la grata tarea de inaugurar su set principal en la parte baja del edificio de la Av. Tacna. Se convertiría después en el Cine "Imperio" y luego en local de una Iglesia Evangélica. Ese auditorio, amplio y dotado de las modernidades del tiempo, sirvió para recibir nada menos que a "Bill Halley y sus Cometas", los famosos de "Al Compás del Reloj", un èxito discográfico que se convirtió en realidad.

El animador de aquel especial fue Sergio Vergara, el recordado conductor radial del exitoso programa de la década de 1957, "Fonoplán Musical Victoria". Todo un suceso. Allí desfilaron también "Los Chavales de España", Luis Aguilé, Sergio Murillo y otros. Nosotros ocupábamos un lugar en el propio escenario y desde allí transmitíamos los comerciales de la publicidad auspiciadora. No puedo olvidar cuando fueron llegando los integrantes de la famosa agrupación y que, viniendo de otra realidad, se asombraban de la nuestra.

Realmente se encontraban en un escenario teatral adaptado a la televisión. La idea de Don José Eduardo, era la de aprovechar al máximo su auditorio. Cuando no existían programas, se convertía en sala cinematográfica. Bill Halley, un tremendo gringo de alta estatura y ya con buenos años encima, no sabía el español. Veíamos por primera vez una guitarra hawayana o instrumento de cuerdas que se ejecutaba como si fuera un teclado.El artista, igualmente veterano, se lucía sacándole esos efectos especiales a aquel instrumento.

El baterista tenía un estilo muy especial. Muy sereno y acostumbrado a los trajines de "Los Cometas". Un bajista y su propio amplificador, una primera guitarra y Bill Halley como primera voz y segunda guitarra. Conformaban un sexteto. Aquí sucede lo anecdótico. Era una manera de transmitir televisión como si se tratara de un programa radial. Fue Sergio Vergara, bastante valiente para fungir de animador y atrevido al querer conversar con Bill Halley en el idioma nato del artista. No le entendía "ni michi", pero Sergio le hablaba y seguía adelante.

Recuerdo, como si lo estuviera viendo, que Bill Halley tomaba con risueño gesto, esa falta de entendimiento verbal con su interlocutor. Éramos protagonistas de una televisión a la criolla. Cavero, le tenía mucha fe a Vergara y este, convertido de la noche a la mañana en conductor de televisión, no tenía el menor reparo en afrontar las situaciones. Tenía un cuajo especial. No se amilanaba y pienso, siendo "engreído" del dueño del Canal, tiraba para adelante. Aquel ¿What? de Halley, al no entenderlo, quedó grabado en mi memoria.

Si mal no recuerdo, Luis Ángel Pinasco, el popular "Rulito", ya había sido contratado por América Televisión. Hoy, después de tantos años pasados, nos lamentamos haber sido poco afectos a las fotografías. No se nos pasaba por la mente que, en esta etapa de nuestra vida, podríamos haber ilustrado estas reseñas con aquellos testimonios gráficos. Quizá Vergara, de quien no sabemos mucho, posea fotos y nos la pueda proporcionar. Seguiremos con estas remembranzas que son parte de una historia vivida con emoción. Gracias.

viernes, 1 de julio de 2011

"MARIANELA URETA". GRAN ACTRIZ INOLVIDABLE DE LA ESCENA TEATRAL DEL PERÚ.

MARIANELA URETA
En mi trajinar fuera de casa, siempre me acompaño de la música de Radio Felicidad y en especial de Regina Alcóver. Ha transcurrido el primer día de Julio y la escuché comentando sobre el cumpleaños de su mamá, un día como hoy desde 1922. Se trata de Marianela Ureta Mille, de quien se refirió amorosamente y ponderó a su hermana por haberla acompañado en sus momentos más difíciles. Nombró al abuelo Pedro y evocó la gran voz de la artista que tuve el gusto de conocer, desde mis primeros años de actor y locutor de la radio.

El vínculo fue el radioteatro. Quizá en Radio Nacional se logró reunir las mejores voces. Desde sus inicios con Rosa Hernando y Juan Fernández Stoll hasta Julio Garazatúa y Guillermo Lecca, entre otros, la emisora oficial del Perú se caracterizó por ello. Recuerdo entonces a Marianela, linda y esplendorosa y dando razón del por qué cautivó a Ray Alcóver, aquel brasilero cantor de fama y que, a los tres meses de conocerla, se rindió a sus pies y nos benefició con las encantadoras Regina y Marianela, sus hijas.. 

Ray, Regina y Gianmarco
en notable parecido.
Marianella Ureta, fue una actriz de mucho talento. El Teatro era su escenario para mostrarnos sus facultades histriónicas. Perteneció a un apellido ligado al arte de los intérpretes de los grandes autores literarios. Su memoria prodigiosa se había nutrido de versos y poemas románticos y escucharla, era enamorarse de ella. Tuvimos el lujo de oírla, de verla actuar en los mejores escenarios y con los galanes más solicitados. Versátil y dueña de una personalidad deslumbrante. Fui su narrador en los radioteatros. 

De ella bebió Regina su savia interpretativa. Siempre vuelvo a ese auditorio de Radio Nacional del Perú, allá por los años 60 y éramos parte de ese elenco inolvidable que dirigía Guillermo Lecca Iturbe. Como olvidar a Cuchita Miró, a José Luis Romero, Fernando La Hoz Ayulo, Miguel Gómez Checa, Fernando Farrez, Chaba Reyes, Carmen Escardó, Benjamín Arce y tantos otros geniales actores. Con esos maestros aprendía la que hoy nos encanta con "El Espejo" y "Gracias a la Música" en Radio "Felicidad".

Marianella con César Negreiros
hicieron "Cumbres Borrascosas"
Creo que he conocido a todos los Ureta Mille, llámense Pedro, Juán y César, los varones. Brillaba entre ellos la estrella Marianela y tuvo una prolongada actividad como actriz. Creciendo entre los abuelos María Mille y Pedro Ureta, no existía otro destino que no fueran las tablas del escenario teatral. Uno de sus galanes de actuación fue César Negreiros Pascua, además de gran actor, significativo locutor y músico. Muy querida y gran amiga. Escucharla conversar entre tantos buenos actores, era todo un privilegio.

Gracias Regina por tus confidencias y en especial por aquella historia del crucigrama, que parecía mía. ¡Cómo sientes a José Ángel Buesa y te entregas a sus poemas! ¿Sabes? No soy el único que te escucha. Muchas veces ahorro mi batería, porque estás en sintonía total y todos los viajeros como yo, nos regocijamos oyendo tu voz durante el viaje que se hace encantador. Este ha sido mi regalo para "MARIANELA URETA", recordando su cumpleaños, y me lo inspiraste con la ternura que pones en "El Espejo". Gracias.