Powered By Blogger

martes, 19 de julio de 2011

"CARLITOS GARDÉL" EN EL PERÚ. INMORTAL COMO EN SU "BUENOS AIRES QUERIDO".

Se ha escrito y comentado de Gardél en todos los puntos cardinales. Hemos visto en la televisión cientos de programas recordatorios cada 24 de Junio, día de la tragedia que lo llevó a la inmortalidad. Desde mi niñez aprendí a escuchar a Gardél, porque en casa todos cantaban tangos. Mi madre, la primera. El viejo Angel, tarareaba el "Viejo Rincón" con estilo gardeliano. Mi hermano Angel Pablo, fue un coleccionista de tomos diversos de canciones y biografías del querido e inolvidable zorzal criollo.

Cuando empecé a dominar el acordeón, tenía predilección por el sonido que imitaba al bandoneón. Creo que soy el peruano que más tangos ha grabado instrumentalmente de Gardél. Mis teclados hacen que mis dedos se deslicen sobre ellos y me encante con "Palomita Blanca", aquel vals maravilloso que miles han gozado con su música y letra cantadas por Gardél. El "Zorro Gris", tango que cantaba mi madre con sublime entonación. De muchacho me atrevía a cantar "Si soy así", soñando que era Gardél.

Y usé gomina y cuando no había "guita" acudía a la botica y compraba mi "goma tragacanto" y a peinarse al estilo del ídolo. Trabajaba en Radio el Sol por los años 60 con Elvira Travesí y llegó de visita Emilio Ramil, el famoso Gardél cubano. Haydé Pareras, actriz del elenco, no le observó ningún parecido al zorzal y viéndome engominado me dijo: "Tú tienes más parecido a Gardél". Y me lo creí y fui tan tonto e iluso que acepté de los buenos amigos y colegas que me dijeran "Gardelito". No es mentira, se los juro.

Hago esa anécdota, porque en Lima siempre se vivió bajo el manto sagrado del recuerdo de aquel muchacho que conmovió multitudes con sus películas y enloqueció a mujeres y hombres de todas las latitudes. Cada vez que veo una foto de Gardél, siento como si fuera la del hermano que se fue o me dejo impresionar por ese desplante mágico, mirada y sonrisa cautivantes. En mi blog "La Foto y su Leyenda" con la del inmortal que cada vez canta mejor, OLDIES me ha trasladado toda su historia y no se cansa de opinar.

Es que Gardél no murió. Son los casos increíbles de sobrevivencia popular. Quienes mejor comprendemos el fenómeno, somos los que saboreamos su canto a través del disco en la radio y como profesionales, dando a conocer su vida con los recortes de periódicos y revistas pasados. El privilegio que tuvo Domingo Rullo de conocerlo en vida, siendo muy niño y haber alternado no sólo con él, sino también con Hugo Del Carril y las grandes estrellas del tango, nos sumergía en la fantasía de cada uno de sus relatos. 

Evoco a otro fanático llamado Gilberto Torres Morales y su "Confraternidad Gardeliana". El ex futbolista, se dedicó a recordarlo muchos años en Radio Selecta y otras emisoras que le dieron esa oportunidad. Existen casos de admiradores que le pusieron por nombre a sus hijos "Carlos Gardél" Martínez Palacios. Increíble ¿verdad? Lo cierto es que quienes sentimos la música y tenemos recuerdos, jamás podremos aceptar la muerte de Gardél y, como se repite siempre "Cada vez canta mejor". Hasta pronto "Che Carlitos". Gracias.  
.

6 comentarios:

  1. Carlos Gardel, hablar de èl, es tema inacabable, porquè siempre hay algo nuevo que argumentar. Cada dia aparecen nuevos testimonios, documentos inèditos de su fugaz existencia. Han pasado 76 años desde aquel tràgico 24 de Junio de 1935, y su recuerdo permanece latente. Es el ùnico caso en la historia, en que un idolo de la canciòn y del cine, tienes màs fanaticos hombres que mujeres. Y la explicaciòn es muy simple: TODOS QUERIAN SER COMO GARDEL. Lo han tildado de Mago, porque su voz cautiva a quien lo escucha, sea en el gènero que fuera, llegò a grabar màs de mil discos, y muchos que no salieron a la venta quedaron en poder de coleccionistas que lo veneraban y que conservaron estos tesoros y que recièn ahora se està dando a conocer. ¿Sabìa Ud Maestro Servàn, que el bolero tuvo que ser "guardado" mientras Gardel estuvo presente?. Entre los años 20' hasta 1935, el tango se apoderò del mundo, y Gardel fue su mejor difusor. Adolph Zuccor dueño de la Paramount Pictures, no pudo contener su emociòn al verlo actuar y sobre todo cantar, y expresò: ¡¡ESE HOMBRE, TIENE ATRAVESADA UNA LAGRIMA EN SU GARGANTA!! (Frase històrica que siempre se recuerda). Hasta hoy nadie ha podido imitarlo, porque su voz tiene matices increibles que hace que las melodias en su voz tengan color y belleza, cosa aùn no lograda por ningun cantante.
    Gardel graba en 1926 con guitarras para el sello National Odeon, el tango de Francisco Canaro y Manuel Romero: "Tiempos Viejos" de alli aquello de "Te acordas hermano que tiempos aquellos, eran otros hombres màs hombres los nuestros, no se conocia coco ni morfina..los muchachos de antes no usaban gomina" "Te acordas hermano que tiempos aquellos, 25 abriles que no volveran, 25 abriles, volver a tenerlos,... si cuando me acuerdo me pongo a llorar". Esas letras y esas armonias musicales fueron ùnicas, no se ha dado jamàs letras tan intensas y con tanto sentido. Cuenta la historia, que este tango se basa en sucesos reales ocurridos en Argentina.
    Amigo Servàn, conversar sobre el Morocho va a ser muy interesante para "Gardelianos" como nosotros . Seguiremos....

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes un rincón más donde desfogar tus admiraciones. Gracias Oldies.

    ResponderEliminar
  3. Escuchè cantar a Emilio Ramil, el llamado "Gardel Cubano", quien solo parecia a Gardel en el pelo engominado, trataba de imitar al Zorzal pero fue imposible. Sus discos aqui los sacò el sello "MAG", pero pasaron desapercibidos. Es que nadie puede imitar a Gardel, su voz es inconfundible, recuerdo que Agustin Magaldi, Charlo, Ignacio Corsini y Agustin Irusta trataban de imitarlo vistiendo similarmente y cantando acompañados de guitarras pero fracasaron. Han pasado 76 años y El Morocho del Abasto sigue siendo el que cada dia canta mejor. Muchos compositores afirmaban, que para que una canciòn tenga èxito, tenìa que ser cantada y grabada por Gardel. Y el publico de da la razòn. 25 años continuos cantando y grabando, dejaron fiel testimonio de lo que puede hacer el arte cuando es puro y real. "El mudo" inmortal sigue siendo el mejor.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre buen comentario de OLDIES. Nos iremos también nosotros pero Gardel continuará en el lugar que le corresponde de inmortal.

    ResponderEliminar
  5. Maestro, Gardel nunca morirà, porque es canciòn, y siempre va a estar presente. Las nuevas generaciones aprenderan a escucharlo y a sentir la magia de su voz. Curiosamente, le decian "El Mudo", porque siempre estaba risueño, y bromeando con una chispa muy original, siempre tenìa una salida adecuada para cada situaciòn, y la historia cuenta muchas de ellas en los libros y libros que han escrito para honrar su memoria.
    Gardel conociò a Enrico Caruso, y tambièn a Charles Chaplin, dos de los iconos màs grandes de la canciòn y del arte cinematogràfico. Fue distinguido por Presidentes de varias naciones. Acostumbraba ir al estadio, porque era hincha del Racing Club, a quien llamaba "glorioso Racing Club", y siempre alentò a la selecciòn argentina y tambièn a la uruguaya, porque reconocia a estos paises como su patria aunque esta plenamente demostrado que naciò en Francia en la provincia de Toulouse. Sobre la fecha exacta de nacimiento no hay precisiòn, unos biògrafos indican que fue en 1890, otros 1982. Lo cierto es que Gardel es inmortal, y sigue siendo " el bronce que sonrie".

    ResponderEliminar
  6. Eso del "Bronce que sonríe" se debe al monumento que tiene en el Cementerio de la Chacarita donde reposan sus restos para siempre. Se me ocurre cantar "El Día que me quieras" y otro tema en su voz. "Hay una Madre". Preciosos. Gracias Oldies.

    ResponderEliminar