Powered By Blogger

viernes, 7 de mayo de 2010

"ALICIA LIZÁRRAGA". UNA DE "LAS CINCO GRANDES DE LA CANCION CRIOLLA DEL PERÚ! "ESTRELLA DE ESTRELLAS".

Alicia Lizárraga

La más versatil de las "Cinco grandes de la Canción Criolla". Zoila Alicia Díaz Lizárraga, nacida en el Callao en 1917. Optó el nombre artístico de "Alicia Lizárraga", como homenaje a su madre, que se separara del que fue autor de sus días a temprana edad. La vocación del canto era nacida y así empezó a actuar desde niña en el colegio. Formó con Nelly Villena el dúo "Las Trigueñitas" cantando repertorio mexicano, tal como lo hacían Luis Sifuentes y Augusto Egoaguirre como "Los Chamacos". Cantó tangos y temas internacionales. Fue locutora en los primeros años de "Radio Mundial", época de las mejores voces jamás oídas a través del micrófono. Otra de sus facetas fue la de actriz radioteatral e hizo pareja nada menos que con Alberto Mecklemburg, actor, locutor y cantante. La vimos en persona, allá por 1949. Una belleza morocha de ojos grandes y muy salerosa en un desfile de artistas de la radio. Falleció en Agosto de 2004. Foto del "Cancionero de Lima" de 1940.

Coronada "Miss Radio 1943".
Se la anunciaba en la radio como "Estrella de estrellas". Figuró en "Internacional", "Grellaud", "Dusa", "Lima" y "Mundial" por nombrar a las emisoras  más famosas de aquella época. ¿Se acuerdan de ese corrido que cantaba Juán Arvizu de título "Enamorado"? "Ahora que estoy enamorado, y todo me parece más bonito...". "El vals del ayer" de Cadícamo y estrenado por ella en "Radio Lima". Un tango de Pelayo y Canaro: "Todo te nombra". De Agustín Lara, su bolero y muy de moda con el nombre de "Naufragio" y la alegre "Canción del Chío Chío". El cine nacional la contrató como estrella de la película "Barco sin rumbo" y que comentaban mis padres como todo un gran éxito. Extraigo estas secuencias de su vida de los antiguos cancioneros y revistas que daban razón del extraordinario talento de Alicia Lizárraga. Dueña de una belleza y mucha gracia, conquistó el cetro de "Miss Radio 1943", gracias a su neta popularidad como cantante y locutora.

Con Bebelú de la Borda. Obsérvenlas al
lado de una flamante cámara de TV. 
Su voz de dama del micrófono y actriz, tenía tonos graves y sensuales. Nos obsequió muchos recuerdos periodísticos, como el de la izquierda y que nos sirven para dedicarle esta reseña. Un disco de los años 80 del siglo pasado, grabado por ella y presentado por Pablo de Madalengoita con el título de "Aquellos Tiempos", nos la muestra cantando: "Melenita de Oro", "Garibaldi Pum", "Bailando bajo la lluvia" y otras antigüedades que son pura nostalgia y muestra de la versatilidad de Alicia. Después de esa etapa en la que imperaban los tangos, boleros y otros ritmos, ingresó del todo a nuestro cancionero hasta convertirse en una de las "Cinco Grandes de la Canción Criolla". Supo del éxito televisivo y nos hizo el honor de acompañarla en sus actuaciones en la "Peña del Club Arequipa", local en el que con mi gran baterista Raulito Sáenz, le poníamos el marco musical. Pensar que en nuestra niñez, tal como lo comento antes, nos deslumbró con su arte y belleza en una actuación de las famosas "Varietés" en un cine de nuestro barrio de Surquillo.

Una artista inolvidable.
Nos unió a Alicia, además de nuestra admiración por su arte y gran personalidad, su generosa colaboración en los actos oficiales programados por la Asociación de Locutores del Perú bajo nuestra presidencia. ¡Cuánto nos sirvió su participación en un Taller de Locución que brindamos en uno de los salones del Hotel Riviera en Lima. Es que se sintió siempre identificada con la profesión del locutor y lo repetía constantemente. Era su propia animadora en todas sus presentaciones. No necesitaba de nadie que la apoyara en las actuaciones que solía ofrecer. Otro grato recuerdo con Alicia sucedió un 9 de Febrero que nos visitó al Canal 4 y acontecía el cumpleaños de Víctor Dongo Casalino. Vino acompañada de Félix Pasache y después del almuerzo terminamos en el local del Club Arequipa del Paseo Colón, donde continuó la celebración.

Alicia con "Los Tres Reyes": Hernando Avilés,
Raúl y Gilberto Puente. Talla también Antonio
Llerena Marotti, querido colega locutor.
Hay historia aparte con Pasache y con el que no nos veíamos desde 1965 en Radio Luz. Como de costumbre estas reuniones servían para recordar el pasado, aquel que no ha tenido reemplazo. Vivía por esos tiempos en un  departamento cerca a Javier Prado, en Lince. Nuestra relación, allá por la década de 1970, tenía que ver con aquel compromiso de actuar en la recordada peña criolla del Club Arequipa, todos los viernes. Por supuesto que el éxito más solicitado era "Pobre Corazón", su famoso vals cantado por Carmen Sevilla. Lo decía en todas sus presentaciones. También cantaba el "Troqui Moki", vals con una letra especial y jaranera. Tenemos unos discos de 78 RPM y que grabara para MAG con muy buen sonido y en los que se refleja la voz de Alicia Lizárraga  en buen momento. Alternó en su larga vida con artistas como Libertad Lamarque, Jorge Negrete y una cantidad interminable de nombres.

Creó "Pobre Corazón". 
Cuando cantaba tangos con la
Orquesta Típica de Coltrinari.
Se nos fue en el más absoluto silencio. No hubo ni noticias en los diarios o en la televisión que ponderaran lo que fue como artista. Nosotros cumplimos con rendirle este homenaje sencillo, pero sincero. Ha sido la reseña de "ALICIA LIZÁRRAGA", una de las "Cinco Grandes del Criollismo" y  "La Estrella de Estrellas del Ayer" a la que olvidarla será muy difícil. Basada en lo que antes se publicó sobre su actividad en la radio y nuestros gratos recuerdos a su lado, sin pretender nada y como un testimonio de admiración a lo que significó en nuestro cancionero nacional. Gracias.


10 comentarios:

  1. Zoila Alicia Díaz Lizárraga de Rojas (*Arequipa, 4 de mayo de 1917 - † Lima, 13 de agosto de 2004). Destacada cantautora peruana, cuyos diversos temas fueron interpretados por destacados cantantes latinoamericanos, fue conocida como "La Cholita Linda del Perú"

    Usó el apellido de su madre doña Zoila Lizárraga Morán como artístico, separada de su padre de apellido Díaz. Alicia con seis años llega a Lima desde su natal Arequipa, a mediados de los años 20's del siglo XX. Muy joven se ha destacado en el canto en actuaciones escolares, contrae matrimonio a la edad de 16 años con el heredero de los Almacenes Santa Catalina con quien tuvo dos hijos, Guillermo y Carlos Rojas Díaz quienes cursaron estudios en Buenos Aires, Argentina recibiéndose de médico cirujano e ingeniero agrónomo respectivamente. Inicia su carrera artística en la década de los 30's formando dúo con Nelly Villena llamado las "Las Trigueñitas", interpretando canciones de México, como solista incursiona en el tango, ritmo tan de moda entre la juventud de aquellas épocas y su etapa de Música Criolla Peruana vino luego destacándose como una de las mejores del género.
    El epíteto de " La Cholita linda del Perú" se lo coloca un periodista en una visita que hiciera a Santiago de Chile, logrando cautivar por su belleza de mujer arequipeña, entre sus constantes viajes al extranjero comentaba la cantante, en esas tertulias bohemias criollas, que fue muy especial el que realizó a Buenos Aires en 1944, donde hizo una serie de grabaciones para el sello Odeón con la Orquesta del maestro compositor y orquestador don Jorge Huirse. En esa época obtuvo el título de la "Reina de la Radio en el Perú" y llevó su arte y donayre por toda la Argentina y compartió escenario y éxitos con los grandes del tango de esos años, pero lo que recordaba con suma añoranza, el momento en que conoció a la líder Eva Perón cuando la legendaria mujer abanderada de los descamisados argentinos estaba empezando en Radio Belgrano de Buenos Aires y Alicia siendo ya una artista consagrada en dicha casa radial. Cultivaría después la amistad como prioridad con dos grandes de la música argentina: Libertad Lamarque y Mercedes Simone quienes se intercambiaban temas de los dos países hermanos para llevarlos al disco y se visitaban habitualmente.

    ResponderEliminar
  2. Fue una mujer de grandes dotes, cantante internacional, amiga cercana también de Jorge Negrete, Celia Cruz, Mario Moreno Cantinflas, su composición "Pobre Corazón" fue llevada al disco por Rolando Laserie, Carmen Sevilla e interpretada por diversas cantantes de su país. En Miami, grabaría una Rumba Flamenca "La Felicidad" y también "Vivencias y Ritmos", "Polka y Rock", ambas de la inspiración de la directora de iberoamericana internacional, doña Sonia Valdivia, las que incorporaría a su selecto repertorio con excelente interpretación. Alicia Lizárraga se ha caracterizado por su voz de timbre agradable rica en matices y de suave ondulación. Demostraría una amplia e importante trayectoria internacional, fue la primera interprete peruana que cantó en el Tropicana en La Habana, Cuba, también en México, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Canadá, de exquisito temperamento, siempre alegre y atenta, su nombre ha quedado impreso en el celuloide el cancionero peruano. Ha sido condecorada por los gobiernos de Manuel Prado y Ugarteche, de Juan Velasco Alvarado, y en 1998 con el entonces Alcalde de Lima, Alberto Andrade, que le brindó un homenaje por el Día de la Canción Criolla, conjuntamente con el maestro pianista Manolo Ávalos.
    Su trayectoria fue toda una vida dedicada al servicio de su país, a través de su voz incomparable.

    ResponderEliminar
  3. A YARABAYA:
    Buenos sus comentarios, pero en una oportunidad me confesó que ella no era arequipeña y lo manifestó al ser entrevistada por nosotros en Radio Nacional del Perú. No incido en la reseña para no herir susceptibilidades. Fue en realidad del Callao, pero prefirió no hacer mayores comentarios. En todo caso, se llevó su veracidad a la tumba. Gracias "Yarabaya".

    ResponderEliminar
  4. Maestro Servan, los datos recogidos de wikipedia no son para nada confiables. Mucha gente se deja llevar por esos datos sin la minima intencion de verificarlos. Ud tuvo la suerte de conocerla. Eso es una fuente confiable y directa. No hay mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gino Curioso:
      Gracias por tan neutral opinión. Lo hemos comprobado también nosotros, lo que no nos exime de incurrir alguna vez en errores por confiarnos de otras fuentes. Es por ello que insistimos en afirmar que sólo somos reseñadores de nuestras experiencias. Gracias amigo.

      Eliminar
    2. tampoco quiero herir suceptibilidades, en verdad alicia tuvo raices arequipeñas pero tampoco nacio en Arequipa, nació de casualidad en cusco como lo demuestra su partida de nacimiento.que la adjunto en está dirección. https://dl.dropboxusercontent.com/u/13200547/record-image_3QS7-89M7-85J.jpg

      Eliminar
    3. Además existe está entrevista: https://nemovalse.wordpress.com/2015/07/05/festival-de-musica-peruana-en-camana-arequipa-ano-1975/

      Eliminar
  5. Además existe está entrevista: https://nemovalse.wordpress.com/2015/07/05/festival-de-musica-peruana-en-camana-arequipa-ano-1975/

    ResponderEliminar
  6. Estimado José Carlos Serván,
    Buenas noches. Me gustaría corroborar lo dicho líneas arriba en su maravillosa publicación, ¿Es cierto que la talentosa Alicia Lizarraga vivía en el distrito de Lince? ¿Sabe de alguién que sepa con exactitud dónde vivía?
    Muchas gracias.
    Atte.
    Giancarlo Mori
    (Artista y vecino linceño)

    ResponderEliminar
  7. Yo la conocí como profesora del colegio estatal Zoila Aurora Cáceres, que quedaba en la cuadra 15 de la avenida Arequipa (hoy el colegio ya no existe). Nos enseñó cantó entre 1994 y 1997. A veces la acompañábamos a su casa, un departamento en la cuadra 16 de la Av. Militar en Lince. Nos enseñó a cantar el himno del colegio, José Antonio, algunas de Chabuca Granda. Para ese entonces, sin internet ni redes, desconocíamos lo importante que había sido para la música criolla.

    ResponderEliminar