Powered By Blogger

martes, 24 de febrero de 2015

"CÉSAR ALTAMIRANO". UN CANTOR INOLVIDABLE DEL CALLAO CON EXTRAORDINARIA VOZ. UNA NOSTÁLGICA RESEÑA DE SU VIDA.

César Altamirano
Digamos que su trampolín al estrellato fue "Cancionísima" de Panamericana que animaba Pablo de Madalengoita, el concurso que resultó uno de los programas de mayor atractivo en nuestra televisión. Nuestro querido CésarAltamirano superaba los obstáculos, como los nervios, problemas con la voz y esa incertidumbre casi eterna que acompaña al concursante. Pero estaba firme en su ideal y, más aún, era un "caballero cadete" del Colegio Militar "Leoncio Prado". Esas mecidas en el columpio a la espera del tema y una vez identificado a correr hacia la campana, hacerla sonar, decir el título y cantarla. Ganó "Cancionísima" con la clásica aprobación de Pablo y fue el comienzo de sus triunfos inmediatos en la televisión y en todo escenario que pisaba. Se metió en el corazón de los televidentes y empezó una gran carrera artística y muy recordada.

"Mono" por "Monalisa".
Debemos confesar que en este blog de "Artistas en el Perú", teníamos una deuda pendiente con César Altamirano Alcázar. Ya hemos reseñado a "Regina Alcóver", "Pepe Miranda", "Gustavo Hit Moreno" y "Elmo Riveros entre otros, pero faltaba quizá el más carismático personaje juvenil de aquellos tiempos como lo fue el querido "Mono", apelativo que se ganó por "Monalisa", un tema tradicional que cantaba en familia y entre amigos. Todavía disfrutábamos de la televisión en blanco y negro y no se puede negar que la aparición de este artista causó verdadero furor en 1967 en el que se conoció "Cancionísima". Algo antes en 1964 fuimos locutor de Victoria Televisión Canal 2 de José Eduardo Cavero Andrade y en el que Sergio Vergara lograra éxito notable con su "Sow de la Nueva Ola" y la aparición de cantantes como los que nombramos párrafos arriba.

Cantó siempre "Por Amor"
Debemos insistir que no somos historiadores ni investigadores. Recurrimos mayormente a nuestras propias experiencias en la radio y durante los tiempos inmersos en la televisión. Hemos sido buenos oyentes y televidentes. Es así que nos impactaron las apariciones de Pablo de Madalengoita y de Kiko Ledgard que, ajenos a la tradicional locución radial, impusieron sus talentos y cultura. Es en ese medio en el que nació también César Altamirano, dueño absoluto de una simpatía natural y que, sin la experiencia debida, sabía cuadrarse frente a cámaras e interpretar sus canciones. Conservo entre mis viejos discos su versión de "Por Amor", un tema melódico que se impuso en la programación diaria de las radio emisoras de mayor audiencia. Es que tuvo una voz que le ayudaba a cimentar sus canciones.

Un cantor triunfador.
Recuerdo mucho aquel Festival Internacional de la Nueva Ola que se llevó en una carpa en el Campo de Marte con la participación de cantantes argentinos, chilenos, brasileros y mexicanos, entre otros. Creo que el tema con el que ganó fue "Corazón". Hubo también una canción que ganó popularidad increíble: Deben recordar "Juego de amor" y comenzaba así: "Todo empezó como jugando...". Con ella que ganó "El Festival de Trujillo". Hoy al reseñarlo y con las nostalgias del caso, debo admitir que ese tema reflejaba algo de sus esperanzas cuando se presentó en "Cancionísima". Porque "empezó como jugando y ganando". Quiero destacar que guardamos una amistad virtual muy cercana con su hermana Angélica, que, en cierto modo, nos inspiraba hace ya buen tiempo a poder reseñar a este gran cantante peruano.

Inolvidable gran cantante.
César Altamirano nació en el Callao un 20 de Mayo de 1944 y si hubiera estado entre nosotros este años estaría cumpliendo 71 años de edad. Se nos fue relativamente antes de tiempo. Un infarto lo sorprendió en Nueva York el 9 de Agosto de 1993 a los 49 años. ¿Qué si sentimos los peruanos su desaparición tan prematura? Cierto. Se le recuerda como "caballero cadete" del "Leoncio Prado" y que conformó su orquesta bajo la dirección del recordado profesor saxofonista Black. Nuestro hijo Juan Carlos estudió también en dicho colegio y así nos convertimos en "padre Leoncio Pradino". Allí conocimos a Koko Montana, también ex alumno y de la época de César Altamirano. Participó en el Festival de la OTI y otros importantes eventos internacionales y del Perú. La foto, quizá una de sus últimas y en la que muestra el paso de los años.

El astro de "Cancionísima".
Es considerado hijo predilecto del Callao y se sabe hay una de sus calles con su nombre. Contrajo matrimonio con María del Pilar Portocarrero Zanetti, gran dama con la que tuvieron una descendencia que se siente orgullosa de su padre. Nos sorprendimos una vez en You Tube al escuchar canciones de "Los Panchos" en su voz y mucho mas antes que el famoso "Puma" José Luis Rodríguez realizara el suyo. Hay también otras baladas y recuerdos de sus "fans". Sugerimos una vuelta por ese mundo cibernético para escuchar a "CÉSAR ALTAMIRANO ALCÁZAR" e integrarlo a estas reseñas que, modestia aparte, se han convertido en guías para quienes buscan datos de sus estrellas triunfadoras. Un "trabajo" ad honorem y que cada vez cuenta con mayores lectores. Seguiremos agregando otras historias. Gracias.