domingo, 10 de febrero de 2013

RAMÓN ALFARO REMÓN. "EL ARQUITECTO DEL BUEN HUMOR". GRAN COLECCIONISTA DE DISCOS Y RECOPILADOR HISTÓRICO.


Ramón Alfaro
Este grato personaje, figura de la Radio y la T.V. del Perú, se inició, accidentalmente, lo dice él, como "radio-operador". Nuestra memoria se llena de pintorescas situaciones que jamás se borran. Esta es una de Alfaro. En 1954, tuvo ocasión de realizar un reemplazo de operador en Radio Atalaya. Cuenta que se sorprendió al ver el tocadiscos instalado en una silla hueca que le servía de base. Era la primera vez que asistía a una radio profesional y este hecho se le fijó para siempre. Algo que no pensó encontrar jamás. Se dejó llevar por la imaginación y la realidad fue otra. Cosas de la radio.

Lo paradójico se presenta en su afición de coleccionista. En su casa de Jesús María guarda muchas reliquias musicales del pasado, como los viejos y rayados discos de 78 r.p.m., en vitrinas de lujoso y fino acabado ebanístico. Todo meticulosamente archivado. Conserva muchas consolas y victrolas en perfecto estado. Ramón revienta de indignación al comentar que se ha inventado el sistema MP3, en el que se copian y se archivan miles de grabaciones del ayer en un pequeño disco de metal. No acepta la modernidad.

 Imitador de Belaúnde.
Ramón Alfaro Remón, sorprendió hace muchos años con su imitación del Presidente Fernando Belaúnde Terry. Ha sido un personaje, cuya caracterización fue tan buena que, hasta el propio Belaúnde  lo reconoció. Comediante de "Risas y Salsa". Ha realizado producciones periodísticas en la radio, en las que polemiza y critica sin piedad. ¡Es bárbaro! No puedo dejar de comentar el éxito que tuvo en Radio Nacional del Perú. Producía un espacio musical, al que llenaba musicalmente con su bella colección de discos del pasado. 

Sus oyentes, gente de la tercera edad. Su mejor acompañante para polemizar, Juan Felipe Montoya, actor y locutor como él. Según mi hermano César, que terciaba en el programa, siempre culminaban como "grandes enemigos". Es un hombre inquieto. Gran padre de familia y amigo de todos, "hasta de Montoya". Se le extraña en la Radio pero, cuando se trata de programas evocables y se necesita de un entendido, es invitado  a intervenir en la televisión y hasta en los medios escritos.

Terco coleccionsta.
Recuerdo una entrevista muy especial que le hiciera Marco Aurelio Denegri y recurre a él, conocedor de su afición a coleccionar historias del pasado. Fue muy interesante y nos sorprendió el buen tono de Denegri, exigente y a veces bastante duro para con quien no compatibiliza en opiniones. Gran amigo y suele reunirse con colegas de Canal 4 en el Berisso de la Av. Arenales y entre los que se hallan el Ing. Aquisse, Roberto Yndigoyen y otros. Solía visitar a Elehazar Orihuela, ya fallecido. Gran padre de familia y muy responsable. Siempre mantiene latente el buen humor.

Coleccionar  revistas, periódicos, fotos y afiches antíguos es su afición. Respira profundo y dice que nació un 12 de Febrero en La Victoria. Su cigüeña lo dejó en la Av. Manco Cápac y se siente muy orgulloso de ser limeño. Siempre amó el arte y las letras y perteneció a la Sanidad de la Policía Nacional como lo fue también su padre. Podríamos decir mucho más de su persona. Lo bueno para nosotros, es haber reseñado al amigo y colega del micrófono. Al gran RAMÓN ALFARO REMÓN, "El Arquitecto del Buen Humor". Gracias.

"VIOLETA BOURGET". JUANA MATILDE GASTELÚ REPETTO. LOCUTORA Y GRAN ACTRIZ PERUANA QUE ACTUÓ EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.


"Violeta Bourget"
La versatilidad de esta dama del micrófono, Juana Matilde Gastelú Repetto, mas conocida como "Violeta Bourget", fue muy especial. Tanto actuaba en la radio como actriz o locutora. Se desempeñaba con maestría en los escenarios teatrales. Su cálida voz era muy solicitada en el campo publicitario. Los radioteatros eran su fuerte. En la era de la televisión, fue figura estelar. Ingresaba con facilidad en la comedia humorística o representaba con mucho talento al personaje dramático que se le encomendaba. Nació en Nueva York y fue hija de Carlos Gastelú Gamboa y Matilde Repetto, dama de Puerto Rico. Al morir su mamá retornaron al Perú en busca de la abuela paterna para que la criara. Cariñosamente creció con el singular apelativo de "Tila". A los once años ganó un concurso de canto en Radio Central. Corría 1948 y los éxitos ya la acompañaban como "Violeta Bourget". Es considerada por su trayectoria en los escenarios radiales como una de las locutoras más brillantes de aquellos tiempos. ¡Qué bien destacaba el nombre del producto que anunciaba con su voz sonora y muy bien controlada. Pueden apreciarla a la derecha sonriente y con esa característica actitud de "comerse las uñas". Fue en Radio El Sol antes de 1960 con Alberto Sorogastúa y su elenco de radioteatro.

Farrés, Moreau, Fidel y "Violeta Bourget"
Quizá una de sus más recordadas actuaciones sea aquella que protagonizó con Carlos Onetto "Pantuflas" en el programa radial "Ceferino el Adivino". Los libretos de Sofocleto ponían a prueba a esta dama que realmente cautivó al público. Fue en radio "La Crónica" con David Odría que terciaba de manera formidable. Quiero recordarla también cuando interpretaba a María Magdalena en el teatro. Era actriz obligada en Semana Santa y cada año lo repetía. Nuestra Violeta Bourget fue triunfadora en todos los niveles que afrontó. A la izquierda posa en un programa especial de concurso en Radio Central con Fernando Farrés, nos parece Edmundo Moreau o Raúl Varela y el animador del concurso Fidel Ramírez Lazo. Todos estos personajes hicieron historia en la radio y pertenece a la era de 1948. ¡Había que ver esos programas de auditorio! El público aplaudía ubicado al pié del escenario como se observa en la foto.

"Violeta Bourget", Oscar Ross y Consuelo Rey.
Nuestra vinculación profesional con Violeta se inició en Radio Victoria en 1954. Ella era la protagonista del radioteatro que dirigía Alberto Sorogastúa a las 11 de la mañana. Evoco a figuras queridas como Consuelo Rey, delicada actriz española radicada en el Perú, Oscar Ross, "Chaba" Reyes, Carlos Egoaguirre, Alfredo Bouroncle, Daniel Armas, Mariella y Zarela Cruzado, Aydé Pareras y otras estrellas más. Nos correspondía las narraciones de cada capítulo de las novelas y disfrutábamos viéndola en su actuación. Quien se iba a imaginar que "Tila", la estudiante del Colegio María Alvarado, una vez concluidos sus estudios se convertiría en estrella de la radio. Se le contrató para animar programas de auditorio y así fue escalando posiciones. Formó su compañía teatral "Retazos"

Juana Matilde Gastelú R.
Violeta Bourget, se casó con Andrés Da Ross Gallardo, violinista muy querido e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional. Hijo de Giuseppe Da Ros, italiano de Venecia y Doña Eudocia Gallardo de Trujillo. Obligado componente en los estudios de grabaciones y bandoneón con Domingo Rullo. Me acuerdo de Andrecito, su pequeño hijo,  hoy ya todo un profesional en el campo musical del Rock peruano con "Sangre Púrpura" y famoso como "Andrés Da Ross Gastelú. Violeta fue muy locuaz, gran compañera de trabajo y mejor amiga. Una verdadera estrella de la radio que sentó cátedra con sus actuaciones en todos los escenarios del Perú. Llegó a actuar en famosas telenovelas al lado de Elvira y Gloria Travesí, Hernán Romero, Regina Alcóver y que la memoria no nos permite recordar los títulos. Tuvo una larga etapa de actuaciones y también en los escenarios teatrales. Quizá fue en su primera etapa en la que destacó mucho como locutora comercial. Gran amiga de Nora Guzmán, otra actriz que en la década de 1940 ya figuraba como cancionista de temas famosos, muy especialmente los que tenían un mensaje alegre. Por supuesto que esta actriz, madre de Teddy Guzmán, cantaba tangos de manera sobresaliente. Habrá oportunidad de dedicarle un especial relato de lo que significó en la historia del arte en el Perú.

Alfredo Bouroncle, Ina Barúa y Violeta Bourget.
Luis Álvarez, Alberto Sorogastúa, Pedro Espichán
y José Carlos Serván. Abajo: Jorge Pérez, Ana
Mendoza y Consuelo Rey.
Foto en Radio El Sol y es el elenco con artistas cantantes como el "carreta" Jorge Pérez, de espaldas. No figura Rosa Palma "Fetiche". Allí están en el ángulo superior izquierdo el actor Alfredo Bouroncle, Ina Barúa y Violeta Bourget. Al centro estamos Luis Álvarez, Alberto Sorogastúa, Pedro Espichán y un servidor, José Carlos Serván. Las damas que completan la foto son Ana Mendoza y Consuelo Rey. Interpretamos una canción para voz de barítono.  Otro buen recuerdo con Violeta Bourget, gran amiga y tremenda locutora y actriz a la que nos da mucho gusto ofrecerle este homenaje recuerdo.

Actuando con Oscar Ross y al fondo Fidel Ramí-
rez Lazo en la Radio Central de 1948.
No llegó al 2000 porque una dolorosa enfermedad nos la quitó para siempre. Su delicada figura, aquella gran voz de matices especiales y sus extraordinarias actuaciones están fijadas en  el recuerdo de todos los que tuvimos el privilegio de conocerla. Nadie olvida sus primeras experiencias y tuvimos la suerte de iniciarnos en Radio Victoria y al lado de grandes artistas como ella. Vivirá siempre Juana Matilde Gastelú Repetto, "Violeta Bourget", nacida el 21 de Julio de 1928 y fallecida el 26 de Setiembre de 1975. Amiga de siempre y gran locutora del Perú. Nuestros blogs de Locutores y de Artistas, se ven realzados con este relato que es parte de nuestras vivencias en el mundo de la radio y la televisión. Todo un honor. Gracias.

viernes, 8 de febrero de 2013

"ANDRÉS DA ROS". VIOLA DE "LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Y GRAN BANDONEÓN PERUANO. LO HEREDA SU HIJOY HOMÓNIMO (ANDRÉS DA ROS GASTELÚ) PERO CON "SANGRE PÚRPURA".


Andrés Da Ros
Sentimos enorme satisfacción de recordar a personajes del ambiente artístico que hicieron historia y dejaron ejemplos de su actuación. Han desfilado por nuestros recuerdos, cantantes, músicos, compositores, actores y diversos exponentes de otras actividades del arte. El mundo tan inmenso se empequeñece y nos conecta a nombres que memoricé por su talento y amistad. Hoy es "ANDRÉS DA ROS", célebre músico de ayer, el que nos invita a extraer lo inolvidable y tiene una doble connotación, porque además de haber sido un magnífico artista del violín, destacó como ejecutante del bandoneón. Andrés Da Ros, fue una persona de tranquilo actuar. Un músico profesional dedicado al ciento por ciento a sus instrumentos. Lo vi actuar antes de que nosotros pensáramos ingresar al mundo de la radio. Era miembro también de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Andrés Da Ros primero  y Coltrinari al centro.
Integró además la "Orquesta Panamericana" que dirigía el célebre violinista español Enrique Jimeno y que, además, secundaba a las figuras internacionales que llegaban a nuestro país. Por ejemplo en las actuaciones de Luis Alberto del Paraná, como solista y que fuera integrante de "Los Paraguayos", un trío que llevó por todo el mundo el canto del Paraguay. En esa y otras orquestas se lució Andrés Da Ros, como también en las  orquestas típicas argentinas de Rodolfo Coltrinari y Domingo Rullo. Actuaba en su doble condición de violinista y con su bandoneón. Un gran músico.

En la parte superior izquierda y en la Sinfónica.
Verlo en el salón de ensayos de Radio Victoria era muy frecuente. Debía cumplir con todos los grupos orquestales en los que intervenía y especialmente en las grabaciones discográficas. Usaba de manera particular el pequeño salón de ensayos de los radioteatros y los sábados me dejaba acompañarle en estos gratos momentos de música. "El Viejito del Acordeón", una pieza complicada en su comienzo, lo hacía repetir constantemente la melodía. Allí charlábamos y aprovechaba en conseguir consejos para mi aprendizaje del acordeón. Era admirable su paciencia para con nosotros. Al fallecer Violeta Bourget, su amada esposa, no pudo sobrevivir a su soledad y fue en su busca. Un gran músico y amigo.

Andrés Da Ros
Gastelú.
Este nombre también ha cobrado fama en el mundo del rock y pertenece a una agrupación que dio mucho que hablar con el nombre de "Sangre Púrpura". Confesaré que soy neófito en este estilo, sea porque no pertenezco a esta gran generación y que, gracias a mis hijos y a Marco Santa Cruz, un amigo en común, sabemos de los éxitos del "Andrés Da Ros Gastelú" que comento. Recorrieron todo el Perú y sus presentaciones fueron multitudinarias. Una canción fue su caballito de batalla y con ella ganaron mucha admiración y dinero. El Facebook me puso en contacto con este todavía joven músico y me sorprendió su invitación a ser mi amigo y curioso accedí. Nada menos que Andrés Da Ros, homónimo e hijo de quien fuera primera viola de la Sinfónica Nacional y de todas las grandes orquestas de cámara que admiré en la radio de ayer.

Andresito y su tío Juán Gastelú.
Cómo olvidarlo si fue esposo de mi siempre admirada amiga y recordada actriz Violeta Bourget, además extraordinaria locutora y que muchos conservan sus grabaciones con Carlos Oneto y David Odría protagonizando a "Ceferino el Adivino" en radio "La Crónica" y con los libretos de otro inmortal, Felipe Angel "Sofocleto". Le pregunté cual era su relación con el Andrés Da Ros de nuestra historia y fue positivo. Tal como lo reseño en la biografía de Violeta Bourget, su mamá, y en la que evoco al pequeño Andresito de los años 55. Mi mente se emocionó  y me agradó su agradecimiento por lo que expresáramos del igualmente bandoneón y viola de las Orquestas de Rullo y Coltrinari. Porque Andrés Da Ros padre, fue muy versátil. Esta reseña tiene especial efecto en estos intentos de rescatar del olvido a las estrellas del ayer que recibieron el aplauso y supieron del éxito y mareos de la fama. "Andrés Da Ros", tiene connotación con el ayer y hoy de la música y ya lo saben por qué. Ha sido como todas nuestras demás reseñas, muy evocativa y en esta ocasión confundido entre padre e hijo, ligados a un pasado muy  especial de nuestras vidas. Gracias.

jueves, 7 de febrero de 2013

ENRIQUE VICTORIA. ACTOR, COMEDIANTE Y TENOR CÓMICO DE ZARZUELAS. SEÑOR DE LA ESCENA NACIONAL Y EL CINE PERUANO.

Enrique Victoria
Inicio esta reseña, rindiéndole nuestro homenaje al gran actor de la escena nacional Don Enrique Victoria Fernández, de larga trayectoria en el mundo del arte y todavía vigente y con un entusiasmo tremendo. Cuando ingresamos a la radio, allá por 1954, Enrique era un personaje famoso y destacaba igualmente en los elencos de radioteatro. Se me quedó en la memoria una de sus hilarantes actuaciones en "Loquibambia", programa cómico que producía Freddy "El Rezongón". Cantó la zambra española "La Bien Pagá" y culminó cambiando la frase final por ¡Y cancelá! El auditorio estalló en risas y aplausos para este inacabable artista y que en tantos años ha sabido cautivar a un público que le es fiel y sabe valorar sus actuaciones. Lo vimos en una buena entrevista por la televisión y nos emocionó sus respuestas y nostalgias tan emotivas.

Enrique y "Chaba Reyes" .
Pertenece a esa brillante generación irrepetible de Carlos Ego Aguirre, Luis Álvarez, Leonardo Arrieta, Carlos Gassols y muchos más artistas y en especial damas como las Hnas. Elvira y Gloria Travesí, Violeta Bourget, Blanca Rowlands, Chaba Reyes, Gloria Lecaros, Bertha Palacios y que hoy, triste es decirlo, nadie evoca. De esa rica cantera procede este admirable actor al que tuve el gusto de conocer en mis inicios en Radio Victoria y a través de los radioteatros y en los que esta gran mata de geniales actores se proveía de ayudas económicas. Para sacar "alguito" había que laborar en por lo menos cinco elencos. La foto es un recuerdo de la zarzuela "Los Gavilanes" y actuó al lado de "Chaba Reyes", seudónimo de nuestra gran actriz y amiga Ana Ojeda.

"El galán Victoria".
Realmente tuve la suerte de ser locutor y existiendo tantas radionovelas en nuestro turno, éramos los obligados a fungir de narradores, además de las presentaciones comerciales. Cuando había oportunidad de concurrir a los ensayos, no nos perdía,os una sola oportunidad. Oyéndolos era aprender a modular la voz. Conocer los secretos de la interpretación. Enrique Victoria, muy joven aún, 1954, actuaba en el elenco de Nélida Quiroga y en otros que no puedo precisar. Una persona agradable y risueña, amante de la alegría y se juntaba con Benjamín Ureta , por esos tiempos un verdadero palomilla y que Enrique no le quedaba en la zaga. Un actor que se entregaba con todo en el Teatro y memorizando su papel para lograr una perfecta actuación, es decir, vivir el personaje. Radica allí su secreto y el manifestarlo con esa sinceridad como lo hizo, es señalar a los nuevos actores un buen ejemplo a seguir.

Carlos Gazols y Enrique .
Era frecuente escuchar la fama de la Compañía de los Hnos. Gassols y que realizó giras por otros países hermanos. Fernando y Carlos, ambos también de actuación en la televisión y sus tres hermanas y su padre que hicieron fama por esos tiempos. Enrique Victoria radicaba en Chile y es allí que se une a esta compañía infantil y llega a Lima. El tiempo continúa y su amistad con Carlos Gassols no se ha visto afectada en lo más mínimo. Siguen actuando juntos y como se les puede observar en la foto que acompaña este párrafo. Allí están muy felices y como reza el dicho popular: "En su Salsa". Vaya para ambos una felicitación especial por esa virtud que se llama amistad. Agrego que ambos protagonizan con Ricardo Blume la filmación de "Viejos Amigos", gran película nacional.

Enrique y Carlos Victoria. 
Por razones que no me explico es que no comprendo el por qué no logramos una mayor afinidad con Enrique Victoria. Pienso que lo he respetado demasiado y que se lo merece. Me agrada sus recuerdos de que nació en Managua, Nicaragua, y por supuesto, por que su madre, también gran actriz, dio a luz en el consulado peruano y allí fue inscrito como ciudadano nuestro. Hijo de artistas y hasta nieto. Los Victoria comprenden varias generaciones familiares y él pronostica que uno de sus nietos será actor. Lo lleva en sus venas. Es congénito el arte y lo disfruta subiendo al escenario. Un luchador sindical incansable por los derechos de sus compañeros y que también hereda su hijo Carlos Victoria Álvarez, ex Secretario General del Sindicato de Actores del Perú..

Gran señor del Teatro.
Casado con "Jhenny ÁLvarez", gran soprano que tuvimos el gusto de conocer y que nos hemos permitido reseñarla en este blog. Grabábamos con mi esposa un disco LP en los estudios de Radio Central en la década de 1960 con Raúl Del Mar para el sello "Virrey" y ya hacía su aparición como actor el niño Carlos Victoria. Pienso que en tan poco espacio no podemos reseñar todo lo que en arte es Enrique Victoria. Figura especial en las zarzuelas y con una gracia innata. Perfecto comediante y hasta actor de telenovelas y con gran suceso. Lo que importa es tenerlo en "Artistas en el Perú" y lo que es un honor para nosotros. Sigue en actividad y actúa actualmente en la filmación de la película "Viejos Amigos" y en la que esperamos una nueva y brillante actuación de ENRIQUE VICTORIA FERNÁNDEZ. Gracias.


domingo, 3 de febrero de 2013

"SERAFINA QUINTERAS". NOTABLE POETISA PERUANA QUE LE CANTÓ POESIA A LIMA Y SUS COSTUMBRES.

Serafina Quinteras
Revisando nuestra colección de antíguas revistas y cancioneros limeños, hemos podido descubrir la intensa actividad que le cupo en el pasado a "Serafina Quinteras", para lograr el sitial que la distinguió. "El Cancionero de Lima" que tuvo una larga vigencia, empezando mucho antes de 1940 y abarcando luego toda esa nueva década con las publicaciones de los temas del criollismo musical y los éxitos de moda del repertorio internacional.  "El Amor en un Hilo" es un vals que se anuncia bajo su autoría y en la voz de "Yolandita" Matos, cancionista que tiempo después se convertiría en verdadera estrella. Época de Esther Cornejo, María Jesús Jimenez, Rosita Pasano y Jesús Vásquez entre otra figuras. Leamos:"Te quiero así con pisco y con guitarra: liso, atrevido, faite y triunfador. Porque a pesar de todos tus defectos, así como eres te prefiero yo". Parte de la letra de este vals que se cantó mucho, antaño.

Se observa aquí a Serafina Quinteras, al Alcalde
Alberto Andrade Carmona, a Lorenzo Humberto
Sotomayor y a José Carlos Serván.
Tuve la inmensa satisfacción de participar en el homenaje que la Municipalidad de Miraflores rindió a Serafina Quinteras y Lorenzo Humberto Sotomayor un 30 de Noviembre de 1992 aproximadamente y siendo Alcalde Alberto Andrade Carmona. Fue al segundo de los nombrados al que nos tocó en suerte destacar su trayectoria de compositor. El salón de actos lucía un lleno de invitados, en su mayoría, consagradas figuras del cancionero criollo. Fue Gonzalo Toledo quien supo dar relieve a la notable poeta. Recuerdo la fecha porque ese día se celebraba un aniversario más de nuestro matrimonio y tuvimos que cumplir la grata misión con Lorenzo Humberto Sotomayor. Esa noche nos fue un honor saludar a Serafina Quinteras, cargada de años y siempre respondiendo a invitaciones de homenaje a su persona. En 1996 recibió la Medalla de Oro del Consejo Nacional de Mujeres y en el 2000 la Orden "El Sol del Perú" en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Momento en el que Andrade
Carmona distingue a Serafina
Quinteras-
Volvamos a sus versos y nos hallamos con la polca "Linda Muñeca" y con la música de Eduardo Márques Talledo, compositor chalaco que colaboró con ella a través de otros títulos como "Noches y Días", "Te vi una vez", gran éxito de Jesús Vásquez; "Caramelo" que se lo cantó Esther Granados y un festejo de gran éxito "Mi perrita" que finalizaba diciendo: "Por romper la cacerola, la botó mi cocinera y a mi perrita mimada, se la llevó la perrera". Una muestra de su candor y alegría juveniles.  "Mi Primera Elegía", tema que dedicara a Felipe Pinglo Alva y de enorme difusión, es uno de los valses que se ha venido cantando de generación en generación. A su vez Eduardo Márquez Talledo le dedicó el vals "Serafina" que dice en su primera estrofa: "¡Oh! romántica musa limeña, luz y gloria de nuestra ciudad, yo te nombro por linda y por buena, Princesa del Reino de la Caridad".

Esmeralda González
Castro.
Fue autora de dos libros: "Así hablaba Zarapastro" y "Antología Costumbrista y Humorista". Parte de sus obras en su larga existencia e incansable poder de referirse a lo auténtico de nuestra Lima, de cuyo pueblo extraía, con mucha agudeza, su ingenio y sabiduría. "Serafina Quintersas" nació en la cuna del criollismo, en los Barrios Altos, un día 1ro. de Agosto de 1902. Hija del poeta, historiador y diplomático ecuatoriano Don Nicolás Augusto González Tola y de Doña Delia Castro Márquez, escritora y poetisa limeña. La complementó en el arte poético su hija Blanca Varela, laureada poeta nuestra y que empezó de muy niña a componer poesías. En "Alta Voz" de 1940 se dice que le dedicó al "Trío Los Calaveras", de visita en Lima, su poesía "Luna Azteca" y era llamada "Pirulita" contando con sólo 11 años de edad y revelándose como una promesa en el mundo de la poesía peruana y como así fue.

Gran poetisa peruana.
"Joaquina y Serafina Quinteras" fue el seudónimo de las primas hermanas Emma Castro y Esmeralda González Castro. que sepamos, allá por 1942, se unieron para componer música criolla en base a sus talentos artísticos y tomaron ese sobre nombre por ser admiradoras del arte teatral de los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quinteros. Emma Castro fue una buena compositora musical y ejecutante del piano. A ella se debe las hermosas melodías que llevan "Muñeca Rora" y "El Ermitaño". Hay otro preciosos vals titulado "Todo y Nada" que lamentablemente ha caído en el olvido. Todavía se pueden escuchar grabaciones antíguas de Delia Vallejos con estos temas. Decía César Miró que los versos de Serafina se engrandecieron con la música de su prima Joaquina. Muy poco se ha mencionado a Emma Castro y la propia poetisa parece que olvidó su colaboración en el éxito de "Muñeca Rota".

"Serafina", la única.
Serafina Quinteras, se lució en la radio de ayer como autora de sainetes que eran interpretados por el elenco de su hijo Raúl Varela. Su vena humorística tenía el respaldo de actores cómicos muy famosos como Edmundo Moreau, Antonia Puro y Carlos Revolledo, entre otros. Muchas creaciones de Esmeralda González Castro, llegaron al Teatro de Comedias y supieron del aplauso de un público conocedor de su estilo sencillo y revelador del criollo limeñismo. No podemos dejar de mencionar el vals "Decepción" con música de Laureano Martínez Smart y "Lima de Siempre" con Teresa Bolivar.  Ya en tiempos modernos "Hablemos del Pasado" de Pedro Pacheco y "Parlamanías", una sátira a los políticos en 1963 con música de Jorge Pérez y que popularizaron "Los Troveros Criollos". Queda corta esta reseña para decir mucho más de "Serafina Quinteras que dejó este mundo el 13 de Mayo de 2003 casi al cumplir los 102 años de edad. Gracias.