Powered By Blogger

martes, 8 de junio de 2010

"TERESITA ARCE". LA RECORDADA "CHOLA PURIFICACIÓN CHAUCA".

Teresita Arce O.
Seguimos con "La Guardia Vieja Artística". Dos personajes que identificaban a la serranía peruana, eran el "Cholo Holmes", interpretado por el gran actor de Teatro Don Carlos Revolledo y "La Chola Purificación Chauca", a cargo de la recordada Teresita Arce. La radiotelefonía de aquellos tiempos, cobraba relevancia con estos artistas de categoría escénica y con un talento único. Nuestra estrella, brilló en todo el país. Radio Central, la heredera de "Goycochea", tuvo mucho tiempo en su auditorio a esta genial artista.

Gran improvisadora.
Diremos que los Arce Ojeda, Teresita y Benjamín, hermanos de estirpe teatral, personificaron lo más selecto de la literatura tanto en los ambientes propios como en la radio. Indudablemente que Teresita Arce, actriz y una comediante de lujo, se apoderó de aquel personaje que la hizo inmortal. Desde los libretos de Juán Malborg hasta los de Nelson Arrunátegui, eran parte de su éxito. Teresita, era improvisadora y no necesitaba llegar a deformar a su "chola Purificación". No hubo burla alguna, ni necesitó hacerla "motosa". Era natural.

La Chola Purificación.
Con el siempre recordado Nelson Arrunátegui, un maestro de maestros por su dilatada experiencia radial, armaban unos diálogos sorprendentes. Ella ingresaba al auditorio emitiendo un "silbido" como para llamar la atención y una vez que Fernando Farrés, el presentador, la anunciaba, ella decía: ¡Visita el Perú!. Los temas eran del vivir diario, comentar algún incidente de personajes visibles y esta "chola" no se dejaba engatuzar. Era una verdadera mujer que defendía sus derechos, lanzaba sus sátiras siempre acariciando el buen humor.

Muy auténtica en sus expresiones.
La sintonía en los hogares era total. Empezó bastante joven en alguna de esas emisoras antañeras como lo fueron Grellaud, Internacional o Dusa. Perteneció a esa etapa gloriosa de los comienzos radiales. Estuvo en radio Goycochea y cuando esta se convirtió en Central, fue allí donde brilló con todo esplendor. Siempre lucía hermoso traje de alegre paisana de nuestra serranía. Tanto en la radio como en los teatros, su vestidura era un homenaje a la calidad de nuestra artesanía. "La Chola Purificación Chauca", era casi auténtica. Una anécdota de su manera de actuar fue aquella, durante el gobierno de Manuel Prado, cundo se refirió a un "Jabón Prado" diciendo que "Hace espuma, pero no quita la mancha". Le causó problemas y fue detenida por causas políticas. Se refería a la historia de Mariano Ignacio Prado, padre de quien era el actual presidente.

No hizo chacota de su personaje.
Quienes la conocieron de joven, hacían halagos de su belleza. Nuestra experiencia con ella, desde nuestro lugar de observación en aquel acogedor auditorio de "Central", nos la recuerda ya con buenos años pero dueña de si misma, muy amable y cariñosa. ¡Toda una dama". El buen Benjamín Arce, actor que llegó a la televisión y tuvo destacada actuación con "Tres Patines", aquel cubano de "La Tremenda Corte", nos decía que Teresita siempre fue bella y tuvo un espíritu solidario con la gente de precarias condiciones.

Jamás se metió en su personaje para "chacotearlo". Hizo que se tuviera un respeto a ella, porque era en si, su homenaje a la mujer andina, a aquella campesina que bajaba a la costa y sufría afrentas como hasta ahora. No hay punto de comparación con estos imitadores de la televisión actual, llámense Rossini, Benavides y la propia "chola Chabuca", que en nada la enaltecen. TERESITA ARCE, "LA CHOLA PURIFICACIÓN CHAUCA", hizo de su personaje una Estrella de la Radio y el Teatro. ¡No la olvidamos! Gracias.

16 comentarios:

  1. chevere sus palabras mister. ud si ha vivido en la lima antigua

    ResponderEliminar
  2. Amigo "efo-pomari": acabo de cumplir 76 en este mundo y lo celebré con mi hermano César y Juán Felipe Montoya, ya con 89 a cuestas. Cada conversación es un rescate de anácdota y surgen los recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a la o las personas responsables por esta pagina y publicaciones sobre mi querida tia abuela Teresita Arce quien en vida fue la hermana mayor de mi abuelita Carolina Arce y mi tio abuelo Alberto Arce. Tuve la gracia de estar cerca de ella el dia de su partida y tambien muy cerca de mi querido tio Guillermo Mesinas.
    Atentamente,
    Humberto Pazos Eger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy nieto de Carlos Ureta Ojeda..mucho me acuerdo de mi tia Carolina y mi tio Alberto y sus Fotos..un abrazo

      Eliminar
  4. Humberto:
    ¡Qué orgulloso se debe sentir Ud. de ser heredero de la gran Teresita Arce! Fue una auténtica artista que encarnó a la provinciana de su tiempo sin desmerecerla y mas bien dándole categoría. Las cosas maravillosas que hubiera hecho en la televisión. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose, estoy en deuda con usted por su comentario. Efectivamente muy orgulloso, y agradecido de su compania la misma que disfrute hasta el ultimo dia de su partida. Ella y su esposo Guillermo (Willy) estuvieron presente el dia de mi nacimiento el 20 de Octubre 1955 y yo estuve presente el dia de su partida!

      Eliminar
    2. BUILDER:

      Nos agrada tu comentario y gracias. Nos dedicamos a rescatar del olvido a grandes personajes como Teresita Arce. Es nuestro orgullo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. MI PADRE SIEMPRE RECUERDA A ESTA GRAN PERUANA, ESPECIALMENTE AL ANUNCIARSE CON ESE SILBIDO DICIENDO VISITE EL PERÚ, Y NOS CUENTA QUE EN UNA OPORTUNIDAD COMO EXISTÍA EL JABÓN PRADO DIJO QUE HACE ESPUMA PERO NO SACA LA MANCHA, LO QUE LE VALIÓ SER DETENIDA POR CUESTIONES POLÍTICAS Y QUE EN CIERTO MODO REFLEJABA EL SENTIR DE LA POBLACIÓN POR LA DERROTA MILITAR FRENTE A CHILE EN 1879 Y MÁS QUE NADA, POR LA ACTITUD DEL PRESIDENTE DE AQUEL ENTONCES QUE JUSTAMENTE EL JABÓN LLEVABA SU APELLIDO. GRAN PERUANA Y EXALTADORA DE LAS VIRTUDES NACIONALES.AHORA NO EXISTE EL JABÓN Y TAMPOCO LOS BANCOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senor JCastro, muchas gracias por su comentario y mantener vivo el recuerdo de mi tia abuela Teresita Arce Ojeda " La Chola Purificacion "!!

      Eliminar
  6. Mi padre Pedro Daniel Mendoza Pérez (1908 - 2002) siempre recordaba a Teresita Arce y su estribillo sobre el jabón Prado "Por mas que laves la ropa nunca sacaras la mancha" en alusión al Presidente Prado, hijo de Mariano Ignacio Prado (ver Guerra con Chile), justo el día de hoy aniversario de la Batalla de San Juan y Chorrillos, ¡¡ Viva el Perú !!.

    ResponderEliminar
  7. Fue un gusto recordar a Teresita Arce, la disfruté mucho hasta su retiro voluntario de la radio. Su nueva actividad le dió buenos frutos.

    ResponderEliminar
  8. Ojala publicaran audios de La Chola Purificación Chauca para oir como era. Mario Vargas Llosa los menciona

    ResponderEliminar
  9. Mi madre tmb me habló de ella de su valentía de decir en público lo que toda la ciudadanía lo rumoreaba fue detenida a la salida de la, radio
    Valiente admirable.

    ResponderEliminar
  10. Que alegría recordar esos años que escuchaba radio central y gozaba con los esquechs de la Chola Purificación Chauca con sus hijas Edubiges y otra que no recuerdo su nombre eran bien costiantes. Recuerdo haberlos visto actuar en el variete semanal del cine-teatro Callao me pareció que también actuó con Alex Valle. FELICITACIONES si tienen libros escritos de estos personajes de antaño háganmelo saber Alberto Castillo

    ResponderEliminar