Powered By Blogger

lunes, 24 de agosto de 2015

GRATA REUNIÓN EN EL HOGAR DE HUMBERTO PEJOVÉS CON "LOS CHAMAS", VERSIÓN ACTUAL.

Humberto Pejovés
Esta no es necesariamente una reseña. Es comentar una gratísima reunión que tuviéramos en casa del gran cantor peruano Humberto Pejovés Pieto, gran primera voz en los inicios de "Los Chamas" y que impusieran a todo dar "La Flor de la Canela", el vals de Chabuca Granda. Y así fue. Un almuerzo con buen sol y excelentes amigos. Otro motivo fue el de brindarnos este inmerecido homenaje, diríamos mas bien, un agradecimiento por la reseña que escribiéramos en este blog hace ya buen tiempo sobre su historia con "Los Caballeros de la Noche" y que iba a contar con la presencia del hermano de Rubén Flórez, que fuera su segunda voz. También fue primera voz de "Los Chamas" y "Los Troveros Criollos". Fue una promesa que se llevó a cabo y que nos compromete a reconocerlo con verdadera gratitud.

Pejovés, Serván y Chávez.
Nos acompañó a esta cita en San Borja, nuestro gran amigo Gonzalo Chávez y que disfrutó a plenitud todo lo que aconteció. Por supuesto destacar el recibimiento que nos dio Humberto Pejovés y que nos esperaba en su acogedora terraza ya en fecha de Fiestas Patrias. Los abrazos y las fotos antes de que el sol nos abandonara. Quiero destacar que esto no es lo que tenemos por común recibir de quienes hemos reseñado. Fue un noble y buen gesto particular que lo engrandece como amigo. La foto de la izquierda lo dice todo. Rostros los nuestros y muy felices. La tarde era prometedora y se respiraba a criollismo.

Franz Gómez, Fernando Del Valle y Koky Gómez
Los otros invitados fueron los nuevos integrantes del trío "Los Chamas. Se trataba de Koky y Franz Gómez Collazos, hijos de Washington Gómez, El hijo de Rolando se hallaba en Miami. Mas bien se había integrado Fernando del Valle al trío, de excelente segunda voz y buen acompañante de guitarra. Se comentó mucho de la nobleza de Washington y la huella que dejó en ellos. Reconocían el carácter difícil de Rolando y lo comentaban como que se hallaban en casa. Un grupo de damas de la familia, como se puede observar, disfrutaba de las buenas y bien logradas interpretaciones de "Los Chamas". Esa mesa estaba bien surtida y nos esperaba un piqueo criollo de primera.

Evocó el bolero Osito de Felpa
En cuanto a Humberto Pejovés, recordaba con nostalgia su paso por el mundo artístico del Perú y con gran sentimiento que muchas veces lo llevaba a la emoción y las lágrimas. Decía que optó por su profesión de abogado y así dejó de hacer giras y tantas aventuras que le hubieran traído al ser integrante de tan famosos conjuntos. Otra de sus confesiones fue la de haber ensayado con "Los Morochucos" tiempos "ha". Otra mas. "Los Panchos" Navarro y Gil le pidieron se haga dueño de la primera voz del trío, puesto que Raúl Show Moreno no daba exactamente con el estilo. En esa ocasión integraba "Los Caballeros de la Noche" que cantaban música romántica y les enseñaron el bolero de Mario Cavagnaro "Osito de Felpa". Hubiera sido una gran experiencia.

Agradecidos a este noble amigo
Lo cierto es que nos llegó la noche y fue todo un concierto de anécdotas y hermosos recuerdos. Supo aconsejar a los nuevos "Chamas" y notábamos sus ansias de intervenir como en sus mejores tiempos. Guardo su obsequio de unos documentos que nos entregó como testimonio de su vida artística y un "compacto" con la colección de sus grabaciones con los tríos en los que mostró su gran primera voz. Al dejar su hogar, sentimos la satisfacción de haberlo conocido en el escenario familiar y tan cordial como siempre. Mi reconocimiento igualmente a su hijo Betto, buen anfitrión, por haber sido el coordinador de esta reunión que jamás olvidaremos, Gracias.

2 comentarios:

  1. Don José Carlos, fue un real privilegio compartir aquella tarde contigo, Gonzalos y los Chamas. Y como no hay primera sin segunda, la repetiremos muy pronto. Una brazo fraterno con mi eterno agradecimiento por tan bello comentario.
    Un criollisimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beto Pejovés. Fue un honor integrar ese grupo, darnos un abrazo con tu padre y conocerte a ti. Estamos siempre a las órdenes. Saludos al gran Humberto Pejovés.

      Eliminar