Powered By Blogger

sábado, 29 de agosto de 2015

"CHELA ROSELLÓ". NOS DESLUMBRÓ CON SU ROMÁNTICA VOZ EN LA DÉCADA DE 1950. CANTABA: "LO QUE SERÁ, SERÁ".

"Chela Roselló".
Tenemos los mejores recuerdos de esta artista carismática y en una época radial en la que imperaban los temas musicales de grandes películas. Era famosa Doris Day cantando "Oh mi papa" y "Lo que será, será". Era costumbre de muchos novatos, cuando no tenían un compositor que les entregara sus obras, el cantar repertorios que triunfaban en otras voces y así fue que Chela Roselló se inició en el fantástico mundo de la radio y el disco.

De figura agradable y según recopiladores de su historia, estudiaba Farmacia allá por 1954. Una gran amiga, Pocha Barbieri, hija de un reconocido locutor peruano, la llevó a una fiesta de artistas y nada menos fue Juan Ureta Mille, el esposo de Elvira Travesí, quien la escuchó cantar en dicha reunión y le recomendó fuera a Radio Panamericana, en la calle Belén, cuando mantenía una programación muy seleccionada de música americana y europea.

De voz sublime.
Fue al año siguiente, 1955, que debutó en esta emisora y fue programada los miércoles y viernes a las nueve de la noche, casi en programas estelares. Su fama creció rápidamente y la acompañaba el gran acordeonista italiano Carlo Berscia con el trío de las "Hermanas Boggiano" que le hacían un armónico coro. En la guitarra estaba el brasilero José Marcilio, al piano Pepe Hernández y en la guitarra , demostrando su creatividad, Oscar Avilés.

Fueron vertiginosos sus triunfos y bastante joven obtuvo el "Trofeo Inca" a la mejor cancionista del medio. Fue "Reina de la Popularidad" gracias al vals "Lo que será, será" y otras canciones como "Verano en Venecia" y "Amor en Alta Mar". Las revistas especializadas lucían en sus páginas el rostro de Chela Roselló. También en Panamericana fue acompañada de Pepe Morelli y su piano y que la acompañó en su disco: "Simplemente Chela Roselló".

Recibiendo el trofeo "Inca".
Repito. Ne tenía un repertorio original. En esa segunda ocasión recurrió a temas muy famosos como "Sukiyaki", del Japón, "Caterina" de Italia y "El gran Tomás". Mario Cavagnaro tuvo que traducir al castellano las letras de seis temas extranjeros e incluyó temas de su inspiración. Ya también sonaba "Las piernas de Carolina" que Chela Roselló escogió para ser incluída en el álbum del panameño "Armano Boza". Lo interesante es que Chela Roselló impuso su estilo y triunfó.

La disquera "El Virrey" grabó un especial álbum titulado "Recordando la Nueva Ola" y en el que incluyó "Sukiyaki", pero en su idioma original. Sonó mucho la canción "Amor en Alta Mar" en ritmo de fox y que fue letra y música del inventor de la música criolla en "replana" Mario Cavagnaro y grabado en disco de 78 RPM en el lado "B" y al otro, "Verano en Venecia", versión en español. Esta es una reseña de "Chela Roselló" de quien poco se sabe qué fue de su vida. Gracias.

4 comentarios:

  1. La recuerdo de aquellos tiempos en televisión.

    ResponderEliminar
  2. Hoy Chela Rosello vive en un municipio del esto de México.
    Con su hermana.

    ResponderEliminar
  3. Mi mamá y Chelita eran amigas, estudiaron juntas farmacia en la facultad de San Marcos pero Chelita lo dejó, tienen fotos juntas y años despues se reencontraron cuando mi mamá viajo a México y se hospedo en su casa, mi mamá ya tiene 89 años y la recuerda con mucho cariño y le encantaría reencontrarse de nuevo con ella pero no sabemos como contactarla, ni sabemos si aún seguirá viva

    ResponderEliminar
  4. Está muy mal emocionalmente y fisicamente

    ResponderEliminar