Powered By Blogger

martes, 30 de septiembre de 2014

"TULA VATTUONE". EXPRESIÓN VOCAL DEL ARTE LÍRICO. GRAN MEZZOSOPRANO TRIUNFADORA EN EL PERÚ Y EL EXTRANJERO.

Tula Vattuone
Nos es gratísimo incluir en estas reseñas de "Artistas en el Perú", a TULA VATTUONE. Para quienes amamos la lírica, una de nuestras más dignas representantes en el exigente campo de las mezzosopranos. Para los que no conocen el por qué de esta designación, son las voces de mujer cuya tesitura está ubicada entre las sopranos y las contralto. Voces llenas de encanto y especiales para el dramatismo que contienen las óperas. Casi siempre tragedias amorosas y que a través del tiempo se han mantenido siempre como el gran atractivo de este género musical. En el parlamento oral o diálogos, estas voces, como la de los barítonos, guardan un encanto especial, muy grato, para el oído de los que ocupan lugar en la sala del gran teatro.

"Luisa Fernanda".
Tula Vattuone tiene una larga trayectoria en el mundo del canto lírico. Por esa fama adquirida, es una de las profesoras de canto más solicitadas. Porque es garantía de un perfecto solfeo, base fundamental entre los ejercicios para educar la voz. Estudiantes, adolescentes y adultos, encuentran en esta bella dama a la maestra que los sabrá identificar con su verdadera tesitura, es decir, el repertorio y tonos adecuados para evitar una equivocada formación. Este "reseñador" se viene demostrando que tiene memoria para lo que le es inolvidable. Hacíamos radioteatro en Radio Nacional del Perú en 1960 con Guillermo Lecca Iturbe y se trató de evocar a la primera intérprete de nuestro Himno Patrio, "Rosa Merino". Fue Tula Vattuone.

"Mezzosoprano".
Nuestra artista ha tenido muy buena formación en el arte clásico. Estudió ballet por un período de 8 años en la Escuela de Artistas Aficionados del Perú, bajo la dirección de Dimitry Rostoff. Se dice que una de las maneras como más se siente la música es el Ballet Clásico. Tula Vattuone es egresada de nuestro famoso y renombrado Conservatorio Nacional de Música, cuna de grandes cantantes líricos y maestros. Citemos entre estos últimos a Lucrecia Sarria, Alejandro Granda y por qué no a Luis Alva Talledo, el tenor ligero que más prestigio obtuvo en el mundo de la lírica con su desempeño en "El Barbero de Sevilla" y otras famosas óperas. Tula Vattuone tuvo destacada actuación en "El Matrimonio Secreto" de Cimarossa con Luis Alva.

Excelente Maestra.
Si observan a muchos cantantes en la televisión o en cualquier escenario, adolecen muchos de una falta total de expresión y actuación. Nuestra querida artista se formó nada menos que con Ricardo Roca Rey en lo referente a expresión corporal y teatral, en la Asociación de Artistas aficionados de Lima. En cuanto a saber elegir el repertorio que le corresponde, al margen de lo operístico, cimentó esta capacidad con los consejos de ilustres maestros como Elvira Gayani, Blanca Hauser, Manuel Cuadros Barr, Margarita Ludeña y Andrés Santa María González. Somos fanáticos de las voces de sopranos y tenores y no nos cansamos de oír, por ejemplo, a María Callas y otras grandes estrellas del canto lírico como Luciano Pavarotti y las tradicionales voces de todos los tiempos. Lamentablemente no existen programas especializados en nuestras emisoras.

Cantó "Luisa Fernanda" con
E. Grisales y Sara Ampuero.
No agregamos alguna anécdota de Tula Vattuone y que nos indicara ¿cómo así nació su afición al canto? Hay espacio esperando para ello. A la gente joven le interesa, porque ayudaría a desarrollar su vocación. ¡Cuánta experiencia debe haber en la vida de Tula Vattuone! Dirigida por renombrados directores como Tino Cremagnani, Enrique Ricci, Leopoldo La Rosa, José Carlos Santos, Manuel Cuadros Barr, Luis Antonio Meza, Oscar Vadillo y Jean Tarnawiesky entre otros. De cada director se hereda una experiencia que cala en su personalidad. En otras palabras. Tula Vattuone, además de seguir cantando, es maestra y transmite lo que lleva dentro para formar nuevos talentos en la lírica internacional. Admiramos a Tula Vattuone y sentimos el privilegio de que parte de su historia esté registrada en este blog. Gracias.

1 comentario: