Powered By Blogger

jueves, 4 de septiembre de 2014

JUAN REQUENA CUEVA. COMPOSITOR DE LOS BARRIOS ALTOS CON VALSES COMO "MERCEDARIAS" Y OTROS RITMOS POPULARES.

Juan Requena
Cueva.
Todavía mantenemos en nuestras evocaciones a compositores muy queridos. La etapa de 1950 en la que ingresamos a Radio Victoria, cuando estaba considerada como "La Emisora de los mejores programas" y tenía a brillantes solistas y conjuntos del criollismo. Allí actuó la mayor cantidad de veces nuestra Jesús Vásquez y fue la sede para que lucieran sus voces, en doble programación, "Los Embajadores Criollos". Actuaban los Lunes, Miércoles y Viernes en horario estelar de la noche con la animación de Carlos Alfonso Delgado, y los Martes, Jueves y Sábados al medio día con José Lázaro Tello. Alternábamos la locución comercial con  Ana María Álvarez y Alberto Arenas.

Cómo olvidar a Félix Pasache, Clemente Reynoso, Lucho Dean y Juan Requena Cueva, que además era cantor y tenía su trío tropical. En esa sala de ensayos que lindaba con el pasadizo hacia el salón auditorio, había casi siempre una oportunidad para los compositores que deseaban les cantaran sus canciones "Los Ídolos del Pueblo". Sabíamos además que Rómulo Varillas, Carlos Correa y Alejandro Rodríguez, hacían sus ensayos fuera de la radio en casa de los Caballero, una familia que residía en la Av. Manco Cápac y que nos hizo conocer en una oportunidad lo que era "una encerrona criolla". Con José Lázaro Tello y otros queridos amigos, quedamos prisioneros durante tres días. Esto es otra historia.

No recuerdo exactamente el nombre que adquirió uno de los tantos tríos que formó Juan Requena Cueva. Se trataba de lucir vistosos atuendos y una máscara que cubría sus rostros. Dedicados a cantar boleros y en especial composiciones del "barrialtino". Citaré de los que recordamos: "Que me importan los años", "Naciste para mi" y "Busca tu gente". Tenían buen swing y letra cantinera. Lograron imponer sus grabaciones en la radio y debemos reconocer la tremenda voluntad de triunfar que le acompañaba. Juan Requena Cueva cantó muchas veces en las famosas "Matinés de Criogenine Lumier" e igualmente se presentaron en programas estelares en Radio Victoria. Todo un éxito resultó su cumbia "Amor Divino".

Hizo "Mercedarias".
Quizá su vals emblemático en el criollismo sea "Mercedarias" y en el que logró ese punto exacto de pintura de los Barrios Altos. "Barrio de Mercedarias, rincón de tradiciones; cruzaron tus veredas grandes criollos de ayer, cuando se oían trovas y alegres serenatas cantadas con guitarras, castañuelas y cajón". Este precioso vals fue cantado por casi todos los buenos cultores del criollismo, incluyendo los famosos. Tiene una melodía que te sitúa en los grandes solares de nuestra Lima y evoca los nombres de cantores y autores que hicieron historia como Felipe Pinglo, Samuel Joya, Pancho Estrada y David Suárez. Hay sitio para "el cojo Ballón", "el cholo Nicolás" y nuestro inolvidable "Panchito Arciniegas", rey del cajón.

Las emisoras locales tocaban también su cumbión "Hoy si, mañana no" y una guarachita pegajosa titulada "Que nazca la guagua". La verdad es que desconocemos la cantidad exacta de composiciones de Juan Requena Cueva, pero si fueron muchas. Nos pasa lo que nos sucedió con Clemente Reynoso. Perdimos contacto con él, pero era de pasarnos la voz cada vez que cruzábamos el río de la vida. Falleció el 15 de Noviembre de 2011, luego de soportar una invalidez que lo postró a la silla de ruedas. Su música criolla está latente en "Alianza Lima Campeón", "Arriba Perú", "Qué lindo es mi Perú", "Mujer caprichosa", "Soledad", "Agua que nos has de beber" y "Padre y Amigo", tema que con "Mercedarias" lograron premios especiales.

Fue fundador de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, "APDAYC" y siempre luchó por lograr el pago de sus derechos. Se perdió en el olvido y nos toca, tal como lo venimos haciendo, reseñarlo con el derecho de haber alternado con él en sus mejores momentos de vida. Juan Requena Cueva, un compositor que enaltece a los Barrios Altos y se inspiró en la calle "Mercedarias" para componer su mejor homenaje a nuestra Lima querida. Seguiremos con esta empresa, porque es nuestro legado y homenaje a todos los cantores y autores que tiene y ha tenido nuestro querido Perú. ¡Viva la Canción Criolla! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario