Powered By Blogger

miércoles, 17 de septiembre de 2014

SALVADOR ODA. COMPOSITOR TRUJILLANO Y AUTOR DEL VALS "EL ÁRBOL DE MI CASA".

Salvador Oda
Un vals que jamás pasa al olvido, cuya letra y música ha sido siempre cantada por intérpretes de todas las décadas que hemos vivido, es "El Árbol de mi casa". Su autor es nada menos que un músico perteneciente a la notable generación que nos dado lo mejor del criollismo. Salvador Oda, viajero incansable y conocedor de todo lo bueno del departamento "La Libertad" y que nació en Chicama, puerto norteño de singular fama e inspirador de muchos éxitos musicales que han llenado las páginas de nuestros cancioneros.. 

Lo conocimos bastante mayor de edad  allá por 1955 y nos parecía increíble que fuera el autor de aquel vals famoso. Nació a la bohemia cuando apenas había cumplido 18 años de edad y mostraba su talento acompañándose con la guitarra. Salió de su querida tierra en 1936 para conocer la Lima de esos tiempos  y hacer amistad con músicos de la talla de Laureano Martínez Smart y reencontrase con su amigo de la infancia Alcides Carreño, quien lo ayudó a compenetrarse en aquel nuevo ambiente para él. 

El Árbol de mi casa
Siempre comentaba que le agradó la manera cómo tocaba el piano Carlos A. Saco. Lo conoció al obeso pianista gracias a que su primo y extraordinario laudista Juan Araujo lo llevó a una encerrona criolla en los Barrios Altos. Daba gusto oírle decir que las manos del famoso y obeso pianista se deslizaban suavemente por el teclado. Salvador era buen guitarrista y a la vez un excelente pianista. Confesó que quien lo inspiraba a componer era el autor de "Rosa Elvira" y el fox incaico" Cuando el indio llora". 

Hemos visto muchos títulos de sus composiciones y de todas ellas destaca plenamente "El Árbol de mi casa". Algo similar al autor de otro vals popular llamado "Gloria" de Lucho Dean y de quien no se conoce mas composiciones. Por allí leíamos que Salvador Oda había compuesto "Una carta al cielo" y que era uno de los últimos valses que había compuesto. No tenemos la certeza, pero la letra de ese famoso tema ha sido cuestionada y se mantiene un juicio al respecto.

Antiguamente en Lima se celebraban muchos compromisos con orquesta y era el pianista generalmente la base. No existían los sistemas de amplificación de sonido y por lo tanto había que incrementar el número de músicos para darle mayor sonoridad al conjunto. Eran presentaciones en vivo y en directo con sus guitarras, trompetas, etc. Esa fue la época en la que Salvador Oda, muy conocido como "el chino Oda", amenizaba muchas reuniones sociales y alegrando a los festejantes. Gracias.


9 comentarios:

  1. Interesante aporte lo de Salvador Oda nos llena de orgullo saber que era de la Libertad, otrora cuna de la cultura peruana. Gracias a don José Serván.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Qué orgullo trasciende en "Ese es mi abuelo"! Gracias Lucero Oda Sánchez. La felicito.

      Eliminar
  3. Entretenido artículo, podrían decir el año y causas del fallecimiento de don Salvador??? Gracias mil

    ResponderEliminar
  4. Estoy haciendo una tarea sobre este gran compositor trujillano pero no encontré el año donde nació y no pude ver su biografía, por favor lo necesito
    , respetos para este gran hombre

    ResponderEliminar
  5. Mi tio salvador pase toda mi niñez escuchando cantar junto a mi padre Emilio Garcia su primo, componiendo el Vals Morena para mi tia Esperanza y grabando aquellas decima de pie forzado para el famoso curandero Santos Vera y para Muchumi grades rrcuerdos que se quedado imoregnado en mi memoria alla en la ciudad de Chimbote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su tio fue Salvador Oda? Sabe quien en la familia tiene los derechos de sus composiciones? gracias por la info.

      Eliminar
  6. El vals Una carta al cielo, atribuido a Salvador Oda, yo lo he escuchado como tango, con una letra más larga que me da la impresión haber sido recortada y afinada en su expresión, y es la que conocemos en versión de Lucha Reyes.
    Cuál es el origen y autor de esta letra, y si está en discusión su autoría, quién, y desde que país la reclama? Agradecería su informada respuesta, don Carlos Cerván.

    ResponderEliminar