Powered By Blogger

domingo, 13 de enero de 2013

"YOLANDA MATOS". CANCIONISTA CRIOLLA QUE FUE "MISS RADIO" EN 1940 POR LA REVISTA "ALTA VOZ".

"Yolanda Matos".
Ya había sucedido el terremoto de Mayo de 1940 y que nos sorprendió cuando vivíamos en la calle Carmen de Surquillo. Aquella casa todavía existe y por esos tiempos teníamos 5 años de edad. Nos agradaba ojear el "Cancionero de Lima" y nos habíamos "enamorado" de Delia Vallejos que aparecía en la portada de varios números. Nuestros padres coleccionaban las revistas "Voces en Onda" y "Alta Voz" y nos limitábamos a ver sus fotos y con el correr del tiempo, a leerlos con avidez. Por ello es que aprendimos a conocer y querer la historia de la canción criolla. De allí extraemos los datos que nos permiten realizar muchas de nuestras reseñas.

Justo ese año y el 15 de Setiembre, "Alta Voz" celebraba la elección de "Miss Radio 1940" y el cetro lo lucía nada menos que el personaje del que conocerán algo de su vida: Yolanda Matos. Cantante criolla de muy buena voz y excelente intérprete de "Como podré Olvidarte" de Eduardo Márquez Talledo y "Secreto" de Amparo Baluarte y Francisco Reyes Pinglo. Juán Malborg Ratto, le dedicó a Yolanda el soneto que dice: "Hasta el solio en que descansa tu romántica belleza, hecha arteria, sangre y fuego de exquisito criollismo, llega el grito de un deseo convertido en idealismo, porque es un voto libertario de un Gobierno sin Alteza".  Este es sólo el primer cuarteto.

Javier González
Ese acontecimiento significó que los artistas de la radio, cantantes, actores, libretistas, etc., festejaran a todo dar en funciones de tarde y noche en el Teatro Metropólitan y cuyos animadores fueron los directores de "Alta Voz" Guillermo Lecca Iturbe y Juán Malborg Ratto, excelente locutores y a los que tuve la suerte de tratarlos en Radio Nacional y Radio Victoria. Concurrieron Javier González, María Jesús Jiménez, Oswaldo Campos, Paco Cabrejos, Zarela Cruzado, Paco Fortunic, Rosita Passano y Blanca Portocarrero entre otros. Hemos tenido el honor de trabajar al lado de ellos en el mundo del radioteatro y acompañándolos en la música.

Hasta aquí la parte extraída de "Alta Voz" y "El Cancionero de Lima". Yolanda Matos, es una reliquia viviente de esos tiempos. Vive actualmente en Barranco, según datos de mi amigo Alejandro Morán Euribe. La conocimos y recuerdo perfectamente en una reunión a la que fuimos invitados en la Unidad Vecinal Nro. 3, año 1961 y cuyo esposo, el Sr. Niezen, también cantor de tangos como "Luis Gil", nos deleitaron con un abanico de canciones y fuimos sus acompañantes. Tenían un hijo llamado Gabriel y varios hermanos. El jugador de fútbol Domingo Raffo, fue el que nos conectó a esta familia. También los Miller y que tuvo mucho que ver con Lucy Smith, ya que su padre los visitaba con frecuencia y al que tuve la satisfacción de conocer. Eramos vecinos.

MARIA JESUS JIMENEZ
Yolanda Matos, la estrella de la radio de los años 40 del siglo pasado, destacó no solamente como cantante. También le hizo al radioteatro. Tuvo un retiro momentáneo pero, lo dice "Alta Voz" y le da la bienvenida a su retorno a la radio. Siempre pensé realizar esta reseña, como igualmente la de María Jesús Jiménez, su gran amiga y creo chalacas ambas. La verdad es que nos agradaría hacer llegar esta reseña a Yolanda Matos, una hermosa mujer en su juventud y que la conservaba muy bien en aquellos años compartidos en la Unidad Vecinal Nro. 3.  De allí también recordamos con nostalgia a nuestro querido amigo y gran cantor José D'Angello y su esposa Anita e hijos.

No nos equivocamos cuando ingresamos a escribir estas reseñas. Dios nos dio una facultad de evocar hechos pasados con gran facilidad. Quizá las fechas nos sean ingratas, pero las experiencias vividas jamás se han perdido. Es sólo encender la chispa y se hace presente el fuego que entre sus llamas nos hace ver historias que trasladamos a este blog. Queda la esperanza de hallar a Yolanda Matos y que esté disfrutando de una tranquila vida cargada de años. Allí están las fotos que necesitamos. Aquí sólo una extraída de esa vieja revista. Y seguirán apareciendo personajes a los que no debemos dejar en el olvido. Feliz de que aprecien este trabajo y siempre ceñido a nuestras vivas experiencias. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario