Powered By Blogger

viernes, 11 de enero de 2013

SALUDO AL MAESTRO DE MAESTROS LUIS FRANCISCO GARLAND LLOSA.

Lucho Garland
Luis Francisco Garland Llosa nació en Lima el 10 de Enero de 1930. Afamado guitarrista, compositor, arreglista y cantante peruano de gran influencia en la historia de la música criolla. Es hijo de Don Carlos Garland Higgings y de Doña Selmira Llosa Vásquez. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Maristas Champagnat de Lima. Casado con Doña Gloria de Garland. Se retiró de las actividades artísticas en 1990, aunque colaboró posteriormente en esporádicas ocasiones con sus colegas músicos. Aunque autodidacta como guitarrista, se inició en la música criolla influenciado por los temas de la guardia vieja peruana y la admiración que sentía por músicos como Ángel Monteverde (del dúo Costa-Monteverde) y el conjunto "Los Chalanes del Perú". 

Fue justamente este amplio rango musical en sus gustos, lo que lo llevó a Lucho Garland a convertirse en uno de los más influyentes guitarristas del criollismo: su estilo iba de los solos de guitarra más criollos (con trinos y repiqueos) hasta la introducción de armonías y acordes disonantes en el vals peruano. Empezó su carrera musical en 1950 a la edad de veinte años como primera guitarra y segunda voz del conjunto aficionado "Los Bancarios". En 1952 fundó el conjunto "Los Troveros Criollos" con el cantante Jorge Pérez. El 18 de Julio de 1952 obtuvieron el primer lugar del concurso organizado por Radio América, con el tema "Ventanita". 

A partir de entonces fueron contratados para participar tres veces por semana en audiciones en vivo de esa emisora, provocando largas colas en el público deseoso de conocerlos. Tan sólo un año después y ya gozando de amplia popularidad, formaron una alianza artística con el compositor Mario Cavagnaro. Sus temas de replana como "Yo la quería patita",  "Carretas aquí es el tono" y otros, causaron sensación y batieron todos los records de audiencia y venta de discos. Formó y dirigió "El Trío Los Troveros Criollos" en su segunda etapa, entre 1956 y 1960 junto con Humberto Pejovés y Pepe Ladd. Esta fue la etapa más sobresaliente en términos cualitativos. 

La versatilidad de este trío fue realmente impresionante y fue alabada por grandes músicos y locutores peruanos. Su repertorio de temas estrenados por ellos consta de ya clásicos cantados por todas las generaciones. Entre ellos están los valses "Rosita", "Inocente Amor", "Puedes Irte", "El Rosario de mi Madre" y la marinera "Cuando esté bajo la loza".  El destacado compositor peruano Manuel Acosta Ojeda escribió sobre ellos en Junio de 2012: "El trío de "Los Troveros Criollos" de Lucho Garland, Humberto Pejovés y Pepe Ladd, fue en cuanto a armonía de voces y guitarras- a mi modesto parecer- el mejor trío criollo de todos los tiempos. (Diario El Peruano, Junio 2012)". 

Su influencia en las siguientes generaciones de guitarristas criollos, recién se está valorizando en toda su dimensión. Aunque sus célebres introducciones y solos eran definidos como criollísimos, hoy se les valora también como pertenecientes a un pionero de la armonía en la guitarra criolla. Sus armonías y acordes disonantes, sentaron la base para que guitarristas como Carlos Hayre y Félix Monteverde, entre otros, desarrollaran la escuela armónica criolla. Como vocalista en segunda y tercera voz fue igualmente apreciado. Nicomedes Santa Cruz, célebre representante de la música negra en el Perú, lo definió con las siguientes palabras: "La voz educada y varonil de Lucho Garland, su natural registro de barítono, su habitual simpatía; su virtuosismo en la guitarra y sus modernísimos arreglos musicales con un gran sentido de la armonía, sitúan nuestro vals criollo como arte cotizable y cotizado en el mercado internacional. (Sono Radio. Julio 1953).  

Como compositor tiene valses tradicionales como "Serenata", románticos  como "Agonía de Amor" y jaraneros como "Travesuras Limeñas". Este último tema fue compuesto en 1990 con los demás integrantes de "Los Troveros Criollos". Acompañó con su guitarra criolla a la cantautora Alicia Maguiña en diversos eventos públicos y al actor y recitador Hudson Valdivia en el celebrado disco de poemas "Madre". Como arreglista brilló colaborando con Chabuca Granda en su célebre disco "Lo Mejor de Chabuca" y con el director de orquesta Enrique Lynch en la grabación del vals peruano "Recuerdos del Ayer", de la poetisa Amparo Baluarte. 

(Pepe Ladd).

1 comentario:

  1. PORQUE LA ESENCIA DEL CRIOLLISMO ESTA EN LAS VOCES DE SUS CANTAUTORES PERUANOS COMO LOS TROVEROS CRIOLLOS

    ResponderEliminar