Powered By Blogger

martes, 11 de mayo de 2010

"EL CHOLO BERROCAL". ¡LA VOZ SENTIMENTAL DE CARAVELÍ!. "EL PAYASO".

"El Cholo Berrocal"
Parte del sentimiento acumulado en su ser, porque era un hombre solitario y retraído, se debió al mal que desde niño afectó su visión. Isidoro Berrocal Coronado no era totalmente ciego y nos confesaba, allá por 1957, que existían condiciones para recuperarla con una operación sólo realizable en el extranjero. Su mundo estaba entregado al canto y a su guitarra. Se le escuchaba por la radio y solía cantar el vals "Cholo" de Laureano Martínez Smart, famoso al  haber sido grabado por "Los Mensajeros del Perú" con Luis Abanto Morales. Allí nace posiblemente su estilo. En un principio se le confundía con el "Cantor del Pueblo". Su primer 45 RPM, con la guitarra de Modesto Pastor en el acompañamiento, le permitía también lucirse como magnífica primera guitarra. Tendría que pasar un buen tiempo para lograr el éxito total.

El muchacho de Caravelí.
En efecto, su voz se prestaba para ese tipo de interpretaciones muy sentidas y nostálgicas, sin necesidad del canto estridente y más bien de estilo cadencioso. Dejaría el Isidoro, su nombre real, para convertirse en "El Cholo Berrocal". Este muchacho de Caravelí, solía presentarse en el programa "Fantasía Infantil" de Lucerito del Valle en Radio Victoria y subía al auditorio acompañándose con su propia guitarra. La misma época, año 1954, en la que aparecía como figura infantil Maritza Rodríguez. Quien reseña esta nota, realizaba sus primeras labores de locutor comercial y vio surgir también a César Zúñiga y María Olivos. Hubo un cantorcito que cantaba el repertorio de Daniel Santos como "Humbertito Rodrígues", más tarde extraordinario periodista peruano.

Su éxito fue "El Payaso".
Por aquellos tiempos conocimos a Salomón Díaz Hernández, joven compositor que nos visitaba en los bajos de la Cabaña y dedicado a la venta de artefactos eléctricos. Recién casado, en el 58, recuerdo que le adquirí mi primera licuadora y allí nació nuestra amistad, la que se ligó al "Cholo Berrocal", puesto que era su amigo y acompañante y ensayaban en su casa de Surquillo. Siendo vecinos, no tardamos en acoplarnos al conjunto como acordeonista, instrumento musical que aprendimos con tenacidad y ganándole al tiempo a base de tocar en jaranas a todo vapor.  Empezamos una serie de presentaciones artísticas, secundando al inolvidable "Cholo Berrocal". Nos encargábamos de hacer bailar y alegrar a los concurrentes. Fue el inicio de "El Hombre del Acordeón", como nos bautizara Humberto Martínez Morosini. en "Cincomanía" por Panamericana Televisión.

Con Modesto Pastor y Braulio
Hito en las guitarras. 
El tema más solicitado fue sin dudas, "El Payaso" y que, al grabarlo, le abrió las puertas del triunfo. De autor anónimo, fue pretendida su autoría por varios artistas a los que el propio Berrocal desmintió. El la aprendió en Caravelí de muy niño, oyéndola a un "viejito" y que le decía que no conocía al autor. Por el año 2000, más o menos, cuando Juán Mosto presidía la APDAYC, se publicó en el diario El Comercio de Lima, un reportaje al autor de "El Payaso". Resultó ser mi amigo Salomón Díaz Hernández. Huelgan los comentarios. Se acabaría esta relación musical con el "Cholo Berrocal", al ingresar nosotros al equipo de los casados. Empezaría igualmente para él, la fama, los éxitos discográficos y las giras por todo el territorio nacional. Mantuvimos, por cierto, nuestra inquebrantable amistad.

A su retorno de USA.
Como es normal en los artistas, el éxito hay que buscarlo viajando. Respaldado por la fama alcanzada y con todos los ímpetus de su personalidad, emigró a los Estados Unidos. En cierto modo, desapareció de los ya tradicionales ambientes y nos acostumbramos sólo a oírlo a través de sus discos. Trabajábamos en Canal 4 y se nos ocurrió una mañana de sábado, visitar Radio Victoria en la Av. Tacna. Conversábamos con Juán Ramírez Lazo y su secretaria anunció que había llegado "El Cholo Berrocal". ¡Qué sorpresa! Era otro. Había recuperado la visión gracias a ser intervenido en el país del norte. Nos miró a ambos y por supuesto que nos reconoció por la voz. Lloró de encontrarse muy feliz en su tierra y hubo gran celebración. Nos contó todos sus esfuerzos y que retornaba con muchos deseos de volver a triunfar en su tierra.

El Cholo y Braulio Hito
Días después se presentaría en "24 Horas". La entrevista se vio interrumpida porque la emoción lo embargó y llegó a las lágrimas, mostrándose muy sensible. El Berrocal que conocí en mi juventud y que siempre se mostró algo desconfiado, quizá por su impotencia de ver normalmente, esta vez, ante las preguntas del entrevistador, no pudo controlarse y nos dio mala espina su comportamiento. Poco tiempo después, en 1984, Isidoro Berrocal Coronado, "EL CHOLO BERROCAL", nos dejó para siempre. Su corazón no resistió tantas emociones y se quebró para siempre. Su voz resuena cual un triste "Payaso". Mantuvo escondido su drama y supo disimular por mucho tiempo su honda pena, pero no ha muerto en el corazón de los peruanos que siguen cantando sus canciones por siempre. Gracias.

67 comentarios:

  1. Gracias don Kallu,
    me hizo recordar mi niñez cuando escuchaba el log play q mi padre compró del cholo Berrocal q me lo aprendí de memoria, soy una de sus fans.
    Visite el blog: http://godofredozegarraangeles.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. su verdadero nombre fue : ISIDORO BERROCAL CORONADO
    Hijo de don Isidoro Berrocal Vizcardo, y doña Rosa Coronado Espinosa, vivió en Caravelí hasta los 11 años de edad. Su prematura ceguera lo hizo desarrollar su natural vocación por la música, acompañado de su guitarra que manejaba con maestría.

    Viajó a Lima a seguir sus estudios en el Instituto Nacional de Ciegos, y ya joven es operado por el mejor especialista en ojos de la época el Dr. Castro Viejo, gracias a la recomendación de la señora Clorinda Málaga, esposa del Presidente Manuel Prado.

    Compositor, músico, e interprete de un estilo que se identificaba con el sentir popular, supo pasear su arte por diferentes países, en donde fue ídolo, especialmente en Ecuador y Colombia.

    Como compositor de éxitos, incursionó en los diversos géneros Musicales, destacando en la música criolla costeña, la música melódica internacional, y la música vernacular andina que le dieron la identidad de Cholo que, como su nombre artístico.

    En él genero criollo costeño, Berrocal tiene una producción extensa y sentida, con valses como: En Tinieblas, Caravelí, Adiós a la Patria, Quimeras, No me Beses, Orillas de Pescadores, y otros igualmente sentimentales, a lado de polkas como El Soldado, y Tonderos como A mi pueblo me voy.

    En el genero melódico internacional, se recuerdan sus boleros como: Amor de Contrabando, Me engañas Mujer, Falsa Mujer, En el genero vernacular andino, numerosas composiciones entre la que destaca por su mayor difusión es el Huayno Provincianita

    Con su acompañamiento de cuerdas del que también formaba parte, el Cholo ha grabado numerosos discos simples y L.P. que forman parte de las colecciones privadas de los amantes de la música criolla en todos sus géneros, tales

    como: Adiós a la Patria, Payaso, El Pastorcito, El Cholo Berrocal, y otros.

    Falleció en Lima el año de 1983 a la temprana edad de 46 años cuando estaba en lo mejor de su producción artística para el mundo y sus 6 menores hijos, de su esposa costarricense. Descansa en paz y gracias por el legado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Yarabaya" por sus aportes a esta reseña.

      Eliminar
    2. En donde esta sepultado.. ?? Gran maestro digno de imitar..

      Eliminar
  3. cholo berrocal, no murio en lima, El murio en puerto rico, en el año 1984

    ResponderEliminar
  4. es bueno aclarar, que, Berrocal tuvo 5 hijos, y su esposa es puertorriqueña y no costarricense, su hija mayor murio en puerto rico.En la actualidad, ellos radican en Miami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos las aclaraciones que nos hace Antonio González Yovera. Un abrazo.

      Eliminar
  5. No sabía que el bolero me "Engañas mujer!, famosa canción interpretada por Lucho Barrios, era escrita por "El cholo Berrocal".
    El bolero "Fruto amargo" es realmente muy bueno. ¡Buena, Cholo Berrocal!

    ResponderEliminar
  6. Cholo Berrocal, maestro de maestros. Gracias por la información. Un gran legado.

    ResponderEliminar
  7. DEL MISMO MODO DEBO INDICAR QUE EN LA FOTO BLANCO Y NEGRO QUE APARECE BERROCAL, ES UNA FOTO DONDE APARECE CON EL MAESTRO ROLANDO VENTO Y FUE TOMADA EN LA CASA DE ROLANDO EN AREQUIPA CUANDO BERROCAL LLEGO DE PUERTO RICO RECUPERADO DE LA VISTA (AHÍ BERROCAL NI SABIA DE LA EXISTENCIA DE BRAULIO HITO Y FUE ROLANDO QUE LO RECOMENDÓ PARA QUE HICIERA SUS GIRAS EN RAZÓN QUE HABÍA SIDO SU ALUMNO Y LE HABÍA ENSEÑADO LAS INTRODUCCIONES DEL REPERTORIO... ESA FOTO ORIGINAL YO LA SUBÍ A INTERNET... FUE UN GRATO REGALO DEL GRAN MAESTRO ROLANDO.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con el Señor Angel, dicho por el señor Modesto Pastor que la primera guitarra original del cholo berrocal fue Rolando Vento Frias, y en la ultima foto aparece, porfavor respeten la memoria de los maestros, como en este caso del maestro Rolando Vento

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos; una pregunta, alguien sabe que fue de su familia? su esposa e hijos viven Perú o en el extranjero? Seria extraordinario saber algo de ellos y dedicarles algunas lineas.
    Saludos de un hincha del gran Cholito Berrocal.
    Atte.
    Angel O. M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los hijos que quedan de Berrocal son 4, en la actualidad radican en miami junto con la viuda de Berrocal, tuvo una hija llamada Rosa Herminia, ella murio en un accidente en puerto Rico...

      Eliminar
    2. Gracias por el dato. Sería excelente tener fotos de la Familia Berrocal en la actualidad, o saber si es que alguno de ellos heredó el talento musical de su Padre. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola! Yo soy la nieta de Isidoro Berrocal, ahora vivimos in orlando, florida. De los 4 hijos que teníe, ahora tiene 6 nietos. No estoy seguro si me creerán, pero tengo pruebas de que soy quien yo digo, no voy a decir mi nombre real porque es muy diferente, pero pronto voy a publicar una página en el facebook, de nuestra familia y cómo están en el presente. Lo siento por mi mal español, pero trato de escribir.

      Eliminar
    4. la verdad ningun hijo a heredado la musica y el talento que tenia Berrocal, tengo contacto con uno de ellos

      Eliminar
  10. Una consulta habrá algún video del cholo berrocal cantando en vivo?

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta... exactamente de que murió el Cholo Berrocal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berrocal mirio un 24 de enero de 1984, en puertorrico, sus restos descansan en el cementerio el Angel de Lima

      Eliminar
    2. Donde queda ese cementerio.

      Eliminar
    3. Tengo entendido que Violeta Correa trajo al Cholo Berrocal de Puerto Rico para que sea enterrado en el Perú.

      Eliminar
  12. ALGO QUE SIEMPRE ME TRAJO CURIOSIDAD ES DE QUE FALLECIÓ EL CHOLO BERROCAL?? Estuve investigando , pero nunca encontré la respuesta . alguien me podría decir por favor de que falleció??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berrocal murio de un tumor en el cerebro, producto de su operacion

      Eliminar
  13. ALGO QUE SIEMPRE ME TRAJO CURIOSIDAD ES DE QUE FALLECIÓ EL CHOLO BERROCAL?? Estuve investigando , pero nunca encontré la respuesta . alguien me podría decir por favor de que falleció??

    ResponderEliminar
  14. Es verdad lo k dice Angel, su primera guitarra fue Rolando Vento y murio en un accidente en Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, su primera guitarra fue don Rolandito Vento, quien murio en un accidente de transito fue su hija Rosa Herminia, ella murio en Puertorrico

      Eliminar
    2. Su descubridor fue uno de los que luego hizo el grupo los morunos, Vento se apropió del tema "Vida".

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Sobre esa presentación que tuvo el Cholo en el espacio musical del noticiero 24 horas, despues de años de estar en el extranjero. El cholo canta El Plebeyo y se quiebra, entonces paran un rato y el cholo intenta cantar nuevamente, pero empezó a llorar como un niño. Nunca podré olvidar que en medio del llanto dijo LA TIERRA JALA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe video de esto? He estado buscando por mucho tiempo un vídeo en el que aparezca el cholo, pero no encuentro ninguno.

      Eliminar
  17. Nunca e visto un video del cholo berrocal cantando ..
    ..

    ResponderEliminar
  18. yo considero que se deberia hacer una pelicula sobre la vida del cholo berrocal

    ResponderEliminar
  19. QUE LINDa musica por dios primera vez escucho esta musica y me enamore que pena que haya muerto tan joven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto esa opinión, que pena que haya muerto tan joven, soy un seguidor contemporáneo (año 2020)de mi ídolo Cholo Berrocal, admiro su talento para cantar, original, único, realmente seguirá vivo en mi corazón y en el corazón de la gente por siempre.Gracias, Cholo Berrocal por dejar tus hermosas canciones.

      Eliminar
  20. soy del año 2000 pero soy un fans del "CHOLO BERROCAL" gracias por el legado que dejaste ....!!!!! por que se nos van las mejores voces y aun siguen cantando aquellos cantantes de basura...!!! Dios devuelvenos al CHOLO y llevatelos a *ozuna *anuel *farruko *alan walker *y todas esas porquerías...!!!

    ResponderEliminar
  21. Que de cierto hay que tubo un amor q lo dejo por su ceguera

    ResponderEliminar
  22. Grande Maestro, tan solo escucharlo a través de un audio de como se pronunciaba del gobierno vende patria que ya en esos tiempos había mucha corrupción tan igual como ahora..preocuparse por la gente, el pueblo... lo hace una persona cabal. Soy Fan Number One...haber si nos juntamos los fans y cantamos las canciones hasta mas no poder. Slds.

    ResponderEliminar
  23. Excelentes canciones a diario las escucho

    ResponderEliminar
  24. Su música nunca pasará de moda, se debería recopilar información sobre la "verdadera" vida personal y musical del Cholo Berrocal y publicarlo para que muchos de sus seguidores conoscan a fondo de su historia.

    ResponderEliminar
  25. por fin donde estan sus restos del cholo berrocal en lima o en el extranjero............

    ResponderEliminar
  26. Lo conocí personalmente en mi tierra (Aplao Valle de Majes) cuando llego en gira Nacional con su primera guitarra Braulio Hito. Nos hicimos amigos y me puso la chapa de CARLONCHO. Esto fue en el año 1975. Actualmente lo sigo y canto sus canciones. Si desean escucharme me contactan sin compromiso por face como: Carlos CARLONCHO.

    ResponderEliminar
  27. De verdad que el cholo fue lo máximo yo lo escuche desde muy niño y aun sigo escuchando sus canciones

    ResponderEliminar
  28. No sabia q sus restos estaban en el cementerio el angel en lima.yo naci en el noventa y crecie escuchando su musica en piura,megusta tu musica uno de mis temas favoritos mis algarrobos del autor y compositor piurano rafael otero lopez

    ResponderEliminar
  29. Soy luis bendezu guillen estudie en el colegio militar leoncio prado de lima quisiera saber de jhon berrocal rodriguez como esta que es de su vida

    ResponderEliminar
  30. Lindos temas del cholo berrocal q nunca pasaran de moda y vendrán generaciónes en generaciones y como dicen x ahí en los comentarios me gustaría una película sobre su vida saludos....

    ResponderEliminar
  31. Si ahora el Peru es como es, imaginense como era en los años que este Sr. cantaba, era mucho peor por el mayor abuso, ignorancia y corrupcion, es por eso que sus canciones reflejaban las vivencias de esa epoca, que llegaba al gusto popular.

    ResponderEliminar
  32. El "Inolvidable" CHOLO BERROCAL, nos dejó un gran LEGADO musical para nuestra Música Criolla que en el mundo tiene fama, siendo catalogado como uno de los Grandes del Criollismo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por toda la info. Me gusta su música del cholo Berrocal. En karaoke canto el huérfano. Cuando lo tienen. Que es lo puedo cantar porque su voz es inimitable. Braulio Hito se asemeja nada más y muy bonito por cierto

    ResponderEliminar
  34. No quiero perder contacto. Gracias
    luis_ruiz34@hotmail.com.
    También soy del Colegio Militar Leoncio Prado XXXIV prom

    ResponderEliminar
  35. Deberiamos juntarnos y hablar con panamericana television para que nos brinde el video de la presentacion del cholo berrocal

    ResponderEliminar
  36. Hace más de 35 años de la desaparición del Inolvidable "CHOLO BERROCAL" y nadie, ningún exponente de la Música Criolla se ha preocupado por hacerle un Homenaje. Lo más raro es que nunca vemos un Video en Vivo de sus Múltiples Presentaciones tanto a nivel Nacional como en el Extranjero. En YouTube hay muchas Canciones, en todos los géneros que grabó, pero ningún VIDEO en Vivo. Hay vídeos en vivo de otros cantantes mucho más antiguos, pero del famoso Cantautor ninguno. ¿Porqué tanta Discriminación?

    ResponderEliminar
  37. Me gustaría saber sobre la canción "El Cantante" del Cholo Berrocal que es extraordinaria y de donde sacó esa letra fantástica que deberia ser retomada para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  38. Isidoro Berrocal Coronado, junto a otros talentos principalmente como Felipe Pinglo Alva,Luis Abelardo Takahashi Núñez, Manuel Acosta Ojeda, Pablo Casas Padilla, y otros, son renombrados maestros cantautores que se inscriben, además, de compositores en los géneros de la música criolla, también multifaceticamente en las composiciones y músicas andinas, melódicas, nacionales e internacionales. Pero, en los citados cantautores sobresalen en la música social popular. Es decir, cantan al pueblo, su riqueza, pobreza, marginación, etc. Por estas razones, muchos de ellos fueron hasta marginados en las élites de la llamada alta sociedad. Ejemplarmente, al insigne maestro cantautor Felipe Pinglo Alva, que hasta fue perseguido por la justicia y marginado en los medios escritos y hablados. Y hasta ser deportados como el Chalaco "Chato Rayada".

    Estos reseñados Maestros artistas compositores al mismo tiempo intérpretes, han tenido el corazón de interpretar los sentimientos que ha vivido el pueblo peruano en lo social y económico.
    Todos ellos viven en nuestras mentes y corazones y nunca morirán.
    Dr. Juan Eduardo SORIANO VICENTE, poeta y compositor peruano.
    Lima, ,06-09-2020.

    ResponderEliminar
  39. La última foto es de Isidoro Berrocal con Rolando Vento Frias.

    ResponderEliminar
  40. Exelente cantante del sentir popular lastima q ni exista ningun video de el...

    ResponderEliminar
  41. Saludos señor Serván, podría aclarar la parte sobre Salomón Díaz Hernández, era el autor de "el payaso"? Era el autor de la canción y el cholo Berrocal que era su amigo no lo sabía hasta que salió el reportaje?

    Esa parte no me quedó muy clara.

    Agradezco por su excelente aporte biográfico de gran cholo berrocal.

    Saludos,
    Miguel

    ResponderEliminar
  42. Alguien me confirma si sus restos están en el cementerio EL ANGEL en LIMA ? quiero visitar su tumba y me agradecería una dirección exacta
    Soy de CHimbote mi nombre es MARK soy del 94 y dejo mi numero para mas info 930633937

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puede encontrar en el pabellón DANTE del cementerio el Ángel. Pregunte a los trabajadores, floristas, todos lo conocen al maestro

      Eliminar
  43. Hay un error grave. El primer guitarrista de Isidoro fue Rolando Vento Frías (aparece en la foto donde erróneamente se titula "el cholo y braulio hito). Rolando Vento enseñaba a tocar guitarra y sus mejores alumnos fueron los hermanos Hito, de ellos el mejor fue Braulio quien años después reemplaza a Rolando.

    ResponderEliminar
  44. No me cansaré de admirar al gran CHOLO BERROCAL, es un tipazo, que pena que haya fallecido solo y un tanto abandonado, su VOZ nadie la va a igualar , su manera de cantar MENOS, es lo máximo , empecemos por formar un CLUB DE FANS DEL CHOLO BERROCAL y rendirle el tributo que se merece

    ResponderEliminar