Powered By Blogger

miércoles, 5 de mayo de 2010

"ELOÍSA ANGULO". CON MARGARITA CERDEÑA FUERON "LAS CRIOLLITAS".

Había cumplido 20 años en 1939 y con su prima Margarita Cerdeña, habían aceptado un fabuloso contrato para actuar en "Radio Nacional". Eran "Las Criollitas", el dúo juvenil que aprendió a afiatar en las fiestas de la familia. Núcleo criollo y habilidad nata de ambas, debutantes casi niñas en "Radio Internacional", luego en la popular "Radio Lima" y ahora en la que sería la emisora del Estado. Añitos más tarde, otra flamante radio les haría una propuesta y estrenarían su auditorio al anuncio de "Radio Mundial".

En el 42, precísamente se comentaba este último hecho. La foto de Eloísa Angulo, adornaba la carilla del "Cancionero de Lima" y se la trataba de auténtica cancionista criolla e integrante del ya famoso dúo. Un vals del músico Laynes Ríos con letra del poeta Carlos Boy Concha, "Romanticismo" y la polka "Porteña" de José Bazán Barrantes, se irían a estrenar en dicha actuación. Ya eran famosas Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña, "Las Criollitas". ¿Que se peleaban?. ¡Claro que si!. Duraba muy poco el enojo.

Margarita, comentaría que cuando alguien fallaba en el dúo, ninguna lo quería reconocer y "terminábamos liándonos a los mamporros". Agregaría Eloisa: "fue algo de lo que nos arrepentimos porque nosotras sómos hermanas". Todo esto sucedía en un reportaje y dirían que extrañarían a Filomeno Oremeño que se quedaba en Radio "Lima". Esta anécdota, nos refleja toda aquella emoción vivida por la protagonista de esta reseña. Épocas de juventud y ansias de triunfo, con grabaciones que son testimonio de sus éxitos.

"Las Criollitas" se separarían por los 50, algo nos enteramos por el matrimonio de Margarita y allí empezaría la historia solitaria de "La Soberana de la Canción". Heredó casi todo el repertorio del dúo y siempre se la escucho con "Las Madreselvas", "El Payandé", "Celaje", "Bom Bom Coronado", "Ocarinas", etc. Vendrían los nuevos temas: "Cuando llora mi guitarra", "Idolatría", "Lima de veras", "La Flor de la Canela" y todos los sucesos de aquellos tiempos. Para nosotros continúa siendo "La Criollita", única e incomparable.

En los años 40, aparecieron muchas cantantes solistas. Sólo "Las Limeñitas", Graciela y Noemí Polo, es el dúo femenino que ha tenido mayor trascendencia y larga trayectoria. "Las Hnas. Wetzell", hijas del laudista y compositor Nicolás Wetzell, impresionaron por sus dulces voces. Otro dúo es el de "Las Hnas. Rossina y Aida Martorell" que hicieron giras con Filomeno Ormeño a Chile y nada menos que con el dúo "Segovia-Morales", siendo Luis Abanto, segunda voz. "Las Criollitas", fueron realmente grandiosas.

Vino a este mundo el 31 de Octubre de 1919. Hizo un large peregrinaje artístico por los caminos del éxito y siempre llevando adelante nuestro pendón. Es una de "Las Grandes" al lado de Alicia, Delia, Esther y Jesús. Pasó por momentos difíciles en la voz y que superó, dejándonos el recuerdo de sus interpretaciones a través del disco. "ELOÍSA ANGULO", es leyenda con "MARGARITA CERDEÑA". El 30 de Octubre de 1991 nos dejó, faltándole un día para cumplir los 72. Las dos siguen como "LAS CRIOLLITAS". Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario