Powered By Blogger

miércoles, 26 de mayo de 2010

"LOS TROVEROS CRIOLLOS": LUCHO GARLAND Y JORGE PÉREZ.

Los Troveros Criollos
Cada agrupación musical tiene una característica. La que vamos a reseñar estaba conformada sólo por dos extraordinarios artistas: Luis Francisco Garland Llosa, limeño, guitarrista excelso y creativo, de toque fino y armonioso y quizá su mayor virtud, arreglista. La pareja vocal, el "carreta" Jorge Nicolás Pérez López, huaracino y mas que cantante de gran voz, un decidor con mucho talento y gracia natural. En un medio donde triunfaban los tríos criollos, surge el dueto cantor de más éxitos discográficos de todos los tiempos en nuestro país: "Los Troveros Criollos". ¡Muy buen nombre! Dominadores de los temas tradicionales, encuentran un aporte singular de nuevas canciones que, con el estilo alegre y variado de Garland y Pérez, se elevan rápidamente y se extienden a todos los confines del Perú y son inmortales.

Esa fábrica de los famosos temas replaneros se llamó Mario Cavagnaro. Talentoso compositor que estudió las características del dúo y se adaptó creándoles el repertorio adecuado y que los llevaría al triunfo. Lima, vivía igualmente su transformación popular y así aparecía el extrañado tabloide periodístico "Ultima Hora". La pista para levantar vuelo estaba lista y este bimotor criollo había calentado motores desde que se juntaron como "Los Troveros Bancarios". Nada menos que bancarios y con repertorio propio. Esas presentaciones en radio "El Sol" y las historias de "Cirilo Murruchuca" o "El Zapatero Celoso", hacían soltar más de una carcajada al auditorio. La pena llegaba con "Yo la quería Patita" y quedábamos todos con los ojos "rojimios" por el llanto. ¡Qué tales historias!. Época inolvidable que bailamos con Jorge Pérez y Lucho Garland, al compás de un vals "replanero".

I. Barúa, A. Mendoza, Serván, "Fetiche" y Pérez.
Con Jorge Pérez, tuve el gusto de realizar un radioteatro en "El Sol". El lo recuerda con mucho afecto y acompaño con la foto en la que están Ina Barúa, Ana Mendoza, un servidor, "Fetiche" y "El Carreta". Nos acompañó la víspera de nuestro matrimonio con Sorogastúa, Enrique Cruzado y los "patitas" de la radio. Todo un señor "carreta" y al que le brindo este homenaje. Con el gran Lucho Garland, bastó la primera vez en Canal 4, en esa cabina de locución con Dongo y Pizarro, para conocer todo su talento de crítico, músico y creador.

Los Reyes de la replana
Este popular trovero realizaba una audición en Radio América y nos sorprendía por sus conocimientos del aspecto histórico de nuestra canción. Renovó el estilo a través de un trío con Humberto Pejovés y Pepe Ladd, grandes cantores de otro nivel, quizá demasiado superior al original y por lo tanto no igual. La dupla Garland y Pérez, selló para siempre la historia de "Los Troveros Criollos". El "carreta", por su lado, hizo todos los intentos de reflotarse y hasta tuvo de segunda voz a Rafael Matallana, con MIguelito Cañas al piano. Indudablemente resultó una novedad, pero no igual al original dúo de "Los Troveros Criollos.

La misma historia de "Los Panchos". El trío perduró mucho tiempo, pero jamás como lo hiciera con la voz de Hernando Avilés. Hay mucho que podríamos agregar sobre nuestro querido dúo. Evocaremos a "La reyna de España" con un saludo de "El Soldado". Le hará un guiño con "Gracia y Donayre" y toda "Sensitiva" le dirá "Olvídate de Mi" porque me espera "El Parisién". "LOS TROVEROS CRIOLLOS", ¡Lo máximo con Jorge Pérez y Luis Garland! Ingresaron a la Historia de la Canción Criolla por la puerta grande y allí han de permanecer por toda la eternidad. Mi saludo y respeto para ambos, Lucho Garland y Jorge Pérez, a los que evocamos siempre con admiración. Gracias.

10 comentarios:

  1. Así es la vida: aunque los padres extrañen los tiempos pasados, los niños crecen y se desarrollan. Eso pasó con Los Troveros Criollos.

    El legendario trío (Lucho Garland, Pepe Ladd y Humberto Pejovés/luego Carlos García) nos dejó bellísimos temas (Luis Pardo, Cuando esté bajo una Loza, Rosa Té, El Rosario de mi Madre, Nunca me faltes, Tu Perdición, etc, etc).

    Su legado es innegable, aunque la mayoría de sus temas no haya sido editado en CD y hoy sólo se conozcan los covers de otros artistas, como el Zambo Cavero, Fiesta Criolla, Los Kipus, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. "lostroveroscriollos":
    Bajo su seudónimo quién está? De completo acuerdo con su opinión y ojalá tengamos más comentarios como el suyo para mejorar la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. soy amigo de los hijos del carreta jorge Perez y he perdido todo el contacto.Claudio Zelaya

    ResponderEliminar
  4. Puede intentarlo a través de la Guía Telefónica y entre alguno de los "Jorge Pérez" hallará al "Trovero". Queda abierta la posibilidad de que alguien sepa del "carreta" o sus hijos y nos lo comunique en esta reseña. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Lo felicito por sus excelentes artículos!

    Vasta información sobre la historia y música de Los Troveros Criollos, podrá encontrar en la página web:

    www.lostroveroscriollos.com

    ResponderEliminar
  6. Escríbame su dirección de correo e intercambiaremos información.

    Mientras tanto "navegue" por la página web de Los Troveros Criollos. Hay gran volumen de información, además de las fotos que Ud regularmente utiliza para sus blogs y de música.

    En esta página está la historia completa de Los Troveros Criollos. Desde sus grupos precursores hasta sus cinco generaciones.

    Hoy por hoy, el trío Los Troveros Criollos, es el más visitado en la web (sobretodo por gente joven), pero eso no es suficiente para subsanar el gran olvido, en que cayó el grupo y su música.

    Información sobre el dúo hay suficiente, pero nadie se ha dignado en dar a conocer la historia y las obras del trío uno de los mejores conjuntos criollos de nuestra historia.

    Tal vez una vez realizada una visita profunda a su página web, lo anime a publicar algo sobre ellos. Con gusto lo ayudaré, si fuera requerido.

    ResponderEliminar
  7. A "Los Troveros Criollos":
    Reseñar a nuestros artistas es un honor para nosotros. Desde niño estuve fascinado por sus actuaciones y como locutor y músico, he difundido toda la buena música. Nuestra posición es la del árbitro que no puede apostar por nadie. Sólo levanta el brazo al triunfador y acepta la decisión de los jueces o el público.
    Gracias por los ofrecimientos.
    La segunda etapa de los "Troveros Criollos" puede ser de más calidad armoniosa y distinta a la original pero, es mi criterio que no necesariamente es el acertado, siempre opinaré que nadie podrá borrar los éxitos obtenidos por Garland y Pérez.
    Conocemos al Trío con sus distintas voces. Siempre extraordinarios y admirables. Loable el esfuerzo de realizar exquisitos arreglos en un trabajo exigente y de mucha voluntad. Lástima que esta época llena de espacios para otros ritmos y estilos, no difunda lo nuevo e ignore lo nuestro.
    Seguiremos viajando por su web. Pueden contactarnos escribiendo a: josecarlosservan@hotmail.com
    Tengan la seguridad que tratar al Trío será un honor para nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días:

    En el Aniversario del fallecimiento de Pepe Ladd (Los Troveros Criollos), lo invitamos a escuchar su interpretación en vivo (!), del Vals peruano Comarca, de la Guardia Vieja.

    Esta fue una grabación casera de 1977, hecha con una rudimentaria grabadora portátil. Esperamos que esta histórica grabación sea de su agrado.

    http://www.lostroveroscriollos.com/video.php?contentID=316

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  9. Troveros:
    Lamentamos no poder escuchar "Comarca" por Pepe Ladd. Insistiremos más adelante. De todas maneras, felicitaciones por "colgar" tan interesante documental criollo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Lo puede encontar en la página web de Los Troveros Criollos: www.lostroveroscriollos.com
    También se encuentra en youtube.

    No me felicite. Este tipo de reliquias debe publicarse, para que la juventud peruana complemente prácticamente, lo que ya teóricamente lee en artículos y blogs como el suyo.

    ResponderEliminar