Powered By Blogger

miércoles, 1 de julio de 2015

"NEDDA HUAMBACHANO". EL CÍRCULO DE CRONISTAS DEL ESPECTÄCULO, "CIRCE", LA DESIGNÓ: "LA DAMA DE LOS FESTIVALES".

"Nedda Huambachano".
No será esta una reseña como las que acostumbramos ofrecerles. En una época como la de hoy y que, por falta de apoyo, no surgen nuevos nombres que tomen la posta a quienes hicieron grande la canción criolla, podemos deleitarnos escuchando, en la modernidad de la radio ON LINE, a nuestra querida cancionista Nedda Huambachano, haciendo Patria. Una grata revelación y que demuestra la preparación del artista peruano. De manera amena y muy coloquial, nos va regalando sus experiencias, plenas de recuerdos de sus vivencias. Y el locutor que fue, es un oyente mas que va recogiendo datos para sus reseñas en "Artistas en el Perú". Las horas pasan y ella continúa su viaje por el espacio sideral y va recibiendo en el Facebook los mas agradecidos comentarios. Vale un Perú.

Nedda y Luis Enrique Negrini
Hay un cómplice en esta reseña y que nos ayuda. Se trata de Luis Enrique Negrini, su esposo. Fiel a su lado y con su guitarra trinadora. Nos dice que Nedda nació en los Barrios Altos, no podía ser otro lugar, porque las aves picudas saben perfectamente donde dejar su preciosa carga en nuestro querido Perú. Hija de Don Ángel E. Huambachano y de Doña Hortencia Castro. Él fue oficial de la entonces renombrada y querida Guardia Republicana, la que tenía que resguardar penales y que adquirió fama por tener una Banda Militar que llenaba de marchas el Campo de Marte para los desfiles de Fiestas Patrias. De alguna manera Nedda Huambachano fue adquiriendo, desde niña. su afición a la música.

La Dama de los Festivales
Como es sabido, los miembros de estas instituciones militares siempre están sujetos a las órdenes que emanan de sus superiores y Don Ángel Huambachano y familia emigraron al año al Callao. Más aún. Siendo Jefe de Región, cuando sentían la fuerza de la disciplina y amor a su institución, llevó a la pequeña Nedda a diferentes departamentos y así, la gran artista fue llenándose de Perú que, a la larga, le ha sido su fuente de inspiración. Bueno es destacar que estudió en el Colegio María Auxiliadora, tal como en el caso de los varones, era un privilegio ser alumnos del Colegio Guadalupe. Creemos que esta semblanza nos la pinta de cuerpo entero por sus raíces paternas. La acompañamos con nuestro "Transicord", allá por la década de 1970, en una actividad en la que prestaba su colaboración.

Voz y Sentimiento del Perú
Todos recordamos por 1965 aquel concurso "Voces y Canciones" de Radio Nacional del Perú. En efecto, la ganadora absoluta fue nuestra querida artista Nedda Huambachano. Y así, paso a paso, con férrea voluntad fue adquiriendo experiencia y ganando otros veinte festivales en su corta trayectoria. Con ese don de la amistad y de las buenas relaciones, el año de 1970 fue condecorada por el Ecuador y nombrada la única artista peruana en el gran evento de "Integración Latinoamericana". Grabó por aquel año un disco de larga duración dedicado a los presidentes de Perú y Ecuador. El Ministerio de Educación del país del norte le otorgó una beca en el Conservatorio de Loja y fue distinguida como "Voz y Sentimiento del Perú". Un título que sabe llevar con altura.

La elegancia de Nedda Huambachano en escena.
Su vida ha sido muy agitada, como la de todo artista que tiene el privilegio de actuar. Estuvo diez años como cantante, animadora y directora artística en el restaurante turístico "El Chalán" y muchas veces, especialmente los sábados, transmitido por los canales 4 y 7 de televisión. En 1980 y lo cuenta con mucho orgullo, pasó a formar parte de "Las 6 Grandes del Criollismo", recibiendo la posta de manos de nuestra querida artista Eloísa Angulo. Viajó por todo nuestro territorio y llevó nuestra bandera por países de Latinoamérica, los Estados Unidos, Canadá y Europa. Una viajera incansable. Siempre a su lado, Luis Enrique Negrini y su guitarra. Muy delicada y siempre luciendo su elegancia. Importante en todo artista que se precie de serlo. Obsérvenla en esta fotografía lo bien que luce en el escenario y el porqué gana merecidos aplausos.

Además, buena compositora.
No podemos dejar de mencionar que en 1976 en "Festivales", realizado en Paita, intervino con su composición "Reir Llorando". Fue distinguida con un premio a la mejor intérprete con el tema "A Usted señora, a Usted" de la compositora Toya Hernández. El CIRCE como "La Dama de los Festivales" fue una designación que la llenó de orgullo. Desde 1990 residió en Miami, cantándole a los compatriotas residentes y con el apoyo del Condado. Obtuvo una buena cantidad de diplomas, certificados e innumerables distinciones. Todo un gran mérito el de nuestra querida artista NEDDA HUAMBACHANO CASTRO, que ahora luce su voz en la radio ON LINE y con gran mérito. Ya se encuentra en su Lima querida desde hace tres años y guardamos la esperanza de volvernos a ver. Otro gran personaje en "Artistas en el Perú". Gracias.

3 comentarios:

  1. Sería interesante que agregen en la biografía los siguientes puntos: Lugar de nacimiento, fecha de nacimiento así cómo el años del mismo y si hubieran fallecido el lugar la fecha y el añó. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy importante fecha de nacimiento, a que edad llego a ser interprete profesional y famosa en el Peru.

    ResponderEliminar
  3. Se vino a mi mente el nombre nelly huambachano que lo escuchaba en la radio de niño y al buscarlo x Internet era Nedda Huambachano, como puede la mente recordar un nombre luego de pasados tantos años?

    ResponderEliminar