Powered By Blogger

lunes, 20 de julio de 2015

DÉCADAS DE 1940 Y 50. YA EXISTÍA RADIO MUNDIAL Y ACTUABAN OLGA, IRMA, ALBERTO, ENRIQUE Y OSCAR: "LOS HERMANOS AVILÉS".

Oscar Avilés Arcos
Desde fines de la década de 1940 íbamos a la Radio Mundial llevados por nuestro hermano mayor Ángel. Fue inaugurada en 1942 y se convirtió en una de las emisoras mas sintonizadas y de mayor popularidad. En el viejo receptor Philco de la casa se escuchaban los radioteatros dirigidos por Pepe Muñoz y Amalia del Valle, en el que actuaba el animador mexicano Alfonso D'Alessio. El otro era dirigido por Queca Herrero y José María Linares Rivas, actor español que después destacó en el cine azteca. Sin duda y con otros programas de auditorio daba cabida a "Los Hermanos Avilés", un cuarteto que se quedó grabado para siempre en nuestras retinas. Llegaron al público nada menos que cuando triunfaban "Las Limeñitas" y otros grandes de la época como el dúo "Costa Monteverde" y "Los Hermanos Govea".

Olga Avilés Arcos
Según consta en el libro "Confesiones en Tono Menor", biografía de Oscar Avilés escrita por Raúl Serrano Castrillón, el presentador del programa de aquel debut fue Armando Ortiz Lambert y que, con libreto y glosas en mano, iba anunciando los temas de aquel cuarteto juvenil. Ya tenían fama hogareña los Avilés en 1942 y habían debutado justo en la inauguración de este auditorio cantando "Petita" de Víctor Correa y causando sensación. Y agrega: "Óscar, aún no acostumbrado al aplauso y al reconocimiento popular, casi llora de emoción cuando escuchó que en el auditorio se comentaba: ¡Qué buen baño le han dado estos muchachos a Costa, Monteverde y las Polo!". Destacaron las voces vibrantes de Olga e Irma y a quienes ponían fondo musical con sus guitarras Alberto, el mayor de los hermanos, y Oscar, este último con apenas 18 años y destinado a convertirse en "La primera guitarra del Perú".

Irma Avilés Arcos
Olga fue la primera voz, con mucha melodía y que, además, sabía los secretos del piano y regalar lo que aprendía de Filomeno Ormeño, como "Idolatría", "Cuando las hojas caen" y "La Canción del Carnaval". Ya eran cuajados en familia con sus padres también artistas. Don José Lizandro Avilés Cáceres, gran fotógrafo y músico, y Doña Angelina Arcos Galván. Los jóvenes habían sentido el aplauso, pero hogareño. Integraba también el cuarteto de "Los Hermanos Avilés, la menor de la familia, Irma, que igualmente estaba dotada de buen oído y se convirtió en la segunda voz de su hermana Olga. En un principio integró el cuarteto, Alberto, hasta que se cimentó en edad Enrique. La verdad es que al ir a esa emisora del Jr. de la Unión, no podíamos perdernos los programas que protagonizaban los hijos de la familia Avilés Arcos. Oscar, además, era el director del conjunto estable de la estación.

Enrique Avilés Arcos
Nuestras visitas a Radio Mundial eran frecuentes, porque teníamos aficiones y deseos de integrar el elenco de Radio Club Infantil de Maruja Venegas Salinas que, el 1ro de Julio de 2015, celebró cien años de vida. Nos atraía la locución y el radioteatro, pero no teníamos las agallas necesarias para hacerlo. Disfrutábamos mas bien con otros programas a cargo de "Los Hermanos Govea" y sus "Páginas de Antaño" o también con las actuaciones de Graciela y Noemí Polo "Las Limeñitas" y, por supuesto, gozábamos de criollismo nato con el dúo "Costa Monteverde". Quién diría que diez años después, en 1954, alternaríamos con ellos en Radio Victoria. A la derecha, Enrique Avilés, el que sabía ponerle acompañamiento con su guitarra a la primera de Oscar, el mas creativo y movido de aquella familia. Fue también gran apoyo de "Los Morochucos" y en otras grabaciones en la recordada fábrica "IEMPSA".

Los hermanos Scaglia Avilés
Debemos hacer constar que hubo herencia musical de sus ancestros en los Avilés Arcos. Una fuerza congénita. Irma, la segunda voz, se casaría con Juan Scaglia y de ese matrimonio son Juan, buen cantor, Luis Enrique, guitarra acompañante y Ricardo, primerísima guitarra e identificados popularmente como "Los Scaglia Avilés". Olga, la primera voz y pianista, formó hogar con Alejandro Guillón y nacieron José Luis y Angelina. José Luis Guillón es un buen cantor y guitarrista. Nos deleitan en la actualidad con presentaciones muy aplaudidas en radio y televisión e integran "La Nueva Generación Avilés" por idea de Ricardo. Como podrán observar y es evidente, "Los Hermanos Avilés" dejaron prole artista y de buena factura musical. El apellido Avilés tiene para rato.

La familia Avilés Valverde
Para terminar la reseña, quiero dedicar esta última parte a la familia de Oscar Avilés Arcos. A su esposa Lucy Valverde, maravillosa dama que le dio dos hijos que son incansables difusores de sus recuerdos: Lucy Avilés, de gran personalidad y talento vocal y con un repertorio que encanta y, Oscar Avilés Jr., el heredero de su padre y que nos asombra con sus vídeos y en donde ha tomado la posta con mucha seriedad y entusiasmo. La foto es un grato recuerdo de tiempos que dejaron huella. Le debo el honor de haber visitado su hogar y haber aspirado el espíritu del maestro que siempre la ronda. Un gusto haber reseñado a Olga, Irma, Alberto, Enrique y Oscar: "Los Hermanos Avilés". Siempre pensando que todo tiempo pasado fue mejor. Gracias.

2 comentarios:

  1. La familia Avilés es cuna del criollismo y forja de la gloria nacional

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, los Avilés tienen un legado extraordinario para las generaciones venideras ¡Que viva para siempre la música criolla de jarana de rompe y raja!. No olvidemos a Pepe, Ramón y Gustavo Avilés como cantantes y Arturo Avilés como experto en las castañuelas.

    ResponderEliminar