Powered By Blogger

lunes, 18 de julio de 2011

JOSÉ ANTONIO LETURIA CHUMPITAZI Y LOS 112 AÑOS DE "FELIPE PINGLO ALVA".

"José Antonio"
Hoy 18 de Julio de 2011, nada me es más grato que recordar el cumpleaños de Felipe Pinglo Alva, el criollo inmortal y que jamás deja de ser recordado por quienes aman su música y poesía. Se ha escrito mucho sobre su historia y repetiré lo que en su reseña he dicho: para qué agregar y repetir lo que ya es historia. No tenemos autoridad para ello, pero sentimos a Felipe en el alma desde que nacimos. El vino al mundo en 1899 y, quién sabe, con un soplo de bendito espíritu creativo y destino inmortal. ¡Sigue vivo!

Ahora, presten atención. Mientras que en nuestra querida Lima, la cuna del inmortal, no hay una entidad que se dedique a resaltar como se debe el natalicio de Pinglo, en Madrid, aquella ciudad del "chotis" que alguna vez hemos saboreado con nuestros oídos, hay un peruano que nació inyectado de voluntad y perseverancia para rendirle homenaje y que ha creado una institución, respetable y de mucho arraigo, como lo es la Asociación Felipe Pinglo Alva. Es el solitario que navega en Internet y nos invade con sus mensajes.

EL LIBRO
Me refiero a José Antonio Leturia Chumpitazi, heredero de sangre y espíritu de un inolvidable cantor de los llamados "pinglistas" que se llama "Alfredo Leturia". Seres como los que señalo, jamás desaparecen. Están siempre con nosotros y lo digo con afecto y verdad. Seguimos escuchando sus discos y cada cumpleaños y Día del Locutor, con Roberto Salinas y nuestras ya tradicionales amistades, nos llenamos de Leturia. El aire que respiramos se purifica con el alma de los dos: Felipe y Alfredo. Es una bendición.

Volvamos a José Antonio que en el transcurrir de su vida en Madrid, ha publicado "Origen, Ritmos y Controversias de la Música Criolla del Perú" y es un análisis muy personal desde su punto de vista y con gran razón. Importante es resaltar su amor a lo nuestro y en especial a la memoria de Pinglo. He oído parte de sus grabaciones, porque además es un gran cantor y ya es pública su producción de "Barrio I" y "Barrio II" con la guitarra de Willy Terry, otro músico casi anónimo en esta Lima internacional y poco afecta a los recuerdos.

Rosa Chumpitazi y Alfredo
Leturia. Sus padres.
José Antonio es feliz con Rosa Mercedes Dávila y entre los dos sienten orgullo de sus hijos Milagros y Carlos. Además ya tienen nietos por parte de la heredera y se llaman Yamilé y Ashlyn. Carlos Martín, también ha puesto su cuota y le ha regalado una hermosura de nieta que se llama Dasha Valentina y que está próxima a ccmplir un añito. Una familia que nos da el ejemplo de lucir nuestra peruanidad. La Asociación que ha fundado tiene repercusión y nos da gusto que tenga el apoyo de nuestro consulado en Madrid. Otra cosa, José Antonio es "surquillano" como yo. De mi barrio querido y nacido el 10 de Enero de 1960. ¿Su edad? Saquen la cuenta.

Antes de reseñar a este amigo, tuve el gusto de escuchar a Alfredo Leturia con la guitarra de otro surquillano llamado Carlos Hayre Ramírez y me llené de Pinglo. Un fondo musical que adorna estas palabras, miserables para destacar la labor de JOSÉ ANTONIO LETURIA CHUMPITAZI pero, animadas de justicia para que nuestros lectores sepan de su existencia y labor en la vieja España. Un abrazo y que continúes en tu misión generosa de exaltar la vida y obra de Felipe Pinglo Alva que hoy está de cumpleaños. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario