Powered By Blogger

miércoles, 30 de junio de 2010

"NOEMÍ ROLDÁN". LA CANTANTE DE "CARIÑITO" Y UNA GRAN ACTRIZ DE RADIOTEATRO.

"Noemí Roldán".
Por 1950 concurrí a Radio "EL SOL", todavía en el edificio Federicci del Jirón Contumazá, para ver la gran actuación de una cancionista que triunfaba en el disco cantando el vals de Erasmo Díaz "Cariñito". Se trataba de una famosa actriz del radioteatro y cantante de dulce voz y muy buena intérprete. Este vals tenía su propia entrada al piano y quien se encargaba de hacerla oír era Pepe Santiago. El estilo de "Noemí Roldán", salía de los cánones tradicionales para ingresar al dramático melódico. Verdaderamente una intérprete. Tenemos la suerte de oírla siempre en una grabación del tema de este comentario. Fue todo un éxito discográfico y era tanta su fama, que el público pedía verla en persona en los teatros de la capital y balnearios. Se producían llenos completos y la fama de esta artista fue creciendo paulatinamente. Un caso muy especial,  porque no se recuerda con esta canción a otra figura que no sea "Noemí Roldán".

Se llamó Inés Angulo.
La escenografía que lucía el auditorio de Radio "El Sol" era a media luz y todos los temas que interpretó, fueron del mismo estilo melódico que caracterizaba a esta querida e inolvidable estrella. Erasmo Díaz Yuiján, compositor chinchano y en aquella época estudiante universitario en San Marcos, tuvo la virtud de componer "Cariñito" e identificarlo con introducción propia y con la facilidad que tenía de ser igualmente un extraordinario pianista. Es un triunfador de nuestro cancionero porque tiempo después lograría vencer en el Festival de la Canción Criolla con su "Valsesito del Ayer". Por otro lado, un tema internacional y convertido en salsa por Oscar de León es "Sincera Confesión", muy difundido y gran éxito entre todos los públicos de Perú. Centro y Sudamérica. Pasaría esta etapa de éxito de "Noemí Roldán", Inés Angulo su verdadero nombre.

Cantó "Cariñito".
En la década de los 60, cuando nos habíamos integrado al elenco radioteatral de Queca Herrero como narrador en Radio La Crónica, la gran cantante de "Cariñito" era figura de otro de los grandes espacios dedicados a este entretenimiento con novelas. Recuerdo que la saludé muy brevemente por primera vez, porque los ensayos se realizaban en la sala de redacción y muchas veces el gran Alfonso Tealdo, tecleaba "La Voz y la Pluma" y había que ser discreto. El tiempo se encargó de acrecentar nuestra amistad. No tengo plena certeza, pero alguien nos dijo que la vena artística de Noemí, la heredó un joven valor de la famosa Nueva Ola. Me refiero a Enzo Roldán, a quien veíamos grabar para el sello "Virrey" en los estudios de grabación que pertenecían a la organización de radio Central y Libertad en la calle Belén. Hoy, aquel auditorio de tantos recuerdos de programas extraordinarios, es un centro comercial de los tantos existentes en el Jirón de la Unión.

Gran actriz de radioteatro.
Siempre hacemos una visita nostálgica a aquel local de tan importantes e inolvidables programas radiales. Es como recoger nuestras huellas. Lo que empezó como una distracción terapéutica para nosotros, se ha convertido con el correr de los años en una buena cita con la historia de muchos artistas queridos a los que admiré y me di el lujo de alternar con ellos en la radio y en la televisión. Hoy tocó una referencia a "NOEMÍ ROLDÁN", la intérprete del dulce vals de Erasmo Díaz "Cariñito". Nos embriaga la felicidad de que "Artistas en el Perú", se haya convertido en uno de mis blogs más visitados. Lamento también dar a conocer, según comentario publicado en esta reseña, que "Noemí Roldán", Doña Inés Angulo, dejó este mundo el 3 de Setiembre de 2012 y dejó dos hijos, cuatro nietos y dos bisnietos. Que descanse en Paz. Gracias.


2 comentarios:

  1. el lunes 03 de Setiembre LA Señora Roldán dejo este mundo...
    deja dos hijos, 4 nietos y dos bisnietos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafaelillopilo:
    A pesar de ser una triste noticia, al menos tenemos una referencia de ella y eso nos conforta a seguir con estas reseña. Que en Paz descanse "Noemí Roldán".

    ResponderEliminar