Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2016

GABY ZEVALLOS "LA REINA DEL BOLERO". VOZ CAUTIVANTE Y ROMÁNTICA.

"Gaby Zevallos".
La radio ha sido nuestra primera cuna de locutor. Radio Victoria nos dio cabida en la década de 1950 y en la siguiente pudimos actuar en Radio Central. Es aquí donde realizábamos en horas de la noche el programa "Noches de Central" y tuvimos la suerte de ser visitados por el personaje que engalana esta reseña: Gaby Zevallos. Nos veíamos durante el día, porque igualmente hacíamos noticias y otro programa muy querido por nosotros: "El Bodeguero" con la risueña actuación de Juvenal Malpartida "Pachitea". Era al mediodía y recibíamos sus discos .

Gaby Zevallos nació en el Callao y cantó desde niña, sintiendo la admiración de su familia y en el colegio, el aplauso escolar y el compromiso de actuar en cada festividad que se conmemoraba. Muy tranquila y, según leímos un reportaje, tenía inclinaciones a ser religiosa. En ese caminar y muy endulzada de recibir aplausos, fue cambiando de parecer hasta encontrar un medio donde realizarse como cantante.Se presentaba en programas de aficionados y cada vez más convencida que su futuro sería el disco, meta de todo cantante en sus inicios.

"La Reina del Bolero".
Sus éxitos llegaron a oídos del profesor de música de su colegio, Don Alberto Carpio, quien, sin más preámbulos la llevó a una de las academias de canto de mayor renombre en el puerto chalaco. Allí su prima Gabriela Schiafino le enseñó las primeras técnicas de canto. Gaby Zevallos  y su repertorio era en base a los artistas de moda: Sarita Montiel, Miguel Aceves Mejía y llegando a realizar "falsetes" como el cantor mexicano. El popular Blackie Coronado, conociendo la hermosa voz de Gaby, tuvo el acierto de aconsejarla para que tomara como base de su aprendizaje, el repertorio de Olga Guillot.

Y como todo artista empezó su carrera buscando oportunidades diversas. Le llegó la noticia que en Radio Central se organizaba un concurso para descubrir nuevos valores artísticos. Se inscribió y fue allí que superando eliminatorias, llegó a la gran final y por consiguiente su primer triunfo. En aquel local de la calle Belén 1038, también funcionaba Radio Libertad del recordado broadcaster Umberto Panficchi, hermano del "Pato" Jorge Álvarez "El Rey del Jingle". Conoció allí al amor de su vida, José "Pepe" Espinoza, un gran programador de éxitos discográficos.

Su voz es eterna.
Ya está inmersa en ese mundo y graba sus primeros discos. No todo es fácil, pero gracias a Pepe Espinoza va logrando que se oigan en la radio. Va adquiriendo fama, llegan las giras y por supuesto la televisión. Ya es Gaby Zevallos "La Reina del Bolero y se imponen para siempre temas como "Tú sabes", "Corazón Herido", "Ese Hombre", etc. Incluye en su repertorio los temas de Juan Gabriel y es solicitada por los compositores famosos para que les cante sus producciones. La fama la tomó de manera serena y fue muy prolongada su existencia en el mundo artístico internacional.

Al concluir esta reseña de Gaby Zevallos, lamentar su reciente deceso y que se veía venir. Estaba muy afectada por la muerte de su esposo y entró en una peligrosa depresión. No logramos escribir su pequeña historia y que ella la disfrutara, pero queda como artista preferencial en este blog. Todos los diarios, la radio y la televisión le rindieron homenajes póstumos, quedando así esta huella de una verdadera intérprete del bolero. Pasa a ese otro mundo donde la espera Pepe Espinoza y tantas otras voces románticas que nos hicieron soñar con el amor. Descansa en Paz. Gracias.

1 comentario: