|
Hamilton Zevallos T. |
Allá por 1956 Hamilton estudiaba Periodismo en San Marcos. Era el muchacho de apenas 20 "Eneros" que deseaba abrirse un porvenir en la vida. Recuerda que un paisano suyo, Max Pardón Claudio, conocedor de su afición al micrófono, lo inscribió, sin él saberlo, a participar en un Concurso de Aficionados que se efectuaba en "Radio Restauración" y cuyo local fue el famoso cine "La Mútua" de la Lima que se fue y en cuya frecuencia de transmisión funcionaría más tarde "Radio Inca" con Julio Irei y Bartolomé Dextre, ya legendarias figuras de la radiodifusión en el Perú. Los ganadores fueron Manuel Recalde y Hamilton Zevallos. Para estos dos triunfadores la vida les depararía una continuidad de éxitos y que han sabido cosechar. La foto pertenece a su etapa de locutor de Radio Excelsior de Lima cuando funcionaba en la calle Amargura.
|
Relacionista Público. |
Nuestro personaje destacaría luego como excelente conductor de producciones suyas y su voz sería oída en radio Panamericana, Excelsior, precisamente la emisora en la que tuvimos el grato placer de conocernos a principios de la década de 1960. También fue voz de Radio Libertad y muchas más. Fundó Radio Tingo María y fue director de Radio Horizonte. En Radio Cora, la emisora de Juán Ramírez Lazo, tuvo una audición ligada al Cooperativismo. Su condición de periodista le hizo ocupar importante cargo en el área de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa del Banco Nacional de Cooperativas (BANCOOP). La Jefatura de Relaciones Públicas en la famosa "CCC" y en otras entidades de prestigio nacional como la Empresa Comercializadora de Alimentos ECASA y la colonización Tingo María, Tocache, Campanilla. Un gran profesional de RR.PP. Igualmente laboró en el Congreso de la República entre otras entidades.
|
Juan Romero Sovero |
Otra de sus facetas fue el cine y actuó en la producción de Robles Godoy "La Muralla Verde" como médico rural en el Amazonas y cuyo actor principal fue Julio Alemán, reconocida figura del cine mexicano. Esta inclinación por actuar la pone en práctica desde los 18 años de edad. Perteneció al elenco de teatro del Instituto Cultural Peruano Brasileño con la dirección de Juán Romero Sovero y recuerda con nostalgia la sátira política "Castillos en el Aire" de autor anónimo y que fue seleccionada por el diario "La Prensa" en su "Caravana Cultural" con presentaciones gratuitas en los colegios y grandes Unidades Escolares. Evoca a los Hnos. Rafael y Ludmila Purizaga, concertistas de violín y piano que representaban el área musical selecto. En el ballet estaban las bailarinas Betty Missiego, luego gran cantante internacional, y Aydeé Caycho, más adelante figura en el campo actoral.
|
Carlos Miro Quesada Laos |
Por 1960 del siglo pasado y ya en la televisión a través de Canal 9 de "Radio El Sol" del diario "El Comercio", debutó como integrante del elenco que llevó a sus pantallas "El Escéptico" de Carlos Miro Quesada Laos y convirtiéndose en la primera obra teatral llevada a la televisión en el Perú. Antes de que sucediera lo narrado, "El Excéptico" tuvo exitosas presentaciones en el teatrín del Insituto Cultural Peruano Brasileño que funcionaba en el Jr, Contumazá en pleno centro de Lima. Se tuvo que montar el respectivo escenario en el set del Canal 9 de Radio "El Sol". Fueron muchas sus facetas, porque también dirigió el Teatro de la Universidad Agraria de la Selva, "TUNAS", en Tingo María, habiendo realizado una excelente y prolífica labor durante catorce años. En el periodismo no se quedó atrás. Estuvo en "El Comercio", "Expreso" y muchas revistas especializadas en Banca y Cooperativismo.
|
Zevallos y Romero en la obra "Castillos en el Aire". |
Hamilton Zevallos Trujillo conserva muy buenos recuerdos fotográficos de su labor artística. Como se puede apreciar a la izquierda, está completamente maquillado para la obra teatral "Castillos en el Aire", seleccionada para la Caravana Cultural del diario "La Prensa". Sonoras carcajadas fueron fiel reflejo del éxito interpretativo de nuestro reseñado y Juan Romero. Nos falta espacio para agregar sus muchas otras actuaciones en los escenarios teatrales de Lima y otros departamentos del Perú. Dado este bagaje artístico, creemos que hacemos justicia al talento poco difundido de Hamilton Zavallos Trujillo. Gracias.
Orgullosos de ser hijo de Hamilton, saludos desde España, con pasión.
ResponderEliminarUna reseña muy emocionante de mi abuelo Hamilton Zevallos T. a quien admiro mucho. Siempre es grato conversar con el y recibir sus sanos y sabios consejos. Gracias Papá Hamicho
ResponderEliminar