Powered By Blogger

viernes, 18 de septiembre de 2015

EUSEBIO GRADOS ROBLES: EL POPULAR "CHATO GRADOS". GRANDE EN LOS ESCENARIOS ARTÍSTICOS DEL FOLCLORE HUANCA.

"El Chato Grados".
Ya no está tan en boga, pero tenemos recuerdos muy especiales del artista que ocupa nuestra galería de célebres personajes. Se trata de Eusebio Grados Robles, conocido con simpatía por todo el Perú como "El Chato Grados". Inmenso cuando deslumbraba con su baile típico y ejecutando ese zapateo huanca tan clásico y original. De pequeña estatura, pero gigante en el escenario. Tuvimos la suerte de conocer antecesores suyos como "El Picaflor de los Andes", "El Zorzal Negro" y al famoso "Jilguero del Huascarán", que dejaron huellas eternas, entre otros. Llegaban a nuestra capital integrando compañías de arte folclórico y que, además, grabaron temas que hasta hoy son reliquias de nuestro cancionero.

Eusebio Grados Robles
"El Chato Grados", viene a constituirse en la nueva figura varonil en esta Lima diferente. Mientras que los artistas de ayer triunfaban en los escenarios de cines del pasado, este singular artista ya lo hace en la televisión y con una soltura increíble. Canta, baila y anima el espectáculo. Es el oriundo de Cerro de Pasco y nacido y crecido en un asiento minero del pueblo de Atacocha. Es el segundo de siete hermanos y nacido un dos de Diciembre de 1953. La mayor parte de su vida, dedicada a la música vernacular en sus diversas facetas. Hijo de madre campesina y padre minero, con el difícil compromiso de dar sustento a su numerosa familia.

Muy popular en todo el Perú.
Nuestra niñez y juventud ha estado muy ligada a la tradición huanca, porque en nuestro hogar tuvimos el privilegio de ver amenizadas nuestras celebraciones de cumpleaños, con artistas famosos que sabían alegrarnos con sus típicas orquestas. Procedemos de un abuelo cerreño y madre de Sicaya. De allí que dedicar esta reseña al "Chato Grados", es como volver a esas fiestas que nos marcaron para siempre. Hemos oído al propio artista relatar que tuvo que ingeniárselas de mil modos para sobrevivir y darle una ayuda a sus padres. Por ejemplo, y a modo de palomillada, llegó a cazar ratones y venderlos en los pueblos, porque eran necesarios para curas milagrosas, tales como el cuy.

Gran bailarín del zapateo huanca
Don Rolando Navarro Vivas, un profesor huancaíno, fue quien descubrió sus dotes artísticas y que le dio la oportunidad de mostrar su arte en las celebraciones, por ejemplo, del Día de la Madre. El niño Eusebio Grados no solamente cantaba, sino que aprendió con este maestro los secretos del zapateo huanca. Era también otra manera de obtener buenas notas en la libreta y que le convenía para librarse de las temibles anotaciones en rojo. Cuenta que en 1969 llegó la cantante Carmen Pizarro Rojas, "Ccorehuayta", hija del recordado Luis Pizarro Cerrón, conductor del espacio radial "Sol en los Andes" que fue quien lo descubre y lo lleva a Lima a probar suerte.

Típico embajador huanca.
Con ella, luego su madrina artística, es que empieza a conocer sus primeras aventuras en el mundo musical andino. Muy joven visita los diversos coliseos y muestra su arte en la capital. Retornaría a su pueblo por enfermedad de su madre, pero, como invitación del destino, le llega la segunda oportunidad con un artista de relieve llamado Ángel Dámazo y con el que va en gira a Cerro de Pasco y recibe sus primeras ganancias como artista. Volvería a Lima pasando mil aventuras, hasta que participa en un concurso en el Coliseo del Puente del Ejército, logrando el primer lugar en competencia con mas de trecientos participantes.

Su mayor éxito: "El Pío, Pío".
Consigue una popularidad increíble con el famoso huaylas "Pío, Pío" y cuya letra le pertenece, siendo la música de Luis Ángeles. En 1998 incursiona en la televisión a través de Canal 9 con "El Mañanero Andino", continuaría con "Chatoneando" y emprendería giras a Corea, Rusia, Italia, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Bolivia y Brasil. De su "Taller de Formación Artística" surgen Sonia Morales y otras figuras del canto. Es considerado Patrimonio Cultural Vivo por el Instituto Nacional de Cultura de la región Junín. Está casado con Angélica Gómez "La Colquina de Oro". "El CHATO GRADOS", un personaje de gran valía en nuestro querido Perú. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario