Powered By Blogger

viernes, 29 de mayo de 2015

EL GRAN "CHALO REYES". UN ARTISTA QUE HA SABIDO SER VERSÁTIL EN LA MÚSICA Y EL BUEN HUMOR. UN GRAN TRIUNFADOR.

"Chalo Reyes".
"CHALO REYES", Vicente Raúl Huamanchumo Reyes, es de los personajes en cierto modo asombroso. Nuestras reseñas están ligadas al trabajo que hemos realizado tanto en la radio como en la televisión. Hemos descubierto aquí el ser"reseñador". Es decir, destacamos sólo las señales más notables de una persona. Queremos que en seis párrafos queden condensadas en este blog, las virtudes que hicieron famosos a nuestros artistas. En el caso de "Chalo Reyes" podemos afirmar que se trata de un transformista. De excelente y virtuoso guitarrista, pasa a su otra faceta de original cómico. En este sentido le acompaña la fama. Todo un lago trajinar por diferentes rutas y dejando muy en alto su buen nombre. Goza del afecto de sus compañeros de arte y eso es ya decir mucho sobre la personalidad y generosidad de este gran artista peruano. Creemos que lo que contaremos de él, será tan grato como admirarlo en sus actuaciones.

Gran contador de chistes.
Descubrimos así, hace ya muchos años, un disco que contenía chistes de buen humor, algunos subidos de tono, pero graciosamente dichos. Ya eran varios los cómicos conocidos que destacaban en esta onda, pero para nosotros resultó una novedad su estilo franco y directo. Debemos confesar que reímos a carcajadas oyendo a "Chalo Reyes". Y según sabemos este trujillano singular ha triunfado en mas de diez festivales de la risa en diversas ciudades de nuestro querido Perú. En países como Colombia, Chile, Ecuador y Puerto Rico logró ganar cinco competencias alternando con cómicos de distintas nacionalidades. Se lleva muy bien con todos nuestros conocidos cómicos y supo compartir escenario y arte nada menos que con los famosos bufos chilenos "Los Caporales".

Casaretto, Rossini, Barraza, Reyes y Quintero.
¿De dónde le nace esta personalidad? De su admiración al humorista e imitador chileno Lucho Navarro, aquel que "pegado" al micrófono, lograba increíbles sonidos y efectos. Un incansable contador de historias humorísticas y al que muchos trataron de imitar, sin lograrlo. Pensamos que siguió los pasos de un buen maestro. "Chalo Reyes" es del pueblo. Se suelta en torrentes caudalosos de muy bien condimentadas historias. Ha sabido disfrutar del público de los coliseos populares, como también de buenos salones y públicos diferentes. Es como debe ser todo artista. No discriminar a su público. Su gran virtud.

Con el famoso Chucho Navarro
Su otra gran faceta es la músico y verdaderamente notable. Creativo tocando el famoso "requinto", aquel que creara Alfredo Gil de "Los Panchos" y dicho sea de paso, sus ídolos. A la derecha posa en una foto inolvidable con el gran Chucho Navarro, integrante de esa querida agrupación romántica. Gracias a esa notable admiración al trío, se dedicó a sacarle sus secretos a su "requinto" maravilloso. Por ello ha sido acompañante en el disco a artistas célebres del cancionero romántico como "Lucho Barrios" y, también en sus presentaciones personales. En el campo internacional, el famoso Daniel Santos grabó de sus inspiración "El Carmín de tus Labios". Nos parece maravilloso.

"Chalo", "Los Caporales", Barrios y Caballero.
Grabó diez larga duración con el famoso cantante ecuatoriano Julio Jaramillo y con el artista peruano Jhonny Farfán el bolero titulado "El Oro de tu Pelo". Su guitarra ha sabido darle satisfacciones que jamás soñó, como alternar en el mundo del espectáculo con los mas famosos del mundo. Y así ha viajado a Europa, Estados Unidos, Australia, Suecia y otros países con su cargamento de arte y acompañando a casi todos los artistas amantes del bolero o de lo criollo y tropical. Es un artista completo. Reside en los Barrios Altos y eso lo dice todo. Es un triunfador. No pierde para nada su humildad y hoy cosecha el afecto de periodistas, cantantes y gente que lo supo valorar en los escenarios.

En su dichosa juventud.
Nació en la ciudad de Trujillo el 19 de Julio de 1936. Sus padres fueron Don Jorge Huamanchumo y Doña Victoria Reyes. Tiene un hermano igualmente famoso como lo es "Pedro Miguel de "Los Maracaibos". Fácil de entender que "Chalo Reyes" es su nombre artístico y se ha dado el lujo de visitar "Notre Dam" con Lucho Barrios y su inseparable amigo Santiago "Cato" Caballero, para, en el atrio, interpretar el famoso "Ave María de Schubert" ante la complacencia de cientos de fieles. Parte de su increíble bagaje de experiencias. Nos ha sido grato reseñar a este excelente artista peruano que engalana nuestro blog. No es su historia, pero hemos tratado de resumirla de la manera más breve y que podamos decir: ¡Cumplimos! Gracias.

AGREGADO EL 9 DE ENERO 2016.
Lamentamos comunicar que "Chalo Reyes" dejó de existir a las 9 y 30 de la noche del 8 de Enero de 2016 y esta noticia ha conmovido a todos quienes hemos sabido de su arte. Nuestras condolencias a su familia. DESCANSA EN PAZ.

5 comentarios:

  1. Un gran artista, que Dios lo conserve, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias familia por el esfuerzo desplegado en el tiempo y que hoy a pesar del mismo sigues desplegando a los cuatro vientos tu juventud de ayer para orgullo de los de hoy. Son un buen ejemplo a emular.

    ResponderEliminar
  3. Lamentamos comunicar que el día 8 de Enero de 2015, dejó este mundo el querido "Chalo Reyes". La noticia conmueve a todo el país, que supo de su gran actividad artística. Nuestras condolencias a su familia. DESCANSA EN PAZ.

    ResponderEliminar
  4. Chalo Reyes,mi estimado amigo que descanses en paz.Nos veiamos muy seguido por los anos sesentas cuando acompanabas a muchos artistas con tu primera guitarra en la ODEON del Peru y yo trabajaba como ing.de Grabaciones.Yo,resido en Colorado Springs, USA.

    ResponderEliminar