Powered By Blogger

lunes, 12 de enero de 2015

DORIS CONTRERAS JARRA: "LA LIMEÑÍSIMA". VOZ Y TALENTO DE MUJER EN LOS ESCENARIOS.

Doris Contreras J.
Desde el 29 de Octubre de 2009 empezamos la grata tarea de reseñar a los artistas que hemos tenido el gusto de conocer durante nuestra prolongada actividad en la radio y la televisión. Así, haciendo un poco de memoria, creemos que están en este blog la gran mayoría de compositores e intérpretes del cancionero criollo. En esta ocasión nos damos la oportunidad de reseñar a Doris Contreras Jarra, una amiga que conocimos en Radio Nacional del Perú y cuando realizábamos uno de los programas que mas satisfacciones nos dio: "Musiencuentros", una producción dedicada a la música y a evocar el pasado con Juan Felipe Montoya y Juan José Ugaz al finalizar el siglo. Fue coordinadora de "El Libro de Oro de la Canción Criolla" que dirigiera Humberto Sarmiento. Desde allí no la hemos olvidado y esta es una magnífica oportunidad de que "Artistas en el Perú" la acoja con toda nuestra admiración. Lo que hacemos es rendir un modesto homenaje a quienes nos brindan su arte.

Muy buena intérprete criolla
Entonces sabíamos de sus presentaciones en los programas criollos y de sus bondades para el canto. Colaboraba mucho con el maestro Mario Cavagnaro, gran amigo y al que le habíamos rendido justos homenajes durante nuestra presidencia de la Asociación de Locutores del Perú. Lamentamos que ya se movilizara en silla de ruedas, pero tenía en Doris Contreras a una fiel colaboradora para su empresa de descubrir nuevos talentos para el Perú. Esta labor encontró en nuestra cancionista el mejor centro de colaboración para su empeño. Ella, a su vez, estaba muy entregada a lo que ha sido siempre su pasión: el canto. Dueña de propio estilo, repertorio tradicional y moderno y una voz que ha sabido imponer con gran calidad.

Profesional en Psicología.
Se ha hecho famosa como "La Limeñísima" y que le cae muy bien. Con todo ese encanto de nuestras mujeres y la chispa propia de quien sabe mucho del ambiente criollo. Tuvimos en el 2014 un reencuentro con dos entrañables amigos y allí supimos de que no todo en su vida es canto. Casada y profesional en Psicología, egresada de San Marcos, en la que también estudió Licenciatura en Educación, graduándose en 1972. Quizá este párrafo nos saque de nuestro contexto artístico, pero es bueno destacar que es, además, especialista en Capacitación en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Como apreciarán, Doris Contreras es una "Limeñísima" adornada con virtudes muy elogiables en el canto, pero que mantiene otro perfil casi de manera anónima.

"La Limeñísima".
A quienes interese conocerla en el mundo de Facebook, mantiene dos muros de lo más interesantes. Publica allí sus actividades y sabe compartir hermosos pensamientos y otras notas que realmente entretienen. De entre sus fotos que hemos hallado en sus muros, esta de la izquierda es una de las que mas nos agrada. Se podría decir que luce esplendorosamente todo su garbo limeño. Don Ricardo Palma, observándola, nos habría regalado en sus famosas tradiciones, una estampa con todo el gracejo que ella inspira. Confesaré que no es fácil inspirarse para realizar una reseña, pero esta dama ha logrado que hallemos el secreto para poder regalarle este nuestro homenaje. Con toda modestia, muy bien merecido.

Dirige los Viernes Criollos
Doris Contreras Jarra está involucrada en las comunicaciones. Es casi frecuente oírla responder muchas entrevistas en los programas de la radio. Sabe sostener polémicas y esto la ubica en lugar especial. Está a la espera de una oportunidad y que deseamos se haga realidad para gozar de su espontaneidad frente al micrófono. Son escasos los espacios en la televisión peruana, pero gracias a esos pocos hemos tenido la ocasión de verla cantar y observarla en la pantalla chica. Como casi todo el talento nacional criollo, sabe brindar presentaciones a buen nivel en locales de categoría, renombrados restaurantes turísticos, "peñas criollas", etc. Su repertorio es siempre renovado y está rodeada de excelentes guitarristas y músicos de renombre.

Buena Comunicadora Social.
Ha sido reticente a proporcionarnos datos para guiar esta reseña, pero creemos que estamos cumpliendo con ella, no por amistad, sino por que realiza todos los esfuerzos para merecerla. Tampoco es un Oscar nuestra reseña, pero cumplimos en destacar su talento de artista. En esta foto final la vemos tan comunicadora y hasta podríamos certificar que ha nacido, con voz y talento, una señora locutora. Gran premio para nosotros el reseñar a "La Limeñísima" Doris Contreras Jarra, con varios producciones grabadas y que no deben faltar en su discoteca. Desde ya mi reclamo para que nos las autografíe y oírla con esa satisfacción de gozar de su entrañable amistad. Gracias.

4 comentarios:

  1. INFINITAMENTE AGRADECIDA MAESTRO JOSE CARLOS SERVÀN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo suponer que Unknown representa a nuestra artista Doris Contreras Jarra. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Agradezco infinitamente al SR. JOSE CARLOS SERVAN MEZA por incluirme en la biografia de los artistas del Perù.

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=K9qJ0rUMuDA&ab_channel=MrJASONBALLARD
    Independientemente de la historia de esta magnifica pieza musical de origen japones..lo sorprendente es que ete a cargo de la hermosa voz de la hermosa Doris Contreras...exelente interpretacion.Felicitaciones a nuestra compatriota...primera vez que lo escucho y me gusto mucho...

    ResponderEliminar