Powered By Blogger

sábado, 26 de octubre de 2013

CECILIA BARRAZA. NACIÓ EN "TRAMPOLÍN A LA FAMA". TRIUNFÓ Y SE CONSAGRÓ CON MÉRITOS PROPIOS Y ES HOY GRAN ESTRELLA DEL PERÚ.

Cecilia Barraza
Laborábamos en Canal 4 y el operador de turno a quien llamábamos cariñosamente "el gallo Acosta", no se cansaba de oír un 45 RPM grabado por la dueña de esta reseña: Cecilia Barraza. El recuerdo data de 1971 aproximadamente y quedó igualmente en nosotros como una voz diferente, de canto natural y estilo propio. Creo que fue su primera grabación, porque esta pequeña gigante acababa de resultar triunfadora en el programa de mayor sintonía que tuvo la televisión, "Trampolín a la Fama", con el inmortal Augusto Ferrando Chirichigno. Nacía una estrella y cuyo brillo se mantiene destellante y soportando el paso de los años. Mas de 40 almanaques y con un historial voluminoso. Ejemplo de perseverancia y amor a lo nuestro. Recordemos a Cecilia Barraza.

Feliz y excelente Animadora
Fue un 17 de Abril, fecha que rescato de algún comentario que nos habla de ella. En medio de aplausos y la carismática animación de Ferrando, la pequeña Cecilia, de 19 años de edad, fue considerada como la mejor intérprete del concurso. Había escogido para su triunfo el vals de Alicia Maguina "Todo me habla de ti" y grabado por su autora con gran éxito. Pienso que de ese famoso trampolín, son pocas las figuras ganadoras que han logrado mantenerse y superar aquella maravillosa oportunidad. Nadie podrá negar las virtudes de Cecilia, no sólo cantante. Se ha distinguido en el campo de la animación y es así que ha conducido una serie de programas con notable éxito. Es un condensado de originalidad y buena comunicación.

Esforzada artista peruana
Alguien dijo que tuvo suerte que Chabuca la viera y la llamara para viajar a México con el grupo "Perú Negro". Es que la gran compositora, de amplia visión en su mundo artístico, la respaldó y quedó deslumbrada, como todos, de ese verdadero talento que la acompañaba. La muestra está en que Cecilia Barraza se mantiene triunfadora en su hermosa carrera. Nadie tiene el salero y cadencia para cantar como ella "Toro Mata". Se dice que es tema para negros y pienso que nadie lo ha grabado como lo hizo esta maravilla de mujer. En 1973 concursa en el Festival de Chiclayo y gana ampliamente en su género criollo. Fue una dura competencia y alternando con consagradas figuras del criollismo.

Triunfadora en el mundo
Ya es estrella de la televisión y el disco y concursa nuevamente en el Festival de Ancón en 1974 y gana interpretando el vals "Nunca me faltes". Es entonces que empiezan otras giras, ya no locales. Va a Moscú en 1975 y se va llenando de experiencias. Llega a Nueva York y va sembrando futuras cosechas. Hasta una empresa japonesa la lleva de gira por dos meses y medio y se despide con un sonoro "Sayonara". Se une nuevamente a Chabuca Granda para visitar Argentina y se prentan los viajes a Cuba, San Francisco, Madrid, Barcelona, Ginebra, París, Munich, Roma y Londres. Casi nada. Es una viajera incansable y creemos que muy poco superada por sus competidores y que también han sabido de largos periplos.

Gracia y Donaire
Tengo un testimonio directo de su calidad artística. Ella lo debe recordar. Amenizábamos una kermesse del Colegio Santísimo Nombre de Jesús y que debía culminar con un espectáculo musical. Fue una sorpresa la llegada de Cecilia Barraza que se adueñó de la fiesta. Vimos como cautivó a la gente y en esa hora de estrecha relación con su público, cantó y se comunicó de manera extraordinaria con el respetable. Estaban las guitarras que dirigía Urquizo en Canal 5 y que le dieron el respaldo de acompañamiento. Nos quedó esta experiencia grata de verla en medio de un gran espectáculo, con una solvencia jamás imaginada. Nos dejó el micrófono impregnado de su rouge y creo que hasta ahora se mantiene así como un bello recuerdo.

Canto y encanto de mujer
La hemos visto en nuestra moderna televisión conduciendo en el 2002 "Mediodía Criollo" en Canal 7. También son inolvidables sus incursiones en el programa "Lo Nuestro con Cecilia Barraza" y con todo lo concerniente al rico acerbo musical peruano en todas sus expresiones. También la extrañamos con sus reportajes en "Cántame tu Vida" y "Corazón Peruano". Ha estado hasta en radio "Felicidad" y su "Mediodía Criollo". La vemos en entrevistas y que se anuncia con próximos espectáculos. No oculta su edad y se siente satisfecha de lo mucho que ha realizado por nuestra música criolla. Es una verdadera triunfadora y ejemplo para las generaciones futuras por su sencillez, gracia y donaire. ¡En Buena Hora! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario