Powered By Blogger

martes, 10 de septiembre de 2013

"GABY CRESPO". ACTRIZ PERUANA QUE DESTACÓ EN EL TEATRO, LA RADIO Y LA TELEVISIÓN DEL PERÚ.

Gaby Crespo
Siempre estamos recordando a nuestras queridas figuras de la escena nacional y en esta ocasión lo hacemos con Gabriela Mercedes Crespo García, en el mundo artístico simplemente: "Gaby Crespo". Su mundo fue el teatro, pero no estuvo alejada de la radio, porque fue allí precisamente en la que destacó en 1963 y revelándose como la figura clave del programa "Club Familiar Excelsior" en el que no solo condujo el mismo, sino que demostró todas sus condiciones artísticas. Tiempos inolvidables de Radio Excelsior, que funcionaba en la calle Amargura, y que contó alguna vez con animadoras de la talla de Rosa Wunder, también gran actriz peruana. Frente a aquel micrófono en el que posa nuestra delicada actriz, también nosotros realizamos la grata tarea de narrar noticias en "Radio Sucesos Excelsior". 

Era tan importante el buen timbre de voz y no era nada fácil lograr un sitial en la radio. Época del radioteatro y sus recordadas novelas por capítulos. Diremos que Gaby Crespo, como casi la mayoría de actores, integró diversos elencos de consagradas figuras. En ese ambiente fue consolidando su calidad de actriz y reforzando así sus propias naturales condiciones. Buena figura y condiciones innatas. Nos hemos brindado encuentros en "La Crónica", "América", "Central" y "Victoria", por nombrar las más populares emisoras radiales y que, dada la calidad de sus elencos, nos permitía adquirir una experiencia impagable.

Escena de "Las Tres Viudas" en La Cabaña.
Su primera presentación en las tablas del Teatro "La Cabaña", la hizo nada menos con el elenco de la "Compañía Peruana de Teatro Luis Álvarez" en 1967 y con la obra "Las Tres Viudas", joya de la literatura universal de Manuel A. Segura. La dirección correspondió a Ricardo Roca Rey. Como podrán apreciar en la foto, allí alternaba nada menos que con una grande de la escena nacional como fue Blanca Rowlands y el propio gran actor Luis Álvarez. A modo de evocación citaremos los nombres de otros queridos actores que tuvimos el gusto de conocer, como Zoila López, Anabela Polo, Carlos de los Ríos y Rufino Ramírez. Todos ellos dejaron sobre aquel escenario, su tremenda calidad artística.

Recuerdo con nostalgia en esa década de 1960 que llegamos a Radio Central en la calle Belén y entre las obligaciones que nos encomendaron tuvimos la oportunidad de alternar con Humberto Vílchez Vera en "Los Fantasmas se Divierten" y encontramos allí a Gaby Crespo y a Yolvi Traverso que daban vida a sus libretos. Non integramos y fuimos recibidos como en casa. Es que Gaby, además de buena locutora, actuaba casi de manera natural y recibía todo el respaldo de Humberto. Nunca dejamos de rememorar esos tiempos con mi querido colega Yolvi, hijo de otra celebridad del micrófono como lo fue su padre Manuel Traverso Málaga.

Gaby Crespo en la televisión
Gaby Crespo llegó también a la pantalla chica y se presentó en América Televisión Canal 4 con una producción que produjo y dirigió también Humberto Vílchez Vera. Coincidentemente también laborábamos como locutor de promociones y supimos de la amistad de estos excelentes compañeros del arte. Tenemos la foto que acompaña este párrafo y allí ven a nuestra querida actriz Gaby Crespo y otro de los intérpretes, recibiendo las indicaciones de Humberto. Como podrán apreciar Gaby se desenvolvió en todos los escenarios artísticos.

Aquí hemos recordado a Carlos Ego Aguirre, Consuelo Rey y al propio Luis Álvarez que citamos en la pequeña historia de Gaby Crespo. La tarea es tenaz y perseverante. No contamos más que con el apoyo de nuestra voluntad y la experiencia adquirida en todo el tiempo que estuvimos inmersos en el mundo de la radio y la televisión. Vamos extrayendo pequeñas historias y lo que es más importante: comentando la huella, la experiencia y el paso del artista por los diversos escenarios en los que actuó.

Carné sindical de Gaby.
El artista siempre ha necesitado del apoyo de una entidad que lo represente y defienda en sus derechos. Así tenemos un Sindicato de Actores del Perú y del que guarda con orgullo su carné de activa socia. Recuerdo que el nuestro estaba refrendado con las firmas de Miguel Arnaiz y Álvaro González, dos más de los actores que figuran en este blog. Gabriela Mercedes Crespo García, "GABY CRESPO", como muchos artistas nacionales, ha sabido defender y luchar por la reivindicación del actor. Nosotros cumplimos con el alto honor, impuesto a voluntad propia, de reseñar a las figuras señeras del ayer y darle cabida  a quienes en esta era moderna lo merezcan. Ya no está con nosotros.  Falleció en 1990 y desde aquel sitio donde esté, sabrá decirnos que en su paso por la Tierra, dejó huellas que permanecen como testimonio de un tiempo mejor. Gracias.

Agradecimiento. Logramos realizar esta reseña a Gaby Crespo, gracias a los envíos fotográficos y referencias que nos envió su sobrino Reynaldo Serra.

4 comentarios:

  1. Emotivo recuerdo, remembranza de una de las connotadas jovenes actrices que iluminan el Teatro Nacional, como bien reseñas, nos toco una parte importante de nuestra vida, en aprendizaje, la feliz comunión radial en Central, con "Los Fantasmas se divierten", donde se entremzclaban experiencia, docencia y juventud ávida de saborear las riquezas de la enseñanza que diariamente asuimiamos con Humberto, José Carlos y con la linda y destacada actriz gaby Crespo,muchas evocaciones se agolpan en mi memoria y todas felices,aunque llenas de nostalgias, por los compañeros de aquellos años...que ya no vemos, pero a los que deseamos fervientemente volver a ver y verlos siempre triunfadores en sus amadas carreras...Gracias josé Carlos por esta Feliz evocación-tributo a la gran Gaby Crespo! Dios los conserve siempre Bendecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolvi:
      Cuánta emoción transmiten tus palabras. En efecto. Nada supera el pasado por la felices o tristes experiencias. Cuando vuelven a tu mente los recuerdos, surge cual magia arrolladora, lo que sucedió y con matices diferentes. Tienen el color del tiempo y la nostalgia. Gracias por tus expresiones.

      Eliminar
  2. Felicitaciones José Carlos por estos inmensos escritos que testimonian una vida rica y llena de
    Historia Radial....anhelo que muchos jóvenes colegas, se nutran de estos apasionado y verídicos relatos de vidas dedicadas a plenitud a lo que amaron...su carrera en la Radio, en el Teatro, en el Deporte, en todo aquello que sirva para crecer en valores, como seres humanos.
    profundamente agradecido porque la riqueza del relato alimenta evocaciones y nos hace conocer mas de nuestros Maestros...de aquellos que hicieron y dejaron huella...para ser continuada por nosotros. fuerte abrazo querido Maestro y amigo de alguien que siempre se generó conocimientos con tu ejemplo, con todo respeto y afecto de Yolvi Traverso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolvi Traverso:

      Nada más grato que en esta reseña aparezcas tú y estos comentarios tan llenos de alegre nostalgia. Cuando Gaby Crespo lea lo que dices, sin ninguna duda sabrá respondernos de la misma manera. Muchas gracias.

      Eliminar