Powered By Blogger

miércoles, 17 de julio de 2013

"QUECA HERRERO". OTRO PERSONAJE INOLVIDABLE DE LA RADIO DE AYER Y QUE TRIUNFÓ EN LA TELEVISÓN.

Queca Herrero
Cuando nuestros sueños se fueron haciendo realidad, sentimos cierta incredulidad de estar alternando con  las estrellas, por ejemplo, del radioteatro. De niños y muy jóvenes seguíamos las tramas de las novelas que se difundían en  varias emisoras y que nuestra mamá en su diaria labor dedicada al hogar oía diariamente. Por lo tanto no eran ajenas a mis oídos las voces de Guillermo Lecca, Ruth Revoredo, Lucy Smith y otros artistas del canto y a los que admiraba con devoción. Siempre tuvimos el anhelo de ser locutores y tal vez cantantes.  Así también conocimos nada menos que a Queca Herrero, promocionada con gran pompa en Radio Mundial, la del Radio Club Infantil de Maruja Venegas Salinas, aún vigente a los 99 años. Actuaría igualmente en Central y trabajé a su lado en "La Crónica".

Radio Mundial tenía varios elencos y entre ellos el encabezado por Pepe Muñoz, español, y Amalia del Valle, en el que actuaba también nada menos que Alfonso D'Alesio, un animador mexicano que dio mucho que hablar. Hablamos de 1942, a poco de inaugurarse esta emisora. En otro de los elencos radioteatrales figuraba nada menos que Queca Herrero, actriz argentina, con José María Linares Rivas, español que emigraría a México y se convertiría en figura de aquel cine de tantos éxitos. Adaptaba las historias Sarah Cabrera, actriz cubana y esposa de José María. Así se dieron "El séptimo cielo" de Austin Strong, "La casa de las penas" de Bernard Shaw y otras policiales que resultaron tremendos éxitos.

Un año después nuestro personaje Queca Herrero fue contratada por Radio Central como directora de un elenco que alcanzó triunfos con "Una Hoja en la Tormenta" de Lin Yutang. Por problemas de salud, tuvo que operarse. Se recuperó y continuó actuando hasta que retornó a la Argentina. Esto se lo oía tiempo después cuando nos comentaba sus correrías artísticas en aquella Lima que se fue. Viajó a los Estados Unidos contratada por la NBC  y frente a un elenco formado en Nueva York, estas producciones fueron oídas a nivel internacional y en Central como "El Radioteatro de las Américas" los domingos de noche. Hizo doblajes de películas para la Metro. Una historia que nos parecía increíble.

Sin ninguna duda que radio Central era el gran atractivo y al quedarse sin Queca Herrero, sintió una gran baja porque era escritora y actriz. Ella llegó a Lima en 1942 con su esposo Alberto Pillado Matheu y que recuerdo resultó también un buen competidor en las pistas como diestro automovilista. Época de Arnaldo Alvarado, Henry Bradley y otros. Radio Mundial salió al aire un 23 de Enero del 42 y tuvo como director artístico a Armando Ortiz Lambert. Es así que contratan a Alberto Pillado Matheu como director comercial y a su esposa María Angélica Herrero como encargada del elenco de radioteatro y que adoptó como nombre artístico el que la hizo famosa: "Queca Herrero".

Nos hemos ayudado en esta reseña con algunos datos proporcionados por nuestra familia y que han resultado de gran utilidad. Por los años 60 me integré al elenco de Queca Herrero en radio "La Crónica" como narrador y debido a que ya actuaba en el elenco de Roberto Airaldi y el de Gloria Travesí. Le caí bien a Queca y no puedo olvidar cuando por la Colmena iba en dirección a la radio y de pronto sentía un bocinazo y era esta maravillosa mujer que me invitaba a subir a su automóvil rumbo a la Av. Tacna. Conociendo toda su historia, me sentía en las nubes. Me preguntaba que en donde me había formado como locutor. Le respondí que oyendo a buenos colegas hasta llegar a mi "estilacho". Desde allí fui para ella aquel sobrenombre.

No puedo calcular la última vez que la vi. Nos cruzamos en un laboratorio de análisis clínicos y la noté sumamente nerviosa. Mi alegría de verla se ensombreció y la recomendé a José Divisia, mi amigo y dueño de aquel lugar y del que era cliente. Me enteraría poco después de su triste desaparición. Ya había sentido los aplausos de la flamante televisión peruana, agregada a su rica trayectoria artística y que posiblemente muchos de ustedes recuerden. Fue realmente una figura estelar de nuestra televisión. Se fue silenciosamente y en esta reseña la rescato de ese olvido al que fueron condenadas muchas figuras del ayer. "QUECA HERRERO" está siempre en nuestros recuerdos y pasó triunfal por aquel mundo que añoro. Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola Sr. SERVÀN, tengo 53 años, hace quince años salí del Perú. En mis noches insomnes busco lecturas de interés en la red, sobre todo relacionadas con mi patria, en contraposición de mis años juveniles en los que el dial de la onda corta me llevaba por inaccesibles lugares lejanos. Hoy tuve la suerte de descubrir su blog, son las tres de la mañana y me cuesta dejar su lectura. Lo felicito, su blog es un modelo de cómo debe transmitirse la historia de generación en generación. Para mí significó reencontrarme con tantos recuerdos, y conocer más de gente valiosa de cuyas vidas siempre podemos extraer enseñanzas útiles. En su perfil no menciona los programas donde Ud. hacía la locución en su época televisiva, me podría refrescar la memoria en ese sentido? Me gustaría ponerle la voz a esos recuerdos... hay algún link donde pueda escuchar algo de su trabajo? Como dicen por acá, thanks for the memories. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alfredo:
      No nos dice de donde nos escribe y muchas gracias por hacerlo. Fui locutor de Victoria Televisión Canal 2 en la década de 1960. En 1970 ingresé a América TV Canal 4 y laboré durante 25 años. Fui locutor de los programas con Kiko Ledgard y Pablo de Madalengoitia. Locutor de promociones. También locutor de CINCOMANIA en Panamericana con Humberto Martínez Morosini, época de TELECENTRO. Es lo que le puedo contestar. Nuestro perfil siempre ha sido bajo y poco amantes del figuretismo. Ejercimos la presidencia de la Asociación de Locutores del Perú.

      Espero haberlo complacido. Gracias.

      Eliminar