Powered By Blogger

domingo, 14 de abril de 2013

JAIME GUARDIA "EL CHARANGO DEL PERÚ" Y ORGULLO DE AYACUCHO. TODA UNA VIDA CON SU MÚSICA.

"Jaime Guardia Neyra".
Cuando dejé Radio Victoria, emisora en la que me inicié como locutor y a la que debo los mejores recuerdos de mi vida, el destino me tenía deparado obtener una serie de nuevas formas de experiencias en este fascinante mundo. Una de ellas es la que obtuve al ingresar a Radio Excelsior como relator de noticias de su famoso "Radio Sucesos Excelsior" y cuando esta emisora tenía su local en la calle "Amargura", en pleno centro de Lima. Surgiría allí, pese a la corta experiencia en mi anterior trabajo, la oportunidad de ingresar al campo musical andino. El recordado y muy querido empresario radial Manuel Rivera me oyó en el noticiero y me pidió trabajara con él.

Virtuoso del Charango Peruano.
Acepté y recuerdo que luego de la primera audición, me invitó en su hogar, muy cerca de la radio, un desayuno opíparo y necesario luego de la madrugada y las noticias. Otra feliz circunstancia fue la de conocer a un brillante periodísta como lo fue Gonzalo Toledo, el libretista de "Amanecer Andino". Me agradó su carácter y su sencillez. Fuimos al libreto y entre los artistas a presentarse en esa ocasión, un nombre me sustrajo de inmediato: Jaime Guardia. Lo había oído en la radio con su charango sonoro y lo admiraba, porque en mi casa paterna, nuestros padres solían escuchar, por ejemplo, a Luis Pizarro Cerrón en "Sol en los Andes" y allí se presentaba el artista que hoy recordamos.

"El Charango del Perú".
Don Jaime Guardia Neyra, es un ciudadano ayacuchano nacido en Pauza, Parinacochas. Nació el 10 de Febrero de 1933. Integró "La Lira Paucina". Quizá no existía una estética adecuada entre el robusto ejecutante y su pequeño instrumento, pero nos asombró cuando lo hizo sonar e interpretó con magistral voz su primera canción y que nos evocó tiempos pasados. Les comento que entre sus otros compañeros de actuación de esa madrugada, figuraban "La Pastorita Huaracina", "Paulino Rebaza", "El Embajador de Quiquijana" y otros que sería largo enumerar. Desfilaban orquestas ayacuchanas y los más renombrados artistas del centro del Perú, pero nos quedamos deslumbrados con "Don Jaime Guardia y su Charango".

En Febrero de este año hizo una presentación en la Derrama Magisterial, celebrando sus 68 años de vida artística y que empezara en 1945 en Pauza. Lo hemos apreciado en las entrevistas por televisión, realmente muy bien conservado. Producto de su disciplina y "vida sana". Casi toda su existencia empeñada en este arte maravilloso de exaltar lo propio. Nuestra música serrana. A propósito, ya es hora de desterrar esa idea que se tiene del término "serrano" y usado de manera peyorativa hasta de descendientes de serranos. Creo que debemos sentirnos muy orgullosos de serlo. Nosotros, por nuestra nacimiento y crianza en la capital, adquirimos sus modismos y cultura, pero corre por nuestras venas sangre provinciana y de la buena.

Jaime es orgullo de Jauja.
Estas reseñas no son de ninguna manera una biografía. Es el relato de nuestra experiencia y agrego que Don Jaime Guardia fue residente en el distrito en que nacimos: Surquillo. Era frecuente verlo transitar por sus calles y vivió en la calle Inca, a la vuelta de San Diego, nuestra casa. Lo recuerdan nuestros hermanos menores y están fijas esas manifestaciones de alegría de Jaime Guardia y su charango, cuando venía "sazonado" y se lucía con su maravilloso instrumento. Es que la música la lleva dentro y en lo más profundo del alma. El mundo no le quedó grande, porque con su pequeño instrumento supo ser gigante. Generación de Raúl García Zárate y amigo de José María Arguedas que dedicó su libro "Todas las Sangres". Según Guardia, su mejor consejero.

Por todo lo expuesto y creo estar en lo justo, conocemos a Don Jaime Guardia. Aquí lo reseñamos con todo afecto y porque nos enorgullecemos de haberlo presentado en la radio. Un maestro con buena promoción de alumnos. Pese al tiempo de vida activa y pertenecer a otra generación, se codea con los actuales exponentes de moda. Ese charango ha sabido de carnavales y todas las fiestas costumbristas y dentro de su caja sonora se repiten los ecos de un pasado musical histórico. JAIME GUARDIA NEYRA "EL CHARANGO DEL PERÚ", toda una vida entregada a exaltar lo grande de nuestra riqueza musical andina. Un brindis por que se mantenga con esa energía que lo hace brillar con luz propia. Gracias.

AGREGADO EN MAYO DE 2019. El gran charanguista peruano Jaime Guardia, falleció el día 16 de Julio de 2018 y deja una estela de dolor en los medios en los que triunfó con su arte musical. Nuestras condolencias a su querida familia. QUE EN PAZ DESCANSE.

2 comentarios:

  1. “III ENCUENTRO CUERDAS DEL ANDE”

    VIERNES 24 DE MAYO 8PM
    AUDITORIO DERRAMA MAGISTERIAL
    AV. GREGORIO ESCOBEDO 598 JESUS MARIA

    Concierto de Música Peruana, “Cuerdas del Ande” Reconocimiento a los Maestros: JAIME GUARDIA y RAMIRO FERNANDEZ.

    El TERCER CONCIERTO DE “CUERDAS DEL ANDE” tiene como objetivo el mostrar la riqueza de nuestra Música Andina, su diversidad y el proceso de mestizaje de nuestra cultura: HUAYNOS, MULIZAS, PASACALLES, YARAVIES, CARNAVALES, serán el deleite del público asistente. La mejor forma de rendirle nuestro tributo es continuar con la labor de difusión de nuestra música y danzas en la interpretación de los más destacados cultores que hay en el Perú.

    ARPAS Y VIOLINES, GUITARRAS Y CHARANGOS, MANDOLINAS Y EL CANTO QUECHUA, han de desbordarse en una noche de Peruanidad, en un escenario con las mejores condiciones para la comodidad del público y para su disfrute espiritual.

    JAIME GUARDIA NEYRA. Maestro del charango, fundador del trío LIRA PAUCINA, cumple 62 años de vida artística.
    RAMIRO FERNÁNDEZ BRINGAS. Uno de los mejores violinistas peruanos, fundador del Conjunto Atusparia y Sol del Perú.

    JESUS ALVARADO. CHARANGO. Integrante de Los Hnos. Alavarado de Pullo.
    MAXIMO BARRAZA MORAN. VIOLIN. Director de LOS BORDONES DEL PERÚ.
    JULIO HUMALA LEMA. GUITARRA. Integrante del DUO JOSE MARIA ARGUEDAS.
    RICARDO GARCIA. CHARANGO, Director del TRIO LOS CHOLOS.
    OSWALDO CASTILLO. GUITARRA, Notario Público en su querida tierra Junín,
    RIBER ORE. GUITARRA, desciende de una familia ayacuchana, cultores de la música.
    ROLANDO CARRASCO. GUITARRA, estudió en el Conservatorio Nacional de Música,
    PUKA PERU. CHARANGO, desde los 11 años, ha realizado varias giras.
    PERCY ROJAS. CHARANGO, egresado del Conservatorio Nacional de Música.
    ANDRES CHIMANGO LARES. VIOLIN y DANZA DE TIJERAS DE AYACUCHO.
    SANTIAGO RAZO. A su cargo LA MARINERA NORTEÑA.

    Por todo ello, quedan cordialmente invitados a este GRAN CERTAMEN DE MUSICA ANDINA “CUERDAS DEL ANDE”.
    UD. ES NUESRO INVITADO ESPECIAL.

    ORGANIZADOR: MAXIMO BARRAZA MORAN
    MAESTRO DE CEREMONIAS. ANTONIO MUÑOZ MONGE.
    PRENSA: SAYURI YANAGUI.
    CONTACTOS: Av. Petit Thouars 4012 San Isidro. Teléfonos: 985276729 / 7341147
    E-Mail: losbordonesdelperu@hotmail.com,

    ResponderEliminar