Powered By Blogger

viernes, 15 de marzo de 2013

YOLANDA VIGIL "LA PERUANA". GRAN CANCIONISTA Y COMPOSITORA. LUCIÓ SU VOZ Y TRIUNFÓ FUERA DE LA PATRIA. FUE OTRA GRANDE DEL CRIOLLISMO.

Yolanda Vigil.
Nos vamos a referir ahora a otra de las grandes cancionistas y compositoras criollas que le dieron fama al Perú. Nos referimos a YOLANDA VIGIL "LA PERUANA". Una mujer hermosa, con salero y todos los condimentos y gracia para admirarla. Además, recojo estas expresiones de quienes la conocieron en sus inolvidables actuaciones en la radio, boites y teatros y que desbordaba entusiasmo por su modo de actuar. No olvidamos su característica musical al comienzo y al final de cada actuación. Cantaba la primera parte de la marinera: "Soy Peruana, soy limeña. Caramba soy la flor de la canela"... hasta culminarla. Los aplausos se hacían sentir ante esta manera tan original de presentarse. De allí su fama artística como "La Peruana". Gente de aquellos buenos tiempos la recuerdan siempre con sus hermanos Victoria, Guillermo y Roberto y se dice que el mayor de los varones era un trompeador de primera. También con las hermanas que tenía, no era para menos.

"La Peruana".
De sus composiciones y grabaciones en discos de 78 guardo especial aprecio por aquel vals titulado "Nuestro Idilio". ¿Lo recuerdan? Dice así: "Tuve un idilio que fue el sueño de mi vida. Yo lo cuidaba con cariño y mucho esmero, pero ese amor fue muy fugaz y traicionero y no creí que así en la vida se pagara. Si es mi destino y Dios me lo ha enviado, gracias le doy por tener resignación. Si él me quiere todavía y yo lo adoro si es feliz, que no regrese y sanará mi corazón". Parte de su inspirada letra y quizá consecuencia de alguna decepción que la marcó en su vida. En esa letra había una esperanza de retorno pero, aquel amor, parece no volvió. Su música es de gran melodía y en versión propia con matices de voz inolvidables. Fue una mujer amante de la vida y de la naturaleza, plena de alegría y viajera incansable. 

¡Gran compositora!
"Yolanda Vigíl", que  fue en realidad su nombre artístico y se llamó Irma Ángela Vigíl Ronco, nos dejó en cierto modo de manera prematura. Radicaba en Buenos Aires y gozaba de muchas simpatías por parte de los argentinos. Su voz, no del estilo de Jesús Vásquez y más bien de notable parecido a la de Alicia Lizárraga o a la de Irma Céspedes, la voz femenina del dúo "Irma y Oswaldo", calaba hondo. De gran personalidad y allá por 1953, en Setiembre, nos afectó la noticia de su muerte causada por una peritonitis aguda. Tenía tan sólo 34 años de edad. Algo inimaginable. Una cancionista de tanta alegría, que nos dejaba consternados. Y había anunciado su pronto retorno a la Patria. Recuerdo que en uno de sus retornos fue esperada en el aeropuerto por Antonio Umbert y Nicanor González. dueños de Radio América, por esos años en el Jr. Ocoña, pleno centro de Lima, en cuyo auditorio la vimos actuar.

Nacida en Barrios Altos.
Limeña de pura cepa y nacida nada menos que en los Barrios Altos y en la calle del Chirimoyo el 2 de Agosto de 1918. Solíamos reunirnos con su hermano, también cantor, pero de tangos, en la famosa "Botica" de la Av. 28 de Julio y al lado de José Lázaro Tello, Carlos Alfonso Delgado y una "mancha" con la que aprendimos mucho. Él era "Luis Alberto Gil", también seudónimo de Roberto Vigíl, muy locuaz y que cantaba secundado por "Panchito Torres y su típica argentina". Estábamos en nuestros inicios, año 1954 y todavía estaba fresco el mal recuerdo de la muerte de "La Peruana". Mucho de lo que aquí reseño, se lo debo a este hermano de "Yolanda Vigil". En años anteriores nuestra estrella estuvo en gira por Venezuela, Chile, Cuba y Panamá, cosechando muchos éxitos y acrecentando su fama internacional. Sus restos reposan en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima.

Un portento de mujer.
Una radio verdaderamente decana fue Radio Lima y en ella debutó nuestra artista allá por 1938. Se había organizado el concurso "Voces Nuevas" y no fue precisamente la ganadora, pero fue su trampolín para llegar al sitio que anhelaba. Tenía 20 años de edad, en toda flor de la vida. Como todos los artistas tuvo un periplo y así también cantó en Radio Libertad, una de cuyas fotos rescato de un cancionero de esos años que la promocionaba en esa emisora. Estaban de moda las "boites" y Embassy fue una de ellas. Allí, en la década de 1940 y comienzos de la 50, triunfó Yolanda Vigil "La Peruana", portento de mujer y gracia limeñísima que encantaba a los concurrentes. La habíamos contemplado actuando y la verdad es que nos hubiera gustado conocerla en persona. Época de grandes figuras radiales. Yolanda era animadora de su propio show y conversaba con el público. Esa era su virtud. La acompañaban, entre otros, "Los Trovadores del Valle".

Autora de "Criollismo".
Quizá la polca de su inspiración más popular es "Criollismo" y que dice: "Nosotros somos los cantores tan criollos, si; que venimos a cantarles, a ustedes una canción. Cantamos valses, polcas y festejos con emoción, marineras con cajón. ¡Qué viva sí¡ ¡Qué viva la jarana! Que bailen todos hasta que salga el Sol. No nos importa lo que venga mañana, si hemos vivido un rato de emoción". Músicos y cantantes hemos hecho de esta polca, parte de nuestro repertorio. Muy alegre y bailable. Lo cierto es que fue obra de una artista gigante y quizá olvidada. YOLANDA VIGIL "LA PERUANA". Hizo giras por Sudamérica. Visitó y fue aplaudida en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina. Dejó muy en alto el arte musical criollo del Perú y vive siempre en nuestros recuerdos. ¡Cómo no reseñarla con el cariño que se merece. Su hermana Vicky también fue muy recordada en Barranco. Gracias.

Un monumento de mujer.
Nota agregada el 24 de Abril de 2015.- Hace ya buen tiempo debimos hacerlo. La suerte nos ha hecho dueños del álbum fotográfico de Yolanda Vigil "La Peruana". Un joven reciclador de Barranco, lamentablemente no recordamos su nombre,  halló entre deshechos, en una finca de su distrito, una caja llena de telas de araña y polvo que rescató y al observar su contenido se dio con la sorpresa que era el álbum de Yolanda Vigíl. Indagó en Internet y se halló con nuestra reseña publicada en este blog el 15 de Marzo de 2013. Nos dimos cita en Surquillo y tuvo la gentileza de obsequiarnos esta reliquia por respeto a su espíritu. No quiso recibir pago alguno, pese a nuestro deseo de hacerlo. Ahora deseamos, en memoria a "La Peruana", que aquellos buenos investigadores del pasado criollo las utilicen y no pongan sus nombres como pertenecientes a su "colección particular". Tampoco nos citen. Nosotros no lo hacemos y poseemos el álbum. Son mas de 100 fotos jamás antes publicadas, entre personales y artísticas, y que venimos mostrando  en Facebook con gran respuesta de quienes conocen su historia. Les regalo una muestra de aquel álbum. "Yolanda Vigil" en toda la expresión de su belleza. Un monumento de mujer. Gracias.

2 comentarios:

  1. Mis saludos y buenas vibras para Ud. maestro. Sus reseñas son un testimonio extraordinario para poner en valor a tan notables figuras del cancionero nacional. Lo que si resulta lamentable es que ninguna disquera o institución rescate el material fonográfico que imagino muchos coleccionistas guardan con celo pero que no tienen su alto espíritu de desprendimiento. A propósito de damas, una de los nombres que poco se mencionan son la de Dioselina Salas que triunfó en Radio Lima, María de Jesús Jimenez y tantas otras. Un abrazo maestro y mucha felicidad a Ud y su familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado amigo Luis Pareja Rivero. Gracias por las "vibras". En la reseña de YOLANDA MATOS, publico una pequeña foto de María Jesús Jiménez. Ya hablaremos de ella. Llegamos a escucharla y tenía gracia especial para el canto. No tengo datos de Dioselina Salas. La buscaremos en nuestro tesoro de cancioneros y revistas antíguos. Un abrazo.

      Eliminar