Powered By Blogger

jueves, 13 de diciembre de 2012

"FÉLIX FIGUEROA". EL MÉDICO COMPOSITOR DE LA POLCA DEPORTIVA MÁS FAMOSA: "PERÚ CAMPEÓN".

Félix Figueroa G.
La primera vez que tuvimos oportunidad de saber del médico Félix  Figueroa Goytizolo fue en 1967 y eran muchos los artistas que lo recomendaban por sus conocimientos de otorrino laringólogo. Es por esa su especialidad, que tiene contacto con muchos cantantes, actores y locutores que sabían de sus grandes conocimientos para aliviar nuestros malestares de garganta. Médico afable y que aprovechaba de esta relación para dar a conocer sus composiciones. Recuerdo en particular un bolero que llevó al disco la cancionista Linda Lorenz titulado "Carcel de Amor" y muy promocionado en Radio Libertad. En la foto posa al lado de Eddy Martínez, quien con Oswaldo Campos, "Los Ases del Perú", grabaron su famosa polca "Perú Campeón".y que resultó la acompañante musical en las transmisiones deportivas  de la radio y la televisión rumbo a "México 70"-

El disco de 45 RPM con la
gran polca Perú Campeón".
Augusto Rojas Llerena el autor de "Rosa de América" y que trabajaba en el Hospital del Empleado, ahora "Rebagliatti", solía recomendarlo a sus compañeros cantantes que, si eran asegurados, buscaban la manera de que Figueroa los atendiera. Por esos tiempos y creo no equivocarme, tenía un casa de consultas a espaldas del Ministerio de Salud y se había especializado en "Acupuntura" y que nos tocó experimentar en una oportunidad con gran éxito. Dolores que no nos dejaban hablar, eran fácilmente aliviados con las famosas agujas, pero siempre con la recomendación de volver a la consulta. No sólo fue un gran compositor, fue un cálido amigo de los artistas.

Selección peruana que inspiró
"Perú Campeón".
De este médico compositor, absorbido por su profesión principal, sólo se conoce que una infancia tranquila y que sus estudios primarios fueron en el famoso San Vicente de Cañete, pero no tenemos una información oficial de que naciera en ese lugar. Nació el 4 de Noviembre de 1931, lo que quiere decir que ha fallecido a los 81 años de edad, el 8 de Diciembre de 2012, víctima del Alzheimer. Fue estudiante del "Pedro A. Labarthe" en la Victoria y se graduó de médico en la Facultad de Medicina de San Marcos. Siendo autor de la polca "Perú Campeón", no se ha escrito mucho sobre él. A él le pertenecen los valses "Aunque me odies" y "Este Cariño", entre otros de sus temas.

Recuerdo como si fuera ayer, una visita que nos hicieran antes de 1970, cuando teníamos un programa musical en la desaparecida "Radio Luz", Eddy Martínez y Oswaldo Campos. Tenían una primicia que contarnos y la verdad que nos asombró. Habían decidido cantar juntos como "Los Ases del Perú". Por ese tiempo, Eddy tenía una gran fama de cantor melódico y también había grabado temas criollos con regular éxito. Oswaldo, el recordado "Trovador del Perú" y ya sin Irma, con la que formaron el dueto mixto más sensacional que haya tenido nuestro cancionero, esperaba mucho del nuevo dúo.

"Los Ases del Perú".
Oswaldo Campos y Eddy Martínez.
Era tanto el entusiasmo que los acompañaba y nos declararían que en su repertorio estaba ya una polca que sería sensación. Nos hablaron de Félix Figueroa, el médico de los cantantes, y que iba a ser de una resonancia sin igual. En aquella radio que era de corte cultural, ya se vivía el campeonato mundial de "México 70". Tenía su programa deportivo y nosotros sólo nos contentamos con saber que habían nacido "Los Ases del Perú". Aparecería la polca "Perú Campeón" como fondo en las transmisiones de las eliminatorias contra Bolivia y de mayor impacto en aquel partido con Argentina. Desde allí sería como una marcha obligatoria en todas las eliminatorias mundiales.

La famosa polca "Perú Campeón" de Félix Figueroa, borraba todas sus producciones anteriores. Ni sus boleros y otros valses que compuso, pudieron superarla. Esta polca se estrenó tanto en la radio como en la televisión y, como tenía una letra demasiado triunfalista, no se le dio la categoría que luego  adquirió, cuando Cachito Ramírez sorprendió con sus dos goles en la "Bombonera de Boca" frente al seleccionado argentino. Allí nació la esperanza de ser "Perú Campeón", gracias a la inspiración de Félix Figueroa Goytizolo, que lo sebrevivirá eternamente, porque no ha salido otra composición superior. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario