Powered By Blogger

lunes, 11 de junio de 2012

"PABLO DE LOS ANDES". UN ITALIANO QUE SE QUEDÓ EN EL PERÚ" Y SE HIZO FAMOSO CON SU MÚSICA.

Pablo de los Andes
"Pablo de los Andes", cuyo verdadero nombre fue Paolo Beccaria Liprandi y solía celebrar su cumpleaños cada 26 de Febrero en unión de artistas y amigos, nació en 1925 en la ciudad de Cartú, pueblo del que tenía los más gratos recuerdos. Su padre, Don Michelle Angelo, fue su alcalde y con Doña María, fueron ilustres personajes de ese rinconcito italiano. Llegó a Lima en 1940, todo un joven de 15 años. Una familia en busca de horizontes nuevos y quizá huyendo de los malos recuerdos de las guerras que invadieron su país. Gente de trabajo y que incentivó a Paolo para que se forjara un futuro mejor. Una edad para comenzar de nuevo.

En aquellos 28 años que vivió entre nosotros, "Pablo de los Andes", su nombre artístico, estuvo ligado al cancionero criollo, gracias a su amistad con los pianistas Lucho Romero, excelso músico y amigo, y Lucho de la Cuba, extraordinario compositor y pareja inmortal de Filomeno Ormeño, a quienes conoció en una jarana en 1944. El joven italiano, que realmente emigró de su país casi un niño, por cuanto sus padres estuvieron antes en otros lugares del mundo y que no especifico, porque jamás hablamos con él de ello. Lo cierto es que se identificó rápido con nuestras costumbres y especialmente con "los Lucho" en lo criollo.

Posan Mario Cavagnaro, los
"Troveros Criollos" Garland y
Perez con Pablo de los Andes.
Para muestra de su talento de compositor ya próxima a finalizar la década del 40, surgió a la fama cuando "Los Troveros Criollos", Pérez y Garland, estrenaron su vals "Olvídate de Mí". Una joya melódica  y que, a mi parecer, era reflejo de su sangre itálica, Verso precioso y música que en su segunda parte adquiría un neto sabor criollo. El otro tema famoso de este inolvidable compositor, fue su famoso bolero "Sola". La que lo llevó a la fama, nada menos que "Fetiche", cancionista que impuso su estilo en Buenos Aires y que tuvo en este tema un apoyo sensacional para su carrera artística. Fue en Radio América de Lima, el estreno.

Jamás podré olvidar una celebración de su cumpleaños. Residía allá por los 60 del siglo pasado en la urbanización San Eugenio de Lince, a la altura de lo que fuera el cine Alahambra. Reynaldo Cruz, pianista y gran amigo nuestro, nos comprometió a darle una sorpresa. Ya dominábamos el acordeón y con mi esposa "Gaby Rossi", que era intérprete de música italiana, lo sorprendimos dedicándole un selección de música de su añorado país de origen. Recuerdo que Pablo, en la escalera de su acogedora sala, en todo lo alto, tuvo frases de elogio y manifestó que "cómo corría esa voz dulce" de la "Bambina". Inolvidable.

Frente a su amado piano.
Jamás se imaginó que el locutor Serván, fuera también acordeonista. Allí hallamos entre otros artistas, a un intérprete melódico que cobraba fama en Radio Panamericana: "Tony Yalú". Se caracterizaba por cantar siempre acompañado de su propia guitarra. Muy conocedor de acordes difíciles y con  el que también nos supimos entender cuando interpretamos juntos, en esa reunión, el famo tema "Avucchella" de Tosti y que agradó sobremanera a Paolo Beccaria. Vendrían luego otras reuniones en su singular hogar y, más que otra exigencia, evocar tiempos pasados a través de la bella música italiana.

He nombrado sólo dos canciones que le dieron fama: "Sola" y Olvídate de mi". Tuvo muchas canciones más y que los famosos cantores de la época se lucieron con ellas. "Pablo de los Andes" fue además un empresario de éxito con su fábrica de pinturas y otros negocios anexos. Su virtud es que amó al Parú, porque encontró aquí lo que en ningún otro país pudo hallar. Abrigo, amistad y dar rienda suelta a su arte de compositor. Y el tiempo lo confirma. Hoy nos tocó la grata tarea de recordarlo y mientras esto suceda, nadie morirá jamás. PAOLO BECARRIA LIPRANDI o "PABLO DE LOS ANDES, estás siempre con nosotros. Gracias.

4 comentarios:

  1. Dónde puedo encontrar información sobre su música? ... hay una canción que dice más o menos así "... si el partir es en verdad morir un poco, alejándote ya no podré vivir ... no te vayas vida mía, no te vayas por favor ....", etc. No puedo precisar el título. Mi nombre es Guillermo Schoof Chávez y estoy en el Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Dónde puedo encontrar información sobre su música? ... hay una canción que dice más o menos así "... si el partir es en verdad morir un poco, alejándote ya no podré vivir ... no te vayas vida mía, no te vayas por favor ....", etc. No puedo precisar el título. Mi nombre es Guillermo Schoof Chávez y estoy en el Facebook.

    ResponderEliminar
  3. COMO NO RECORDAR A PABLO DE LOS ANDES CON SU BOLERO SOLA CANTADO POR FETICHE CANTANTE PERUANA Y OLGA GUILLOT CANTANTE CUBANA, SU VALS
    OLVIDATE DE MI CANTADO POR LOS TROVEROS CRIOLLOS,CREO QUE TAMBIÉN
    SENSITIVA

    ResponderEliminar
  4. Hacia tiempo que estaba buscando el autor del vals “Sensitiva”(Como una sensitiva así des tu, sensible delicada, impresionable….”, etc) y entiendo que fue de Pablo de los Andes. Alguien me podía confirmar si as eso ?
    Pepe Buraschi(FB)

    ResponderEliminar