Powered By Blogger

sábado, 18 de febrero de 2012

LA ORQUESTA "CAPRICHO ESPAÑOL" Y SU CANTOR FERNANDO CAZ. ACTUARON EN RADIO VICTORIA DE LIMA Y TRIUNFARON NOTABLEMENTE. 1954.

La Orquesta "Capricho Español"
Volvemos a los años gloriosos de la radio. Llegaban a nuestro país los artistas de mayor renombre del mundo. De España nos visitaron Lola Flores, su hermana Carmen y un elenco fabuloso de gitanería. La gran bailora Carmen Amaya, "Los Jai Alai", María Antinea, Miguel Herrero y muchos más. Tuvimos el grato placer de hacer la locución comercial en varios de estos programas y conocerlos en persona. Fueron delegaciones de principalísimas figuras del cante español y hasta un recitador llamado Rafael Acevedo. Llegaría también la orquesta objeto de esta reseña y que triunfó por todo lo alto en escenarios de Lima. Por supuesto lo hizo en Radio Victoria.

"Fernando Caz".
Me refiero a la inolvidable orquesta "Capricho Español" y su cantante Fernando Caz, dueños de un repertorio que agradaba a la gran audiencia de público concurrente y oyentes radiales. Fue una orquesta espectáculo y cada uno de sus integrantes realizaba "solos" que deslumbraban al asistente a nuestro auditorio. Un tema favorito fue "El Gato Montés". Fueron programas diarios en el horario estelar y en cada uno de estos destacaba como solista del canto, el larguirucho Fernando Caz. ¡Qué popularidad alcanzó! Las damas se peleaban por conseguir su autógrafo. Un artista sencillo y en líneas generales, todos sus integrantes. Con decirles que el "contrabajista" de la orquesta, que no recuerdo su nombre, tuvo la gentileza de enseñar los secretos de su instrumento a un colega locutor que deseaba ser músico. Les diré que luego se convertiría en excelente bajista de una Orquesta Típica Argentina..

Breve descanso en la faena
Un tema que Fernando Caz impuso fue "Pasodoble Te Quiero". Con qué nostalgia lo interpretaba. Cantaba otras canciones como "Abril en Portugal", "Dos Cruces" y "Lisboa Antigua". La orquesta se lucía interpretando ese pasaje especial de "Las Bodas del Rey Alonso", el intermedio de "La Leyenda del Beso" o el famoso "Sitio de Zaragoza". Un tremendo espectáculo musical que fascinaba al auditorio. Me agradaban también los pasodobles "Rocío la de Mairena" y aquel titulado "Madrid Brujo" que Fernando Caz cantaba con mucha emoción. Por nuestra parte, debutábamos por esos años como locutor de la emisora y nos dábamos el lujo de alternar con estos singulares artistas. Su acordeonista nos inspiró a estudiar este instrumento.

La "Capricho Español" en plena actuación.
En efecto, es con la Orquesta "Capricho Español" y el lucimiento de su acordeonista en "Las Bodas de Luis Alonso", que nosotros sucumbimos al embrujo de su sonido y, siendo todavía muy jóvenes, optamos por estudiar ese instrumento que significó una nueva profesión para nosotros. ¿Dónde quedan temas tan alegres como "El Berebito", "Mi Lunita" y "Tani, Tani"?  Termino este párrafo citando "Las Golondrinas", un fox con el que finalizaban generalmente sus actuaciones, obligando al "bis" y muchos aplausos.

Nos extrañó no haber incluido en nuestras reseñas a la Orquesta "Capricho Español". Fue el amigo Emilio de Luis, quien, desde la ciudad de Bilbao, tuvo la gentileza de enviarnos una felicitación a nuestro correo y pedirnos "Mis Tres Flores" por Fernando Caz. Propició así a evocar a tan notables artistas, completos músicos que supieron prestigiar a España en el Perú y Sudamérica. Esperamos les agrade lo escrito y aprovechamos en enviar un abrazo fraterno a quienes nos lean. Agradecemos las fotos enviadas por Fernando Caz hijo y que nos informó que su padre falleció hace pocos años en este siglo. En otra reseña hacemos un informe especial al respecto. Seguiremos recordando a muchos artistas más con el mismo entusiasmo que sentimos por la música de tan notable país. Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola señor José Carlos es un placer hablar con usted, un verdadero placer, y algo que me resulta sorprendente. Bueno, le explico, soy el hijo de Fernando Caz que le escribe desde Madrid España, el cantante que alude en su artículo que fue parte de la orquesta Capricho Español y que recorrió las ameritas durante los años 50’s. Tengo que decirle que su escrito me conmovió, pensaba que nadie se acordaba de él por esas tierras, han pasado tantos años… Tengo que decirle que mi padre siempre conservo un gran cariño por Perú, por sus gentes, país que adoraba, a pesar que recorrió y conoció gran parte de la llamada "América Española" (incluido Brasil). Si usted necesita documentación, fotos de la orquesta Capricho Español o de mi padre en particular para ilustrar su articulo no dude en pedirmelo, aquí le mando mi email para lo que pueda pedir:

    spacefer52@hotmail.com

    Reciba un saludo muy, muy cordial desde el otro lado del océano, desde España.

    PD. Por cierto, mi padre Fernando Caz senior falleció ya hace diez años, en el 2005.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fernando Caz:

      Un privilegio recibir su comentario y el ofrecimiento de fotos que ya estamos recibiendo. En cualquier rato ilustraremos esta reseña con fotos del inolvidable "FernandoCaz" y de la Oruesta "Capricho Español". Mil gracias.

      Eliminar