Powered By Blogger

lunes, 16 de enero de 2012

ALEJANDRO NÚÑEZ ALLAUCA. EXTRAORDINARIO ACORDEONISTA DE MOQUEGUA Y GRAN COMPOSITOR CLÁSICO PERUANO.

Alejandro Núñez
Allauca
Fue en la década de 1960 que por mi carácter solidario y enemigo de soportar abusos, me quedé, como se dice, "en la calle". Sin un trabajo estable y siempre ligado a la locución. Fui empleado en Radio Victoria, Selecta y otras tantas emisoras en las que se me descontaba mensualmente los aportes necesarios para algún día poder jubilarnos. Así, se me abrieron las puertas de Radio "Luz". Emisora católica dirigida por el sacerdote jesuita y español Gonzalo Alcocer, a quien siempre estaré reconocido por habernos dado oportunidad de realizar mis producciones musicales y comercializarlas. Otra de nuestras facetas en este hermoso mundo del arte.

Alejandro siempre en la música
Nació en Radio Luz nada menos que mi añorado y querido "Show de los Acordeonistas" y por el que presentábamos a los más famosos instrumentistas a través del disco. También a los peruanos, caso el de César Silva Varona, "el acordeonista de Lucha Reyes", Walther Zegarra, otro virtuoso que se fue temprano de este mundo, a Domingo Rullo, Rodolfo Coltrinari, que daban clases de acordeón y muchos más. Difundía un LP de Carlos Berscia, ese mago italiano que hizo una versión magistral del vals "Rosa Elvira". Por supuesto, también ingresaba de vez en cuando Ricardo Bacco, otro excelente artista del acordeón y ese argentino que nos dio cátedra: Roberto Maggiolo. Muchos discos del mundo y "gran sintonía" que nos elevaba el espíritu.

Recuerdo inolvidable con
el Papa JuánPablo II.
Por supuesto, en una emisora "chica" y casi fuera del dial, al comienzo, como era Radio "Luz", nos oían los que gustaban del sonido del acordeón. Gran audiencia de aficionados. Y así, recibí un buen día la visita del personaje que origina la reseña actual. Alejandro Núñez Allauca y que venía acompañado de su madre y portando su grabación de música criolla recientemente edita por IEMPSA, una disquera de moda. Ya sabía de Alejandro por César Silva y otros de los músicos que mencionamos más arriba. Todos vaticinaban un gran futuro para este músico completo y todavía bastante joven y que según sabemos, ha cumplido todas sus metas. Su composición musical "Huiracocha" con la gran autora Cltilde Arias, es repertorio obligado de los grandes cantantes líricos del Perú y el mundo. Juán Diego Flóres, hace una magistral versión de su tema.

Alejandro el compositor
Ese mismo día transmitimos la grabación y supimos que además era compositor. Cómo no recordar el vals "Llora Llora Corazón" o la polca de Manuel Rodrígues "Cintura de Avispa", su selección de valses con "Callejón de un solo caño", "Amarraditos" y otros. En el lado B, figuraban solos de acordeón: "Vírgenes del Sol", "Desilusión" y sus composiciones "Evocación" y "Macchu Picchu", muestras de su progreso y talento con el acordeón. Hubo la entrevista a Alejandro y nos sentimos halagados de su visita y que nos dejara para siempre su grabación. Realmente fue un momento inolvidable. Todavía nos limitábamos a la enseñanza y no habíamos descubierto las posibilidades de animar fiestas y todo tipo de eventos sociales. Su mundo igualmente era el de las grabaciones como acompañante y arreglista para las Casas Disqueras.

Afinando piano con Leopoldo
La Rosa, gran director de la
Sinfónica del Perú.
Este muchacho de Moquegua nacido en 1943 dio los primeros pasos aprendiendo el acordeón de "oído". Una gran virtud para nosotros. En 1961 ganaba el concurso nacional de acordeonistas en la categoría superior y recibió los premios Premio Rotary Club, del Ministerio de Educación y otras entidades culturales. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música del 61 al 55 para culminar sus estudios superiores y ser uno de sus profesores. Fue considerado el Primer Acordeonista del Perú y uno de los principales de América. Viajó a la Argentina y se consagró en el "Instituto Di Tella" de Buenos Aires, palabras mayores.

¿El Alejandro actual?
Hace poco tiempo nos saludamos en Facebook y nos hicimos el propósito de reseñarlo. Saludarlo y felicitarlo por su excelente labor profesional y que deja muy en alto a nuestra cultura. Reside en Argentina y lamento no contar con más grabaciones del genial ALEJANDRO NÚÑEZ ALLAUCA. Están publicados algunos temas en You Tube y es fácil ubicarlos. Nosotros cumplimos con reseñar a un grande de nuestra música criolla y clásica que es su especialidad. Honra a su departamento de Moquegua y nos distingue con su amistad, aunque lejana, unida a través de sus grabaciones. Un verdadero talento peruano y con un historial amplio que nos es imposible sintetizar. Gracias.

4 comentarios:

  1. Hola. Estoy muy interesada en contactar a Alejandro Nuñez Allauca. Es por un asunto de suma urgencia. Acaso tiene usted alguna información sobre el, como su teléfono o correo electrónico?
    Si es así, le agradezco que me escriba a mariana.mastrogiovanni@gmail.com

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana. Lamento no tener los datos que nos pide. Alejandro tiene su página en Facebook. De pronto allí pueda encontrar lo que busca. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No es posible que teniendo un genio como Alejandro Nuñez Allauca no se le haga un merecido reconocimiento público y un homenaje en la televisión peruana que además serviría para que mucha gente se entere y se enorgullezca de su existencia. Creo que Ud. amigo Serván podría ser el nexo antes que sea demasiado tarde. Gracias

    ResponderEliminar