Powered By Blogger

domingo, 21 de agosto de 2011

ÓPERA EN LIMA. TEMPORADA 2011 EN EL TEATRO MUNICIPAL. "LA BOHEME" DE PUCCINI.

"La Boheme"
¡Qué alegría y satisfacción hemos sentido al concurrir nuevamente al Teatro Municipal de Lima. Cuando todo parecía que iba a quedar en el olvido, Luis Castañeda, el ex Alcalde que ha dejado huella imperecedera de su actividad, lo hizo renacer. El 20 de Agosto, ayer, estuvimos en platea para ver "La Boheme", la inmortal ópera de Giacomo Puccini y que está programada también para el jueves 25 y el sábado 27. Es decir, que nuestro primer Teatro Municipal, resurge espléndidamente con una serie de actividades acorde a su prestigio.

Sin presumir de eruditos y llevados de nuestra pasión a la música, fuimos espectadores de una excelente puesta en escena de la historia de los bohemios, llámense escritores, pintores, músicos o simplemente artistas. Aquel amor nacido entre las necesidades económicas de los estudiantes. El caso de "Mimí" o Lucia como es realmente su nombre y Rodolfo. La una, afectada por la terrible tuberculosis y el escritor, agobiado por la realidad de su drama. Esta es en esencia, la trama apasionante de la más querida ópera del mundo.

Teatro Municipal
de Lima
La soprano Martina Zadro, de alta escuela vocal personificó a la heroína y su voz penetró a lo más hondo del público concurrente. Es una invitada de lujo ganadora de los concursos "Lucia Popp" de Eslovaquia y el de la República Checa "Antonin Dvorak". Andrés Veramendi, es un tenor peruano que merece nuestra modesta aprobación, como público. Nada menos el "Rodolfo" y muy buena su "Che gelida manina", aplaudida con generosidad por la concurrencia. "Oh Soave Fanciulla" a dúo con Martina Zadró, muy emocionante.

No se cual de las dos sopranos que figuran como "Musetta", Sandra Fernández, valenciana de España o la otra protagonista Lorena Aranda, egresada de nuestro Conservatorio Nacional de Música, fue la que estuvo en escena. Ese "Vals de Musetta", realmente impresionante, nos agradó sobre manera. El barítono de Madrid  Luis Cansino, de origen gallego, una lección magistral de canto y actuación como "Marcello" el pintor. Está enamorado de "Musetta" y nos deleitó con la redondez de su voz y sus dúos con "Rodolfo". Muy bueno.

Giacomo Puccini
Como "Schaunard", el músico, estuvo Norberto Marcos, de Buenos Aires y egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, igualmente expresivo con su tesitura de barítono. Marcelo Otegui, es un Bajo del Uruguay que representó al filósofo "Colline" y que actualmente se perfecciona en Paris. "Alcindoro" estuvo a cargo de Xavier Fernández y es "el protector de Musetta". Zenón García, "el dueño de casa" y completando el reparto Vladimir moscoso, Pablo Obregón y Luis Asmat. Nuestras felicitaciones a todos.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima, gran marco musical para "La Boheme" conducida por Emmanuel Siffert, Director suizo y de reconocida trayectoria. Carlos Palacios, Maestro argentino de Arte dramático fue el Director de Escena. Buen aporte del Coro Ciudad de Lima de Javier Sunico, el Coro Nacional Infantil de Mónica Canales y la Banda del Conservatorio Nacional. Palmas para la Realización Escenográfica a cargo de José Sialer y el Vestuario tan adecuado proporcionado por Emilio Montero Schwarz.

Finalmente un reconocimiento especial al equipo técnico y a todos quienes hicieron posible esta puesta en escena de "La Boheme" de Puccini. Loable trabajo y significativo retorno del renovado Teatro Municipal que ha recuperado estructuras que los planos originales requerían y que apuros y burocracia dejaron de hacer. Mi agradecimiento a Mercedes Castro de Serván, RRPP del Banco Continental, que nos permitió, con nuestra señora esposa, retornar a los tiempos gloriosos del Teatro Municipal. ¡Viva la Ópera! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario