Powered By Blogger

domingo, 29 de mayo de 2011

"MARÍA DEL CARMEN DONGO". MAESTRA PERCUSIONISTA DEL PERÚ. ¡BRAVO!

En 1995 dejamos de laborar en América Televisión Canal 4 de Lima. Quedaron allí 25 años de nuestra vida de locutor, realizando la redacción de los textos de promociones y la locución correspondiente con Diana García, Lilliana Burga, ocasionalmente Manie Rey y Jaime Pizarro. Un cuarto de siglo que compartimos aquella cabina de locución, con el padre de quien es hoy una verdadera exponente de un arte en la música, la percusión, y que en vida se llamó Víctor Dongo Casalino, gran voz de Arequipa.

María del Carmen Dongo Joulien, una jovencita que solía visitarlo y nos acompañaba con su sencillez y grata conversación, mientras transcurrían las 4 horas de nuestro entretenido turno. Jamás hubiéramos imaginado que, con el correr de los años, esta tranquila y serena dama, nos sorprendería con su incursión en un arte poco frecuentado por el género femenino. "El Cajón", aquel que sirve para acompañar marineras y festejos en todo fin de fiesta, había sido elegido por María del Carmen para labrarse un futuro.

Hace más de 20 años comentaba Víctor esta virtud de su hija. Eran todavía los inicios de María del Carmen. Ya en 1995, se había logrado y disfrutaba de una fama merecida acompañando a Tania Libertad e, inclusive, viajado a España acompañando al cantautor argentino Alberto Cortez. Sus presentaciones en la televisión causaban asombro, entre los instrumentos que la rodeaban, llámense panderetas, timbales, tumbas, claves y el infaltable "cajón criollo". Una percusionista en toda su manifestación.

María del Carmen, es el fruto de la unión de sus padres, Isabel Joulien, magnífica segunda voz de Anita, las "Hermanas del Rocío" y Víctor Dongo Casalino, el "Caballero del Micrófono". Su sensibilidad artística la llevó al arte que hoy practica y que ya muestra buenos resultados a lo largo de su carrera. Está dedicada a difundir "el cajón". Es una verdadera instructora profesional y organiza sus acreditados "Talleres EXPRESS" en los que beneficia a cientos de jóvenes, además, con sus clases de danzas y bailes afroperuanos.

Verla en acción es todo un espectáculo. La gran mayoría de intérpretes criollos, como ejemplo Eva Ayllón, siempre recurren a ella para sus espectáculos. El arte lo lleva en sus venas y se transforma cada vez que sus manos diestras arrancan sus secretos a su instrumento. Aquel "cajón" peruano, hoy utilizado por artistas de renombre, caso del gran "Zigala", cantor flamenco y el piano de Memo Valdez, tiene esa proyección gracias a esta artista peruana que ha tenido la virtud de difundirlo en sus giras por el extranjero.

El propio Paco de Lucía, excepcional guitarrista hispano, utiliza en sus rumbas el sonoro sonido de nuestro "cajón", adaptado a su estilo. Méritos de MARÍA DEL CARMEN DONGO, una maestra que le da fama y sabe difundirlo con propiedad y elegancia. Aplausos para ella desde esta galería dedicada a los "Artistas en el Perú". Lo decimos con el cariño que se ganó entre nosotros y sabe que nunca olvidamos a su entrañable guía y padre Víctor Dongo Casalino, en la Gloria de Dios. Gracias.

2 comentarios:

  1. Gracias por el tan merecido homenaje a Victor Dongo Casalino, y su reseña de la trayectoria de María del Carmen Dongo, un orgullo Peruano indiscutible, orgullo personal por ser su amiga.

    ResponderEliminar
  2. A la "Chavi":
    Decimos la verdad y con amplios conocimientos. Agradecidos por su expresión hacia este blog.

    ResponderEliminar