Powered By Blogger

miércoles, 27 de abril de 2011

"JUÁN MOSTO". COMPOSITOR ROMÁNTICO CRIOLLO DE CHORRILLOS. "EL POETA DE LA CANCIÓN".

Juán Mosto D.
Aún recuerdo una actuación de Juán Mosto en la Peña del Club Arequipa allá por 1975. Ya en el escenario, sabía conversar con su público y se nos quedó la manera como anunció su vals "Qué importa". Siempre con su alegría y típico criollismo, dijo que iba a empezar su actuación cantando Un "trancazo más que importa" y que causó la hilaridad total entre los concurrentes. Hombre sencillo y afable al que los premios y distinciones no hicieron mella. El chorrillano descendiente de italiano y con evocaciones salesianas. Buen cantor y que supo de un premio mayor cuando triunfó en Arequipa interpretando magistralmente el vals de Félix Pasache "Parece un Sueño". Sus propias canciones, todas con un efecto melancólico y llevadas al campo del sentimiento romántico. Por algo se le conoce como "El Poeta de la Canción" y sus melodías llegan suaves con títulos como "Otra vez Corazón", "Quiero que estés conmigo", "Me quedo contigo" y otras que se metieron en el sentimiento de quienes aman su música.

Tuve el honor de aceptar su invitación a nombre de la APDAYC, institución de la que fue su Presidente, para representar al gran músico y amigo Alberto Rodríguez, tronco de la afamada "Familia Rodríguez" en sentido homenaje que se le hiciera en el Teatro Cultural Peruano Japonés. Fue emotivo igualmente para nosotros, por que nos reencontramos con él, con viejos amigos como Luis Abanto Morales, Gonzalo Toledo y una gran familia artística convocada por esa prestigiosa entidad autoral. Su etapa de poeta, músico y cantor es insuperable. Triunfó a plenitud en todos los medios en los que se presentara y sus grabaciones de propios temas y extraños, están siempre girando haciendo honor a su nombre.

Insigne Compositor
Los famosos Festivales de la Canción Criolla en Ancón, Trujillo y Arequipa, se vieron realzados con su presencia. Muchas de las estrellas de renombre han cantado sus valses.  Por propia experiencia afirmo que, si algo los distingue, es el encanto de sus melodías y que hemos sabido hacer oír al público con nuestros teclados. Lo romántico y melancólico de sus canciones llega al alma popular. Nace el "estilo Mosto" en la canción costeña. Es un ser de aguda sensibilidad. Por eso siempre le ha cantado a los más necesitados: "Hermano Albañil", "La Piel de mi Patria" y "Gorrión sin Nido" entre otras de su creación. Su honda preocupación por el Perú, desangrado por el odio, se evidencia hermosamente en su "Canción de Paz". Nuestra experiencia sintiendo las melodías de sus canciones es única. Es transportarnos en dulces armónicos que sólo, quienes dominamos el arte como músicos, podemos afirmar y sin exageración alguna.

A pesar de haber vestido la rosada del Boys y salir campeón por los 50, no todo en su vida fue de ese color. El niño que a los 16 hizo sus primeros versos y le compuso un vals a mamá aludiendo a su "Cabecita Blanca",  cayó en los recovecos de la vida y supo emerger victorioso como un verdadero triunfador. Como todo ser humano y metido en cargos dirigenciales, tuvo que afrontar el juicio de los implacables, de los "libres de pecado", de los que gozan satanizando al semejante y jamás reconocen sus virtudes. Hoy se dan casos desagradables de incumplimientos de los Derechos de Autor y no pasa nada. Eso es lo injusto.

Presidió la APDAYC
Nosotros ponderamos lo positivo de su vida y que fue el haberse dedicado a cantarle al amor, a las costumbres y a sus experiencias. JUÁN ALFONSO MOSTO DOMECQ, así, con mayúsculas, recibe nuestro homenaje y reconocimiento por tu preocupación para que los compositores peruanos perciban los derechos de su gran creatividad. Por tu arte, por tu voz y por tus acciones e intentos de unirlos, misión casi imposible. Triste y dolorosa verdad que hoy te sume en ingratos recuerdos y afectan tu salud. Eres un triunfador y confía en las oraciones de quienes te admiran y te invocan ante Dios. Has logrado que tus canciones ingresen al corazón de los peruanos y de allí jamás saldrán. Eres "El Poeta de la Canción". Mis respetos Maestro. Hay una obra gigante que donas a nuestra Patria y que se adornan en el tiempo con los laureles del triunfo. Gracias.

Agregado el 19 de Diciembre 2014. Con mucha dolor recibimos hoy la noticia del fallecimiento de Juan Mosto en la ciudad de México. Chorrillos, Lima, el Perú, están de duelo. Venía arrastrando una cruel enfermedad que lo postró y se presentía en cualquier momento un desenlace fatal. Faltaba poco para la Navidad y ha querido adelantarse a recibir al Niño. Nació un 23 de Enero de 1936 ya celebrando un Año Nuevo y esta vez, para la partida escoge un final de año que ensombrece nuestra alegría. Tremendo compositor y que gracias a su obra, tiene asegurada la inmortalidad en el mundo artístico. Nos agradeció esta reseña como nadie. Nos otorgó ese honor y quiero cerrar esta página pidiéndole al Todo Poderoso que le asigne un buen lugar en esa galería de artistas que le antecedieron en 2014. JUAN MOSTO DOMECQ: ¡DESCANSA EN PAZ! 


2 comentarios:

  1. Muy buena información sobre este gran compositor conocido como el Poeta de la canción, admiro mucho su obra musical aunque le conocía muy pocos temas como por ejemplo, Otra vez corazón,Quiero que estés conmigo, ahora gracias a está valiosa publicación conozco mucho más canciones,como Mi mundo donde hace referencia al amor sublime que siente por su amada esposa, que bella la letra de todas sus composiciones. Soy amante de la música criolla desde pequeña, nadie me enseñó sólo escuchaba la letra y me gustaban. Bendito sea el Señor que nos mandó grandes compositores entre ellos el gran Juan Alonso Mosto Domecq,me gusta el romanticismo y el sentimiento con que escribió muchas de sus canciones. Siento su partida, que nuestro Señor lo tenga en su gloria. DEP Juan Mosto Domecq. Y al autor de tan interesante publicación le estoy muy agradecida por documentarme sobre este ilustre compositor del criollismo.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, alguna persona sabrá en que se inspiro para muchas de sus canciones, sobre todo la titulada "Quiero que estes conmigo". No encontre mucha información el la red, talvez alguien lo lea.

    ResponderEliminar