Powered By Blogger

sábado, 26 de marzo de 2011

"JESÚS MORALES". LA ACTRIZ DE RADIOTEATRO Y LUEGO FIGURA COMEDIANTE EN LA TELEVISIÓN.

Jesús Morales
El vals "Desdén" de Miguel Paz, otrora pianista e integrante de "Los Trovadores del Perú" afirmaba que "Toda repetición es una ofensa". Se refería a que nada que se repita o se imite, tenía el valor inalcanzable de lo original. Es lo que podríamos comentar de quienes intentan realizar una versión moderna del programa "Risas y Salsa" en un canal limeño. Hay voluntad y esfuerzo y permítanme sugerir a esos "talentosos" imitadores que hoy animan dicho programa, que mejor estaban en su anterior versión por Canal 7.

Lo que si me agradó ha sido el homenaje a Jesús Morales y todos los obsequios que se llevó. Bien por ella y triste porque se aprovecha su figura para promocionar a un candidato al Congreso. Jesús, la actriz, la artista merece mucho más. No conozco de su actual situación ya en el retiro pero, como muchos actores, tuvo que recurrir a la comedia en la televisión para destacar y ganarse el sustento. Su mejor época la catalogo en la época del radioteatro. Insuperable haciendo "tipos" de diversos personajes.

Hacendosa con sus flores.
Una facilidad para identificarse con la huachafa Doña Epidemia o la "cholita motosa". Cada novela radioteatralizada, tenía en Jesús Morales la garantía del éxito. Aquellos tiempos de los 60, muy salerosa y guapa. Conquistó nada menos que a Marco Antonio Castro, aquel colega de muy buen tipo y con el que se unió en matrimonio, pero sólo 17 años. Un verdadero honor haber compartido muchas radio novelas en "Victoria", "La Crónica", "Central" y muchas más, al lado de los mejores directores y artistas de gran renombre e inolvidables.

Guardo como un tesoro su grabación al lado de Antonio Salim y en el que protagonizan a personajes del "callejón criollo" y con gran sabor humorístico. En "Risas y Salsa" y mucho más antes el "El Tornillo", se afincó para siempre representando a personajes que divertían al público que gozó con su talento. Mujer preparada que abandonó la docencia en la educación y que le costó para graduarse buenos años de su vida. Actriz de actrices. De perfil bajo y sin figuretismos, poco hizo en telenovelas y teatro.

Con Jesús el 30 de Agosto 2016
Más de cincuenta años en el mundo de la comedia. Muy querida por todos y luchadora por los derechos del artista. Gran mamá y sacrificada esposa. Una gran mujer. Me inclino ante ella y le muestro mi admiración. Ha sabido superar muchas contingencias a las que la sometió la vida y salió airosa. Temple de acero y espíritu salvo de todo lo que podría atormentarla. Sin rencores y con mucho amor para todos. Es lo que reseño de una amiga y compañera de la radio y la televisión. Te aplaudo Jesús. Más de 90 años de vida y completa. Dios está contigo.

Este reseña cuenta con un agregado con fecha 30 de Agosto de 2016. Como pueden apreciar estamos Jesús y yo en un encuentro fortuito en una kermesse realizada en el Colegio Santa Rosa de Lince y donde estudian mis nietos Alejandra y Joaquín. La abuelita Jesús estaba presente y fue un reencuentro emocionante y evocando tiempos felices del radioteatro. Nació en 1925 en los Barrios Altos. Estudió para profesora y enseñaba Castellano. Dios nos siga protegiendo. Publicada la foto en Facebook, ocasionó una avalancha de comentarios hacia ella y recordándola como se merece. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario