Powered By Blogger

miércoles, 19 de enero de 2011

REGINA ALCÓVER. LA GRAN ACTRIZ PERUANA QUE NOS DESLUMBRA "GRACIAS A LA MÚSICA" EN RADIO "FELICIDAD".

REGINA ALCÓVER URETA
Nos faltaba sólo un teléfono móvil, para integrarnos totalmente a la comunicación moderna. Fue regalo de Navidad de Juán Carlos, mi hijo, y que me acompaña ahora en las casi dos horas de viaje que nos dura el traslado a Lima. Sintonizamos radio "Felicidad", una emisora del recuerdo con Regina Alcóver animando "Gracias a la Música" y, de retorno a casa, ya de noche, siempre con su grata compañía, en sus reflexiones a través de "El Espejo". Entre canciones muy románticas, su linda voz, siempre muy sugerente, nos acompañó con todo el encanto de su arte. Ya tenía el motivo para evocar tiempos mejores.

En sus dulces 15 años
Nuestra mente retrocedió hacia 1960 , hace más de 50 años en  Radio Nacional del Perú. El radioteatro era un principal menú de atención. Guillermo Lecca Iturbe, gran locutor y actor peruano, una de sus estrellas. En aquel elenco inolvidable, sin tener mayor participación que acompañar a Marianella Ureta, su madre, emerge la figura de una niña llamada Regina que jugaba al canto. Quien teclea estas reseñas, también lo hacía con el piano y en espera de la llegada del elenco que ensayaba en el auditorio, antes de la grabación. A la derecha, Regina en su edad maravillosa y que evoca con mucha nostalgia porque se tomaba un tiempo especial para darse sus gustos. Evocar el pasado es volver a vivir y así lo hace publicando sus fotos en Facebook. Nosotros nos aprovechamos para adornar esta reseña.

Estupenda en "Me llaman
 Gorrión"
Aquella niña, sujeta al cariño de la abuela María Mille, como mariposita atraída por la música, soltaba su voz y nos sorprendía cantando los éxitos de Sara Montiel en su película "El Último Couplet". Bien entonada nos interpretaba "Sus Pícaros Ojos", "Nena" y continuaba deleitándonos con todo ese hermoso repertorio, muy de moda por la película. Se convertiría a los pocos años en Regina Alcóver. Sin ninguna pretensión, podría afirmar que la madre de Gian Marco Zignago, fue la primera vocalista de este músico y locutor, hoy convertido en reseñador de artistas. ¡Tremenda jactancia! Admírenla con ese gorrito que la hizo famosa en la telenovela "Me llaman Gorrión". Fue todo un suceso en nuestra televisión y allí se consagró como los grandes. Hay en sus venas sangre de artista.

Siempre hermosa y radiante
Vuelvo al autobús en la noche, a las 7, con mis auriculares y oigo la voz de Regina Alcóver que, casi un hada consejera, contaba una historia y la matizaba dulcemente con su interpretación. ¡Qué manera más natural de recrearnos el viaje! Toda una clase maestra de actuación radial. Cada frase o, sin exagerar, palabra por palabra, se nos metía al corazón oyendo "Felicidad". Es la actriz que conserva su voz, la domina con amor y extrae todo su arte con gran naturalidad. ¡Qué grande eres Regina! Me impresionaste en el fascinante mundo radial de la imaginación. ¡Qué buen "espejo"! Estás logrando algo que debiste hacer mucho tiempo atrás. La comunicadora por excelencia. Los aplausos te persiguen  y que bien te entiendes con los que te acompañan. Eres una triunfadora.

"El Profesor Aldao" con Julio
Alemán. La colegiala es Regina
Y vuelvo a los recuerdos y en ellos la figura de Ray Alcóver, aquel joven cantor brasileño que conquistó a Marianella, nos encandiló y también a nuestros mayores a finales del los 40 y que falleciera de manera temprana en 1952. Su padre. Que le dejó sus genes cual savia del arte y, como si fuera poco, combinó maravillosamente con los Ureta, los Mille y qué se yo. Tengo la plena certeza que una tomografía de Regina, sólo expondría figuras musicales inquietas por el compás, el ritmo y la actuación. Es retornar al "Profesor Aldao" con el célebre actor del cine mexicano Julio Alemán y figuras destacadas como Patricia Aspíllaga y Fernando Larrañaga Travesí, ambos actores igualmente en la cinematografía de México. Todas sus actuaciones en la televisión, siempre han sido brillantes y con los animadores del momento, como lo fueron Pablo de Madalengoitia y Kiko Ledgard.

Aquel niño heredó todo el arte
congénito de su tronco familiar.
Conservo un vídeo de Regina Alcóver como conductora de un programa en Canal 9 y dedicado al "Día del Locutor". Estuvimos presentes con Farrés, De los Reyes, Vergara, Pomar, Rosa Wunder y otros. Nos rindió un homenaje inolvidable a los hombres del micrófono y es un recuerdo que evocamos siempre en nuestra fecha. Un celular y nuestros traslados viajeros motivan esta reseña de REGINA ALCÓVER URETA. Muy pobre para reflejar lo que significa su arte en el mundo del espectáculo. Con "Gracias a la Música" y "El Espejo", estoy con ella en radio "Felicidad", para nosotros, el bálsamo del buen regocijo espiritual que necesitábamos. Eres adorable Regina y más aún con el pequeño que luces con tanto amor y orgullo: Tu "Gianmarco" cuando niño. Como notarás hemos agregado algo más, debido a tus fotos y ahora no sólo te escuchamos. Te leemos en Facebook y eres sensacional.  Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario