Powered By Blogger

miércoles, 29 de diciembre de 2010

"EVA AYLLÓN". ¡LA MÁS COMPLETA INTÉRPRETE DE LA CANCIÓN CRIOLLA!

Preciosa
En 1970 realizaba la locución comercial en "Haga Negocio con Kiko" y era espectador de otros programas, en especial los musicales. Recuerdo que Elías Ponce, el querido "Pedrín Chispa", producía uno de los programas que más éxito obtuvo en aquellos años. Me refiero a "Ritmo en el 4", un desfile internacional de figuras que era todo un suceso. La conductora y presentadora de aquellos triunfadores y otros debutantes, fue nada menos que Diana García, la polifacética locutora que se afirmaba con mayor relieve.

"Pedrín", el extraordinario libretista de tantos éxitos en la radio de ayer, esta vez era el productor del gran semillero de artistas nacionales. Una de aquellas noches me llamó poderosamente la atención, una chiquilla que no cantaba los temas juveniles de moda y, con una personalidad increíble, interpretaba un vals criollo. Era algo distinto en "Ritmo en el 4". Una voz dúctil y una manera de cantar muy singular. Tenía todo lo que un artista anhelaba, es decir, sabía actuar frente a cámaras de manera natural y con mucha simpatía.

Misteriosa.
Quedé gratamente impresionado y no pasó mucho tiempo para que naciera "EVA AYLLÓN", la que todos conocemos y que fue escalando peldaños hasta llegar a la cima. Todavía no lograba la fama total y la tuve en mi casa, como integrante de un grupo de artistas contratados para unas presentaciones en la Escuela Policial de Oficiales de Puente Piedra. Me recogieron con todo mi equipo de sonido y la recuerdo algo contrariada por motivos personales. Sin embargo, en la actuación, brilló con luz propia. Sacó a relucir su extraordinaria personalidad.

Si existió una eterna Jesús Vásquez como "Reina de la Canción Criolla", título que jamás la envaneció, Eva Ayllón, con diferente estilo y una personalidad envidiable, se ha impuesto entre todas sus rivales y puedo afirmar que ha escalado a la cima de las grandes cancionistas. Hay que ver sus vídeos en muchos lugares en los que se congrega el público y este se encandila con sus canciones. No he conocido a otra figura, antes ni después, que reúna el arte, seguridad y dominio de escenario como ella. Es única.

Desdeñosa
Ha realizado espectáculos sólo de grandes. Generosa en el ritmo y una voz muy bien dominada y con aires melodiosos incomparables. En los años 70, tuvimos ocasión de poderla acompañar con nuestro grupo en el cumpleaños de Isabel Delgado, la gran basketbolista de nuestra selección en su mejor época. Considero que tuvo un gesto generoso para sus guitarristas acompañantes, a los que en todo momento alabó y comentó que era lo mejor para sus interpretaciones. En criollo les diré; ¡nos shoteó! Los brindis hicieron su efecto.

Ha sido una de las mejores primeras voces de "Los Kipus". Es la cancionista criolla de mayor carácter en las entrevistas de la televisión. Asistió al sepelio de Víctor Dongo Casalino, mi colega y padre de María del Carmen Dongo, su gran amiga y en el que dijimos un sentido discurso como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Es lo que puedo reseñar, con toda mi admiración, de "EVA AYLLÓN", a quien queda mucho talento por demostrar y coronarse como la más grande de la Canción Criolla. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario