Powered By Blogger

viernes, 10 de septiembre de 2010

DON CARLOS REVOLLEDO. HIZO FAMOSO AL "CHOLO HOLMES".

Carlos Revolledo
Cuanto nos agrada volver al pasado. En esa dimensión de la vida, hubo una figura artística que destacó entre los grandes del humorismo. Me refiero a Don Carlos Revolledo o sencillamente "El Cholo Revolledo". Había tomado como personaje al provinciano del centro, es decir, al serrano acriollado y vivaz que salía airoso de todos los problemas a afrontar en la Lima de aquellos tiempos. Con Teresita Arce, "La Chola Purificación Chauca", copaban sintonía radial, debido a la gracia que imponían a sus personajes. 

Nos contaba César Miró, el gran locutor, actor y compositor peruano que había contratado para Radio Nacional del Perú a Carlos Revolledo para protagonizar el humorístico programa "La Policía Investiga". Las notas de buen humor fueron mal entendidas por un funcionario del Gobierno y que atentaban contra el buen nombre de la Benemérita Guardia Civil del Perú. Para no ingresar a mayores problemas, optó por "El Cholo Holmes Investiga". Todo esto con la caracterización impuesta por el sensacional actor.

En "El Cachaco Galante"
con Antonia Puro,
No existiendo la televisión, su otro campo de acción fueron los escenarios teatrales. Recordarlo es también evocar a Antonia Puro, notable comediante actriz y madre de Benjamín Ureta y que dejara a u lado unas grabaciones discográficas con la historia del "Cachaco Galante". A Paco Andreu y Edmundo Moreau, dos comediantes de primera y de la misma época de Don Alex Valle, actor de dilatada actividad y que supo de los aplausos en la televisión. Por aquellos tiempos triunfaban dos imitadores de renombre: Carlos Rodrigo con "Malambito" y "Takeo Tashima" y Angel Crespo, el popular "Pelito".

Muchas representaciones teatrales de Carlos Revolledo y su juvenil hija Silvia, gran actriz igualmente, eran escenificadas en el Teatro Segura. Contaba con los sainetes y comedias de Serafina Quinteras y otros buenos libretistas, llámense Juan Malborg Ratto, "Pedrín Chispa",  Nelson Arrunátegui, etc. Escucharlo era un deleite y no necesitaba llegar a extremos para representar dignamente al "cholo peruano". El gran Lorenzo Humberto Sotomayor, también magnífico imitador, nos deleitó en una entrevista  haciendo del "Cholo Holmes". Es una reliquia que aún conservo.

En plena actuación.
Muy querido en el medio y nos tocó actuar con él en Radio Victoria. Todo un señor, dueño de una gracia y personalidad envidiables y sencillo en extremo. Por 1954, rememoraba épocas de los 30 y en los inicios de la radiotelefonía en Radio Lima, Nacional y Goycochea, emisoras en las que laboró y triunfó. Lo admirábamos en Radio "Central" y su viejo auditorio de la calle Belén, hoy convertido en galería comercial. No ha salido en el medio, ningún actor que lo iguale en lo original y sobre todo en su versiòn del "cholo peruano"

Quedamos cortos para reseñarlo. Difícil detallarlo porque habría que recurrir a escucharlo en grabaciones que no existen y así, darnos una idea de sus actuaciones. Sólo han quedado en nuestra memoria los ecos sonoros de su voz, su caracterización muy natural y aquella gracia de actor que le dio fama. Hacemos el esfuerzo de traerlo a estas reseñas y sólo nos queda decir que "CARLOS REVOLLEDO", fue un verdadero comediante que deleitó a la generaciòn de abuelos y padres de muchos de nuestros lectores. Gracias.

3 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de ver al legendario "Cholo Revolledo" en la comedia costumbrista:"En Cañete reventò un Cohete", alli trabajò con su hija Silvia y el gran Elias Roca. Fue estrenada para la TV en Canal 4 creo que en 1960. Cuando el arte es puro y creativo, no hace mas falta que la imaginaciòn para suplir la poca escenografia que ofrece un set de TV. Y Carlos Revolledo nos trasladaba con su arte y llenaba la pantalla, Imagino como habria sido verlo con todos los aditamentos y escenografias adecuadas en un escenario del Teatro Segura. Sè que llevo a escena obras para teatro de Don Don Manuel Ascencio Segura, y en todas se luciò como artista nato.
    Tambien lo escuchè en la radio, y el pùblico como ente popular lo bautizò como el famoso "Cachaco Revolledo". y asi lo llamaban y fue muy querido. Es una làstima que no queden audios de tan notable comediante, ni videos porque en 1960 aun no llegaban las màquinas de video tape para los canales de tv. Pero como Ud dice, nos queda en la memoria, su imagen y su arte autèntico de genio creativo.
    Seguiremos con el comentario amigo Josè Carlos.

    ResponderEliminar
  2. La imitación de la voz y dejo del "cholo" Revolledo la poseo gracias a Lorenzo Humberto Sotomayor, además de gran músico y compositor, genial comediante. Lo de "cachaco", se ganó este apelativo cuando presentaba "La Policía Investiga" y que luego hizo famoso al "Cholo Holmes". Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo como director de la Compañía Nacional Carlos Revolledo generó toda una época importante del teatro peruano.
    Sus años de trabajo en el Teatro Campoamor, tal vez la compañía que más años ocupo un teatro de manera consecutiva en toda la historia teatral del Perú hizo que su imagen fuera necesaria en el arte escénico de los cincuentas y sesentas de Lima, aunque hizo girar por toda la geografía llevando este arte a lugares recónditos del Perú. Admiraba a Cantinflas, y quien iba a decir que una buena cantidad de sus nietos somos mexicanos.

    ResponderEliminar