Powered By Blogger

miércoles, 7 de julio de 2010

"CHABA REYES". ACTRIZ DE RADIOTEATRO, CANTANTE DE ZARZUELAS Y FIGURA DE LA ESCENA NACIONAL.

"Chaba Reyes".
Antes de reseñar a "Chaba Reyes", la saludé telefónicamente y comprobé su buen estado de salud y espíritu. Le comentaba que es una de las actrices que jamás olvido, como tampoco a las ya desaparecidas Ana Mendoza, Violeta Bourget y Consuelo Rey, entre otras y con las que fuimos compañeros en los elencos de radioteatro de mi querida e inolvidable Radio Victoria en los bajos de la Cabaña. Conversamos evocando tiempos lindos y algo de su experiencia en el campo del arte. Es poco amante a las entrevistas pero, en nuestro caso, nos dio "luz verde·" para el "recordaris". En la foto posa con Enríque Victoria cuando intervinieron en la zarzuela "Luisa Fernanda.

Su risa sonora ante sucesos graciosos, volvió cual eco lejano. Hablamos de Luis Álvarez, a quien ponderó como el negro querido. Se sintió ufana al referirse a Guillermo Lecca Iturbe, integrando su elenco en Radio Nacional, cuando ponían al aire "La Historia Universal". Poseedora de una linda voz y muy buena actriz. El canto y la actuación fueron su delirio y llegó al Teatro Segura nada menos que con Gastón Guido, para la puesta en escena de la opereta "La Reina del Ariel". Gastón, fungía de tenorino cómico y con gran talento. 

En Radio Nacional del Perú.
Siempre en el campo de la zarzuela, en Radio Nacional del Perú, integró el elenco aquel de Javier Pineda, tenor mexicano, con Jesús Goiri, barítono español y Ana María Parodi, nuestra querida soprano nacional. Protagonizarían "La Canción del Olvido", "Luisa Fernanda" y "Los Claveles", por citar las más renombradas de este género. Su hermana Mery Reyes Ojeda, también destacó en el canto y nos contó que falleció hace 2 años. Toda una familia de artistas entre cantantes y pianistas. Los hijos y sobrinos, pueden preciarse de tales atributos en privado. Un sobrino de ella, Javier Ojeda, intentó abrirse campo en el canto y debutó en Radio Victoria allá por 1957.

Ernesto La Hoz Ayulo, Violeta Bourget, Oscar
Ross, Consuelo Rey y Carlos Ego Aguirre, los
queridos amigos del radioteatro.
"Chaba", cuyos verdaderos nombres son Ana Isabel, me contó que lo adoptó como identificación artística en recuerdo a su padre colombiano. Estuvo de niña en Bogotá y la llamaban "Chaba", por Chabela o Chabuca como se estila en el Perú. Ella nació en Talara y se siente orgullosa de ser piurana. ¡Güá Caray!. Son tantos los años en Lima y es feliz con sus 8 hijos, 5 mujeres y 3 varones, producto de su matrimonio con quien fuera su esposo, Gustavo De La Fuente, connotado miembro de la Policía de Investigaciones del Perú. Recuerdo que comentaban risueñamente tiempo después que en sus tiempos no había llegado la televisión.

Chaba y Carlos Serván
Siempre repetiremos aquello del mundo es pequeño. Mi hija Zoila Gabriela, es colega de Eduardo Héctor De La Fuente en el ICPNA. Ambos son profesores y exitosos cantantes en el "Club Talent Show" que esta institución presentara en sus auditorios de Lima y Miraflores. Ana Isabel Reyes Ojeda, por algo fue alumna de Rosa Mercedes Ayarza de Morales y supo adquirir aquel repertorio de canciones recopiladas por tan querida maestra. Añora aquellos tiempos del canto y del radioteatro. Sobre todo, a sus grandes amigos. En la foto baila con nosotros un Día del Locutor en el Club Loreto, cuando presidimos la Asociación de Locutores del Perú.

Cumplimos así con esta obligación de recordar a nuestros amigos del pasado. Empezamos distrayéndonos con este Blog. Hay tanto acumulado en nuestras neuronas, que reflota y reflota con sorpresas agradables de saber que todavía hay amigos de esos tiempos. Nos tocó reseñar a "CHABA REYES" o lo que es lo mismo y simpático: a la "abuelita" como nosotros, Ana Isabel Reyes Ojeda. Gran actriz y querida amiga. Hay buen tiempo para seguir en contacto y habrá oportunidades de reencuentros para el abrazo fraterno. Gracias.

1 comentario:

  1. Que hermoso encontrar esta entrevista a mi madre realizada con tanto cariño hacia ella para recordar y resaltar su trayectoria en los diferentes escenarios. Gracias infinitas sr. Jose Carlos Servan Meza.

    ResponderEliminar