jueves, 21 de julio de 2016

GABY ZEVALLOS "LA REINA DEL BOLERO". VOZ CAUTIVANTE Y ROMÁNTICA.

"Gaby Zevallos".
La radio ha sido nuestra primera cuna de locutor. Radio Victoria nos dio cabida en la década de 1950 y en la siguiente pudimos actuar en Radio Central. Es aquí donde realizábamos en horas de la noche el programa "Noches de Central" y tuvimos la suerte de ser visitados por el personaje que engalana esta reseña: Gaby Zevallos. Nos veíamos durante el día, porque igualmente hacíamos noticias y otro programa muy querido por nosotros: "El Bodeguero" con la risueña actuación de Juvenal Malpartida "Pachitea". Era al mediodía y recibíamos sus discos .

Gaby Zevallos nació en el Callao y cantó desde niña, sintiendo la admiración de su familia y en el colegio, el aplauso escolar y el compromiso de actuar en cada festividad que se conmemoraba. Muy tranquila y, según leímos un reportaje, tenía inclinaciones a ser religiosa. En ese caminar y muy endulzada de recibir aplausos, fue cambiando de parecer hasta encontrar un medio donde realizarse como cantante.Se presentaba en programas de aficionados y cada vez más convencida que su futuro sería el disco, meta de todo cantante en sus inicios.

"La Reina del Bolero".
Sus éxitos llegaron a oídos del profesor de música de su colegio, Don Alberto Carpio, quien, sin más preámbulos la llevó a una de las academias de canto de mayor renombre en el puerto chalaco. Allí su prima Gabriela Schiafino le enseñó las primeras técnicas de canto. Gaby Zevallos  y su repertorio era en base a los artistas de moda: Sarita Montiel, Miguel Aceves Mejía y llegando a realizar "falsetes" como el cantor mexicano. El popular Blackie Coronado, conociendo la hermosa voz de Gaby, tuvo el acierto de aconsejarla para que tomara como base de su aprendizaje, el repertorio de Olga Guillot.

Y como todo artista empezó su carrera buscando oportunidades diversas. Le llegó la noticia que en Radio Central se organizaba un concurso para descubrir nuevos valores artísticos. Se inscribió y fue allí que superando eliminatorias, llegó a la gran final y por consiguiente su primer triunfo. En aquel local de la calle Belén 1038, también funcionaba Radio Libertad del recordado broadcaster Umberto Panficchi, hermano del "Pato" Jorge Álvarez "El Rey del Jingle". Conoció allí al amor de su vida, José "Pepe" Espinoza, un gran programador de éxitos discográficos.

Su voz es eterna.
Ya está inmersa en ese mundo y graba sus primeros discos. No todo es fácil, pero gracias a Pepe Espinoza va logrando que se oigan en la radio. Va adquiriendo fama, llegan las giras y por supuesto la televisión. Ya es Gaby Zevallos "La Reina del Bolero y se imponen para siempre temas como "Tú sabes", "Corazón Herido", "Ese Hombre", etc. Incluye en su repertorio los temas de Juan Gabriel y es solicitada por los compositores famosos para que les cante sus producciones. La fama la tomó de manera serena y fue muy prolongada su existencia en el mundo artístico internacional.

Al concluir esta reseña de Gaby Zevallos, lamentar su reciente deceso y que se veía venir. Estaba muy afectada por la muerte de su esposo y entró en una peligrosa depresión. No logramos escribir su pequeña historia y que ella la disfrutara, pero queda como artista preferencial en este blog. Todos los diarios, la radio y la televisión le rindieron homenajes póstumos, quedando así esta huella de una verdadera intérprete del bolero. Pasa a ese otro mundo donde la espera Pepe Espinoza y tantas otras voces románticas que nos hicieron soñar con el amor. Descansa en Paz. Gracias.

miércoles, 13 de julio de 2016

"PICAFLOR DE LOS ANDES". FUE BALUARTE EN EL CANCIONERO ANDINO. COMPOSITOR Y CANTANTE.

"Picaflor de los Andes"
Hace 41 años pasó a la inmortalidad el conocido trovador de la canción huanca "Picaflor de los Andes". Los huaynos, mulizas y yaravíes que cantaba Víctor Alberto Gil Mallma siguen vigentes. Fue dueño de una prodigiosa voz que se identificó con todos nuestros pueblos de costa, sierra y selva. Falleció en 1975. Su historia en el arte la inició desde los 17 años de edad y dirigiendo una compañía musical con la que divulgaba el folclore en los asientos mineros del país. Su voz dejó de vibrar, su corazón ya no latía al compás de sus vivencias, pero sus canciones quedaron ligadas en la inmortalidad de nuestra de nuestra historia musical.

Todos los públicos aún lo recuerdan con su impecable canto. Sus admiradores siguen entonando aquellas canciones que lo hicieron muy popular en su meteórica carrera artística. Era el año 1958 cuando el todavía desconocido Víctor Alberto Gil Mallma, integrando el conjunto "Los Picaflores de San Mateo", debutaba  en el programa "Buscando Estrellas" de Radio Excelsior de la calle Amargura. Es así que los éxitos logrados en sus primeras presentaciones en diversos escenarios limeños, lo llevaron a clasificarse en la Casa de la Cultura en 1960 y donde nació oficialmente como "El Picaflor de los Andes".

Recordamos sus primeros temas grabados para una pequeña disquera cuyo nombre nos evoca a Lucy Smith y creo que era de su padre: "Discos Smith". Con la orquesta típica "Ritmo Alegre del Canipaco" que dirigía Máximo Coronel, lanzó al mercado los temas "Margarita Huambla" y "Aguas del Río Rimac", esta última, emblemática canción con los sentimientos de alguien que vivió un triste momento en el valle de San Mateo. Simultáneamente a sus actividades en el arte vernacular, el artista seguía con sus labores en el taller de soldadura y pintura en la primera cuadra de la Av. Aviación. Sus seguidores ya disfrutaban de sus grandes producciones como "Corazón Mañoso" entre otras.

Víctor Alberto Gil Mallma
Las inquietudes personales del llamado "Genio del Huaytapallana" lo llevaron a luchar por la formación del Sindicato de Artistas Folclóricos, hecho que logró en compañía de las grandes figuras pioneras de la canción andina. La importante carrera artísitica de Víctor Alberto Gil Mallma consiguió la grabación de mas de doscientas canciones huancas y de otras regiones. Sin temor a equivocarnos, todas calaron profundamente en los pueblos peruanos. Hasta pocos días de su sensible desaparición en 1975, el bardo de nuestra cultura musical mantenía todas sus facultades para ir incrementando de nuevas versiones, nuestro cancionero andino.

Fue tan intensa su producción como compositor e intérprete que, hasta la actualidad, muchos jóvenes valores del canto andino siguen cultivando expresiones como "Corazón Mañoso", "Mi Chiquitín", "Un pasajero en tu camino", "Agua Rosada·", "Compañerita de Amor", "Mi dueña", "Mi dulce amor" y "Golondrina" entre otras páginas musicales que han quedado en el alma de los pueblos y que conservan viva la figura del inolvidable "Picaflor de los Andes". Cumplimos en "Artistas en el Perú", el dar cabida también a los personajes musicales del mundo andino. Gracias.

NOTA.- Esta reseña nos fue proporcionada por Julio Héctor Manrique Aragón. Dirige la importante empresa "Radio Tauro" y realiza incansables proyectos a favor de la difusión de nuestro folclore andino. Le agradecemos su gentileza.