viernes, 29 de enero de 2016

JORGE MONTORO. ACTOR PERUANO DE TRADICIÓN Y "JUDAS" EN SEMANA SANTA. DEVINO EN LA TELEVISIÓN COMO "EL POETA HIPPIE".

Jorge Montoro
Cuando éramos sólo proyecto de futuro locutor y ni soñábamos con tener un lugar en el campo de los artistas, concurríamos a los cines en Semana Santa. Exhibían "Jesús de Nazaret" con José Cibrián y eran tan creyentes los peruanos que la sala se convertía en una resonancia de lloros y caras tristes. De la misma manera esta parte de nuestra historia sagrada se representaba por compañías de teatro y teníamos sobre el escenario a artistas de la talla de Leonardo Arrieta, Carlos Ego Aguirre, José Luis Romero, Luis Álvarez y uno muy especial, Jorge Montoro, actor caracterizado como "Judas". Los aplausos premiaban su actuación, porque no hubo otro actor que expusiera tanto su talento como Jorge Montoro. Igualmente en los radioteatros, su voz resonaba lastimera cuando invocaba perdón por haber entregado a Jesús a los fariseos. Era espectacular verlo colgado de un árbol y expirar ante cientos de miradas que seguían el espectáculo.

Es así como se le conocía a Jorge Montoro. Como actor clásico en muchas obras teatrales pero esta de Semana Santa era muy esperada. La radio era la otra vía que ayudaba a los actores teatrales a buscarse el sustento. A modo de anécdota les diré que la gran mayoría de artistas buscaba la manera de ganarle tiempo al tiempo para actuar en diversas emisoras. Felizmente se dio que muchas de estas empresas radiales tenían sus estudios en el centro de Lima y, lo decimos por experiencia, había que correr para lograr un bolo y llevar algo bueno a la casa. Famosos por estos trajines fueron él y Carlos Ego Aguirre, "Don Rafael del Junco en "El Derecho de Nacer".

En 1953 nos dimos con la oportunidad de ingresar a un elenco de radioteatro. Completamente nuevos y sorprendidos de hallar en radio "El Sol" a renombrados actores y entre ellos a Jorge Montoro. Pasar la prueba ante tremendo "jurado", un honor y premio que nos concedió la vida. No lo podíamos creer. Elías Roca, que sobrevive aún, nos aprobó para protagonizar al malo de la novela. Teníamos tan sólo 19 años y fue muy de suerte el realizarnos como actor cuando todavía no culminábamos la secundaria. Fue allí que tuve el primer contacto con Jorge Montoro.

Supimos que era barranquino, muy sencillo y criollo. Lejos de los personajes que interpretaba. Por supuesto que fue figura en "Collacocha" con Carlos Gassols y otros al lado de Luis Álvarez. Llegaría la televisión y en voces de esta gran mayoría de actores, se alejaban las oportunidades. Solamente se requerían las caras bonitas. Todo dio un vuelco al aparecer programas como "La Tuerca", "Risas y Salsa", "El Tornillo", etc. El argentino Guillermo Guille fue, en cierto modo, quien adaptó chistes y los llevó a las pantallas y surgieron así Álvaro González, Fernando Farréz y Jorge Montoro entre otros. Nadie puede negar que fueron muy famosos.

Nuestro personaje estaba ligado al arte en su esencia teatral y practicaba la filosofía de los grandes de la humanidad. Hasta ahora podemos apreciar a Jorge Montoro en una serie de aquellas escenas cómicas a las que supo adecuarse y convertirse en el "Poeta Hippie". ¡Qué gran diferencia! Como le sucediera también a Mario Velásquez Quevedo, recordado como "Achicoria". En esta reseña destaco la verdadera personalidad de Jorge Montoro, nada que ver en la vida real con las caricaturas a las que se vio obligado a representar. A la izquierda su personaje famoso: "El Poeta Hippie".

Montoro y Lolo Fernández.
Hizo igualmente cine nacional, disciplina en la que obtuvo buenas actuaciones, pro de efímeros recuerdos. Gran compañero de trabajo y tan real en sus actuaciones que muchos de sus personajes cubrieron su imagen personal. Pasó al retiro y continuó tal como fue. Sencillo, de vida apacible y sin sentir las nostalgias que no superaban sus verdaderos sentimientos.Desapareció calladamente del espectáculo farandulero y se cobijó en su Barranco querido. Hincha de la "U" y, por supuesto, del ídolo máximo Lolo Fernández. Más que figura de la televisión fue actor teatral y de los buenos. Abandonó este mundo en silencio y debe sentirse feliz de que lo evoquemos tal como fue en vida. Gracias.

martes, 5 de enero de 2016

HAMILTON ZEVALLOS TRUJILLO Y SU FACETA DE ACTOR TEATRAL. ACTUÓ EN "EL EXCÉPTICO" y "CASTILLOS EN EL AIRE".

Hamilton Zevallos T.
Allá por 1956 Hamilton estudiaba Periodismo en San Marcos. Era el muchacho de apenas 20 "Eneros" que deseaba abrirse un porvenir en la vida. Recuerda que un paisano suyo, Max Pardón Claudio, conocedor de su afición al micrófono, lo inscribió, sin él saberlo, a participar en un Concurso de Aficionados que se efectuaba en "Radio Restauración" y cuyo local fue el famoso cine "La Mútua" de la Lima que se fue y en cuya frecuencia de transmisión funcionaría más tarde "Radio Inca" con Julio Irei y Bartolomé Dextre, ya legendarias figuras de la radiodifusión en el Perú. Los ganadores fueron Manuel Recalde y Hamilton Zevallos. Para estos dos triunfadores la vida les depararía una continuidad de éxitos y que han sabido cosechar. La foto pertenece a su etapa de locutor de Radio Excelsior de Lima cuando funcionaba en la calle Amargura.

Relacionista Público.
Nuestro personaje destacaría luego como excelente conductor de producciones suyas y su voz sería oída en radio Panamericana, Excelsior, precisamente la emisora en la que tuvimos el grato placer de conocernos a principios de la década de 1960. También fue voz de Radio  Libertad y muchas más. Fundó Radio Tingo María y fue director de Radio Horizonte. En Radio Cora, la emisora de Juán Ramírez Lazo, tuvo una audición ligada al Cooperativismo. Su condición de periodista le hizo ocupar importante cargo en el área de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa del Banco Nacional de Cooperativas (BANCOOP). La Jefatura de Relaciones Públicas en la famosa "CCC" y en otras entidades de prestigio nacional como la Empresa Comercializadora de Alimentos ECASA y la colonización Tingo María, Tocache, Campanilla. Un gran profesional de RR.PP. Igualmente laboró en el Congreso de la República entre otras entidades.

Juan Romero Sovero
Otra de sus facetas fue el cine y actuó en la producción de Robles Godoy "La Muralla Verde" como médico rural en el Amazonas y cuyo actor principal fue Julio Alemán, reconocida figura del cine mexicano. Esta inclinación por actuar la pone en práctica desde los 18 años de edad. Perteneció al elenco de teatro del Instituto Cultural Peruano Brasileño con la dirección de Juán Romero Sovero y recuerda con nostalgia la sátira política "Castillos en el Aire" de autor anónimo y que fue seleccionada por el diario "La Prensa" en su "Caravana Cultural" con presentaciones gratuitas en los colegios y grandes Unidades Escolares. Evoca a  los Hnos. Rafael y Ludmila Purizaga, concertistas de violín y piano que representaban el área musical selecto. En el ballet estaban las bailarinas Betty Missiego, luego gran cantante internacional, y Aydeé Caycho, más adelante figura en el campo actoral.

Carlos Miro Quesada Laos
Por 1960 del siglo pasado y ya en la televisión a través de Canal 9 de "Radio El Sol" del diario "El Comercio", debutó como integrante del elenco que llevó a sus pantallas "El Escéptico" de Carlos Miro Quesada Laos y convirtiéndose en la primera obra teatral llevada a la televisión en el Perú. Antes de que sucediera lo narrado, "El Excéptico" tuvo exitosas presentaciones en el teatrín del Insituto Cultural Peruano Brasileño que funcionaba en el Jr, Contumazá en pleno centro de Lima. Se tuvo que montar el respectivo escenario en el set del Canal 9 de Radio "El Sol". Fueron muchas sus facetas, porque también dirigió el Teatro de la Universidad Agraria de la Selva, "TUNAS", en Tingo María, habiendo realizado una excelente y prolífica labor durante catorce años. En el periodismo no se quedó atrás. Estuvo en "El Comercio", "Expreso" y muchas revistas especializadas en Banca y Cooperativismo. 

Hamilton detrás de Rosa Wunder y a la derecha Sergio Vergara
Algo muy importante y digno de destacar. Desde 1973 somos vecinos en la urbanización Santa Isabel de Carabayllo. Un amigo al que le agradezco su participación constante en las celebraciones por el Día del Locutor cada 8 de Diciembre en nuestro hogar. Su palabra es siempre esperada por los asistentes y le da jerarquía a esta cita casi familiar.. A la derecha tenemos uno de los tantos ensayos para poner en escena la obra "El Excéptico" con artistas de renombre como Violeta Cáceres, Rosa Wunder, Carmen Escardó y Sergio Vergara entre otros.

Zevallos y Romero en la obra "Castillos en el Aire".
Hamilton Zevallos Trujillo conserva muy buenos recuerdos fotográficos de su labor artística. Como se puede apreciar a la izquierda, está completamente maquillado para la obra teatral "Castillos en el Aire", seleccionada para la Caravana Cultural del diario "La Prensa". Sonoras carcajadas fueron fiel reflejo del éxito interpretativo de nuestro reseñado y Juan Romero. Nos falta espacio para agregar sus muchas otras actuaciones en los escenarios teatrales de Lima y otros departamentos del Perú. Dado este bagaje artístico, creemos que hacemos justicia al talento poco difundido de Hamilton Zavallos Trujillo. Gracias.