Powered By Blogger

martes, 30 de junio de 2015

NESTOR QUINTERO: "EL SHOWMAN DE AMÉRICA". GRAN COMEDIANTE E IMITADOR PERUANO.

Nestor Quintero
Son muy pocos los comediantes a los que hemos dedicado una reseña de sus actividades en nuestro querido Perú. Hemos aludido a Carlos Revolledo, Edmundo Moreau y Carlos Rodrigo entre los que conocimos en el pasado. El que nos toca recordar es Nestor Quintero y de largo trajinar en la radio y en la televisión. Tuvo su época en la Peña Ferrando, como muchos de los cómicos nuestros. Allí se lucía imitando a cantantes y casi a la perfección. Nos llamaba la atención del porqué no se dedicó al canto si es que tenía condiciones notables para ello. Bueno. Sus razones tendría, pero si puedo decir que se trata de un gran personaje y que engalana "Artistas en el Perú".

Sabemos que sus estudios primarios fueron en Tacna, en el colegio Bolognesi y con una niñez plena de experiencias que marcaron su vida. La secundaria ya es en Lima en el "Zarumilla" de Magdalena y en donde destacó en muchas disciplinas deportivas. Fue sub campeón nacional escolar en carrera con patines y siempre de temperamento movido. Sometido a las necesidades de sobrevivir y haciendo ventas de ropas de vestir por el Mercado Central, pero que le servía de entrenamiento a lo que sería su futura carrera: contar chistes. Una simpática forma de lograr simpatías y llamar la atención. Algo le decía que su futuro estaba en los escenarios de espectáculos.

Siempre ha reconocido que le agradaba la imitación. Tuvo ocasión de dedicarse al canto, pero no era lo suyo. Prefería sorprender a quienes le rodeaban con sus imitaciones del Pato Donald y todos aquellos personajes del cine que encontraban eco en él. El espejo fue su confidente y el que le daba respuestas a sus aspiraciones de caricaturizar a los famosos. Llevaba en sus venas este talento y siempre guiado por la disciplina y la responsabilidad. Oía la radio y ponía atención a las voces y estilos de los que destacaban en la locución y el arte. Así lograba notables resultados imitando a Juan Ramírez Lazo o a Carlos Alfonso Delgado entre otros grandes del micrófono.

Como anécdota de su vida, trata de abrirse paso en el mundo del espectáculo y tan solamente contaba con 17 años de edad, pero le echó ojo al "Embassy". Había que aparentar mayoría de edad y recurre al falso bigote que le abre las puertas de aquella boite, cuando en sus carteles se anunciaba a "Las Dolly Sisters" y otras famosas rumberas de la época. Llega al gerente, le permite una prueba y lo contrata. Se lanza al ruedo y a la primera oportunidad que le permite la tardanza del titular, demuestra lo que llevaba consigo. Las imitaciones de animales, voces de famosos y hasta el baile que lo llevaba desde que competía con patines. Se convirtió en "Showman" y dueño del puesto.

Le llegarían decenas de ofertas para otros establecimientos nocturnos, pero es leal a quien le dio su primera oportunidad. Ese fue su inicio y vendrían luego otros contratos y giras. La televisión lo captura y demuestra su talento en diversos programas y al lado de los famosos. Graba muchos discos y en cada uno de ellos hay historias jocosas que han hecho pasar buenos ratos a sus admiradores. Las giras se suceden y conoce casi todo el Perú. Vendrían viajes al extranjero y en especial a los países en los que nuestros compatriotas residen como Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Chile y Venezuela. Por si esto fuera poco, llega también a la lejana Europa.

Nació un 27 de Julio y serán 77 los años a cumplirse. Pasa por una etapa difícil de salud y ha sido recientemente operado. Gracias a Dios parece que todo salió bien y le deseamos pronta recuperación. Vive en grata relación familiar, hay nietos y goza del cariño y afecto de los suyos. Lo cierto es que "NESTOR QUINTERO", continúa siendo "El Showman de América" y volverá pronto a sus andares que extraña. Nosotros cumplimos con el gran objetivo de reseñar a los artistas que han sabido dejar muy en alto sus nombres. Están pendientes muchas historias mas y reconocemos las felicitaciones que recibimos con modestia y afecto. Gracias.

jueves, 18 de junio de 2015

ANA RENNER CASTAÑEDA. COMPOSITORA DEL POPULAR VALS "OLVÍDATE DE MI AMOR". UNA RESEÑA Y UN HOMENAJE PÓSTUMO EN SU MEMORIA. FALLECIÓ EL 17 DE JUNIO DE 2015.

Anita Renner C. 
Nos parece verla allá por la década de 1950, la mejor época de nuestro cancionero criollo, visitando Radio Victoria en busca de intérpretes para sus valses. Igualmente era una ávida concurrente a todas aquellas reuniones donde se cantaba y bailaba nuestra música. Poco amante del figuretismo, pero ya su vals "Olvídate de mi amor", en 1955, la hacía presente en las revistas y diarios que tenían sus columnas de espectáculos. Jesús Vásquez, nuestra eterna "Reyna de la Canción Criolla" grabó por primera vez su vals y, desde entonces, es tema obligado en el repertorio de nuestras cancionistas.

Dama de la composición.
Podríamos asegurar que, tal como lo dijéramos en la reseña de Leonor García, fue una artista que prefirió el anonimato, pero que no la alejaba de su pasión por la música. Excelente pianista y que sus padres, el alemán y ella trujillana, la incentivaron al descubrir sus naturales dotes para la música. Nos decía que gracias a la profesión de mecánico de su padre, se vio obligada a recorrer nuestro país y conocerlo desde niña. Nació en el Callao, bendita tierra y cuna de grandes compositores criollos. Esa niñita de ojos claros y rostro alegre, tenía que hacerse famosa gracias a su talento.

Con Luis Alberto Guerra D.
Lamentablemente esta reseña la estamos realizando, muy a nuestro pesar, un día después de conocer sus sensible fallecimiento. Pensamos, modestamente, le hubiera agradado verse ilustrando nuestro blog "Artistas en el Perú". Una partida que nos sorprende, porque el 17 de Mayo acababa de celebrar su onomástico y había cumplido 91 años de edad. Este es el comentario que podemos percibir entre los artistas que sienten su desaparición. Deja, sin embargo, los recuerdos de su dilatada carrera que en los últimos años se distinguía por cantar viejas canciones de nuestro cancionero.

Rodeada de amigos, entre ellos Jesús Vásquez.
Ya no la volveremos a disfrutar cantando "Las cosas de los cines", "La chica del 17" y que aludía se la habían compuesto para ella y muchas polcas alegres que la distinguían y pueden apreciar en You Tube. Ha merecido premios y distinciones de la Municipalidad de Lima y de su propio distrito. Residía en Salamanca de Monterrico y uno de sus aportes musicales fueros varias marchas escolares y que se oían en voces de alumnos de colegios aledaños. La edad no fue obstáculo para que siguiera creando música. Una virtud que le permitió vivir con sana y contagiante alegría.

Dirigente de la APDAYC
Integró con honor un secretariado de la APDAYC cuando la presidió el recordado compositor Pedro Pacheco. Se sorprendió cuando su himno sacro "Hablemos de Amor" ganó el Festival de Hyogo Latino en el Japón y no pudo estar presente. Haciendo un recuento de sus composiciones citaremos "Quiero pedirte perdón" y grabado por Lucha Reyes. "De nada me ha valido", "No puedo dejarte", "Amor, hazme sufrir", "Lo mas lindo de mi vida" y "Rostro de muñeca" por citar las de mayor popularidad. Los mas connotados artistas criollos, entre ellos "Los Kipus", han grabado "Olvídate de mi amor".

Posa con Nedda Huambachano.
Esta es en síntesis la reseña de ANA RENNER CASTAÑEDA, Anita para todos. Tan joven de espíritu a pesar de los calendarios vividos. Es ley de la vida nacer y morir, pero hay seres que tienen el privilegio de mantenerse en vigencia, como los compositores, y que jamás dejan de estar en el repertorio de nuestros cantantes. Vayan nuestras sentidas condolencias a su familia y a todos quienes hoy lloran su ausencia. Ojalá se le rindan los homenajes debidos, porque se hizo merecedora a ello. Que en Paz descanse y ya está en la Gloria de Dios. Gracias.

miércoles, 10 de junio de 2015

"LA SONORA DE ÑICO ESTRADA". AGRUPACIÓN INSTRUMENTAL QUE HIZO BAILAR AL PERÚ.

"Ñico Estrada".
"Ñico Estrada" está ligado a una época de oro de las agrupaciones instrumentales llamadas "Sonoras". Con Lucho Macedo, son dos nombres de primera que marcan la historia de este género en todo el Perú. Ubiquémonos en la década de 1950 e hizo sentir el poder de su música en los salones más distinguidos y en las emisoras radiales mas populares. Citaremos nombres como Carlos Alberto De Nelaton, conocido como "El Niño Prodigio", un gran pianista y percusionista que trabajaba con "Los Hermanos Ávalos Cuba", "Joe Di Roma y su orquesta" y la de "Freddy Roland" por nombrar algunas. Épocas en que el "smoking" distinguía a los que actuaban en "Las Tinieblas", "Copacabana" y tantos otros prestigiados Night Clubs de nuestra capital.

Para situarnos más en esos inolvidables años, recordaremos también que eran los acompañantes de las mas famosas bailarinas nacionales como Eda Lorna, Anakaona y Betty Di Roma. También de artistas como "Las Dolly Sisters", "Anita Vásquez" y "Piel Canela".  Niño Estrada en un principio integraba esas agrupaciones, fue adquiriendo experiencia y se lanzó en busca de la fama formando una réplica peruana de la famosa "Sonora Matancera" y que halló en "Vicky Zamora" su exclusiva "Celia Cruz". El año de 1954 es el que nos permite ingresar a este mundo artístico como locutor. En los bajos de "La Cabaña" funcionaba Radio Victoria y es en ese auditorio que vimos triunfar a "La Sonora de Ñico Estrada" e imponer en el disco "Pepito mi Corazón" con Vicky Zamora.

Acompañó con su Sonora a la gran Celia Cruz.
Vienen a nuestra mente las fiestas de promociones escolares y sus bailongos de etiqueta o "sport elegante". Triunfaba igualmente en esas actividades nuestro artista Ñico Estrada. Recordamos que para esas fiestas no sólo tocaban el repertorio de la Matancera, sino que sabían combinar con otros ritmos bailables. Así aprendimos los secretos de amenizar una fiesta. ¡Cuánta zuela se gastó en estos maravillosos "tonos"! Creemos que nuestros lectores, en especial los que vivieron la época, tuvieron ocasión de celebrar sus fiestas con la música de "La Sonora de Ñico Estrada". O sus discos. Sabemos a través de Facebook que que muchos de nuestros lectores recuerdan con entusiasmo a este célebre personaje de la música que estamos reseñando. A la izquierda como acompañante con su Sonora nada menos que la "Reina del Guaguancó "Celia Cruz". ¡AZUCAR!

La Sonora con Vicky Zamora y Carlos Miranda.
Así supimos que este querido artista vivió en la Victoria, en la cuadra 13 de la Av. Manco Cápac y en donde también residía el popular compositor Albino Canales que hizo famosa su polca "Como te gustan los militares" en versión de "Los Chamas". También estaba la familia Villanueva Branda, la de "Melcochita" que, muy joven, integraba su orquesta con sus "gemelas". Todos tocaban un instrumento musical y se armaba cada "tumbao" hasta el amanecer. Debemos confesar que cada reseña y recuerdo nos obliga a continuar en este hermoso "trabajo". Dios nos dará vida para cumplir con muchos de ellos. Las reseñas en "Artistas en el Perú" han logrado sobrepasar ya sus límites y cada día, frente a nuestra computadora, invención bendita, dejamos parte de nuestra pasada vida.

Hay muchos lectores que lo recuerdan hasta en la década de 1970 y viene a nuestra memoria un feliz encuentro con Ñico Estrada en Panamericana Televisión y que terminó con sendas empanadas en el "Berisso" y su café correspondiente. Seguía en la brega y continuaba siendo el mismo "Ñico" de Radio Victoria. Nos sentimos muy apenados cuando perdió la vida en un accidente automovilístico. Estaba en todas sus facultades y tenía para rato. Época de muchas fiestas en los hogares, clubes e inicio de nuestras incursiones en el mundo de "los chivos". Se presentaba también el "Majestic Hall" y en los teatros con las famosas bailarinas de "Las Bim, Bam Bum". Suerte que tenemos los músicos y, más aún, cuando debíamos ponerle música a "La Tongolele".

Ñico y la inmortal Celia Cruz.
Gracias a los comentarios de nuestros amigos en nuestro muro de Facebook, pudimos realizar esta reseña del gran "ÑICO ESTRADA Y SU SONORA". Laborábamos también en radio "La Crónica", época del radioteatro, e hizo su presentación allí nada menos que acompañando a "Vicky Jiménez", la "Dama del Bolero". Hay muchas "quinceañeras" de ayer que lo evocan como el mejor regalo que tuvieron. Tenemos el orgullo de, a modo de remembranzas, haber traído a este músico peruano y que le supo dar su toque de distinción a su orquesta. Mencionar a Carlitos Miranda, su vocalista y a tantos otros músicos que pusieron su arte a su lado, nos da la satisfacción de afirmar que nuestra misión se va cumpliendo.  Decirles a ustedes queridos lectores: GRACIAS.

lunes, 8 de junio de 2015

HUDSON VALDIVIA BASURTO GRAN ACTOR DE AREQUIPA Y TRIUNFADOR EN LOS ESCENARIOS LIMEÑOS. VOZ Y EXCELENTE DECLAMADOR DE POEMAS DE VALLEJOS. ACTUÓ TAMBIÉN CON ÉXITO EN LOS RADIOTEATROS.

Hudson Valdivia B.
Como ya lo pueden advertir nuestros lectores, siempre iniciamos estas reseñas en base a nuestras muy gratas experiencias con los personajes en aquellas épocas del radioteatro. Desde la década de 1950 nos tocó estar inmersos como narrador y actor en emisoras que propalaban radionovelas como radio Victoria. Es en ese tiempo que conocimos a Hudson Valdivia Basurto  interpretando galanes o diversos héroes que cobraban vida en su notable voz. No fue su fuerte como tampoco de ningún otro actor. Salir del gran escenario teatral y limitarse a la lectura de libretos no correspondía a su talento.

Llegó a Lima procedente de su natal Arequipa en la que nació en 1931. Se identificó plenamente con actores como Luis Álvarez, Alfredo Bouroncle, Elva Alcandré y otros célebres personajes a los que conoció en la Escuela Nacional de Arte Dramático en Lima. Siempre ha sido algo extraño ver a estos artistas como absorbidos por su relación con el teatro. Es que aprovechaban los descansos para memorizar las obras que tenían pendientes. Era como sentirlos en otro mundo y Hudson Valdivia no era la excepción. Se decía que tenía complejos por las huellas dejadas por la viruela. No fue cierto.

"Proa a la mar con Banchero".
Podríamos asegurar que este magnífico actor fue intérprete obligado en muchas de las obras del teatro universal. Es en medio del escenario en donde podía demostrar su calidad de intérprete. Su voz destacaba con nitidez en ese silencio de expectativa y recibía los aplausos como premio a su actuación. Llegó a actuar también en varias películas nuestras y que le valieron premios especiales. Alternó en muchos elencos de teatro y bajo la batuta de buenos y famosos directores. Es lo que podemos reseñar.

En el mundo del disco fue muy solicitado y una de sus mejores producciones fue aquella en la que declamó los poemas de César Vallejo con el título de "Madre" y editado en 1965. Fue también ocasión para que el extraordinario guitarrista peruano Lucho Garland de "Los Troveros Criollos", adornara con su fondo musical a Hudson Valdivia. Nos confesaría  Garland que tuvo que improvisar muchas de esas armonías para el caso de "Trilce" y los poemas a la madre. El gran guitarrista nos diría que fue un reto crear en su instrumento, acostumbrado al ritmo criollo alegre y jaranero, a esos golpes sonoros que se adecuaran a los lúgubres poemas del vate trujillano. La foto de la izquierda, "Proa a la mar con Banchero" es del "cumpa" Donayre y con la guitarra de Carlos Hayre.

Juventud mas que gloriosa.
Algo que conmocionó al público de esa época fue el accidente que sufrió Hudson Valdivia y que lo puso al borde de la invalidez. Aún así pudo ofrecer una vez "Vida y Muerte en el Teatro" en base a monólogos dramáticos que reflejaron su talento de actor. Esto pasó en la famosa sala Alcedo. Era como luchar ante lo imposible. Caminaba ayudado de muletas y que, en cierto modo, originó su alejamiento de aquel mundo teatral. Esto hizo que cayera en depresiones agudas y que aliviaba en una bohemia equivocada. Se hizo alcohólico y drogadicto y se lo llevó una pulmonía fulminante en Mayo de 1993 a los 62 años. Triste final para un artista que paladeó la fama y los éxitos.

Un admirador de Hudson Valdivia, Víctor Hugo Flores Mansilla, agrega algo que no puede quedarse en el tintero: "Cuanta nostalgia de las interminables tertulias en el "Queirolo" de Camaná, a muy pocos metros de donde vivió hasta su desaparición física, junto a Grover Gambarini, Carlos Alberto Ostolaza, Roger Santivañes y otros gigantescos exponentes de las letras y el arte. Las inmensas noches de bohemia en el bellísimo "Piano Bar" que tenía Lucho Neves, arequipeño como él, en la calle Los Pinos de Miraflores y compartiendo con Gina Dean y el zurdo Chávez. En el "El Queirolo" aún se conserva la primera foto que adorna esta reseña". Gracias.

lunes, 1 de junio de 2015

"MARTHA Y PABLO". UN DÚO MIXTO CRIOLLO QUE DEJÓ BUENOS RECUERDOS. ELLA SE CONVERTIRÍA DESPUÉS EN "LA PERUANÍSIMA".

"Martha y Pablo".
"Martha y Pablo" en el mundo de los espectáculos hicieron suyo el año 1963. Como cultores de nuestra canción criolla grabaron dos Long Play y obtuvieron galardones especiales. Aún se recuerda la famosa Feria del Pacífico y en donde Martha tuvo su propio stand y batió record de venta, alcanzando a llegar a la cifra de tres mil LP en tan solamente 15 días. Se encargaba de autografiar sus discos. Fue considerado el dúo mas popular del año. Actuaban nada menos que en Radio Victoria y presentados por Carlos Alfonso Delgado. También hacían presentaciones el el "Embassy", una boite en la Plaza San Martín del  Jr. Carabaya, muy concurrida por los noctámbulos.

Triunfaron en la televisión.
A través de nuestros amigos de Facebook se les recuerda que actuaban en América TV. Canal 4 en el programa "Disfrútelo con Cartavio". Fueron estrellas también en Victoria TV. Canal 2, en "El Hit de la Una" por Panamericana y en esos tiempos Canal 13. Todos estos logros lo conseguían en sus tres primeros años de presentaciones y resultó el dúo una novedad. Impusieron en sus voces el vals "Desolación" de Luis Abelardo Núñez, "Soy peruano" de Boris Ackerman y ""Quiero morir" de Gilberto Placencia. Tantos fueron sus triunfos que hubo empresarios que quisieron contratarlos para presentaciones en Europa y los Estados Unidos.

Martha, firmando autógrafos.
Martha Paloma Chávez Mendoza son los nombres y apellidos de la artista que, separada del dúo, se convirtió en "La Peruanísima". Natural de Celendín, demostró gran capacidad de empresaria esta cantante cajamarquina que, en base a propio esfuerzo, llegó a conducir su propio programa en Radio Nacional del Perú. También animó en Canal 7 el espacio "Florilegio de los Compositores" y donde glosaba la vida de los criollos. Se recuerda que los libretos los firmaba un señor Rospigliossi. Se casaría después con Carlos Vicuña, excelente guitarrista del Centro Social Musical Tipuani y también de varios conjuntos criollos. Todo esto ya en la década de 1980,

En la portada de "Varietés".
Pablo López, antes de salir a la fama con  Martha, nada tenía que ver con la farándula limeña, Fue trabajador de la Compañía Peruana de Cemento Portland y vivía con ella en el campamento de Atocongo. Martha era voz del Coro de zahumadoras de Nuestra Señora del Carmen, patrona del pueblo. Esta segunda voz del dúo "Martha y Pablo", muy amante del criollismo y que sabía los secretos de la guitarra, una vez separado del compromiso, se dedicó a administrar su propio restaurante en el lugar en el que domiciliaba, o sea en Atocongo o Lurín, pero reiniciando una nueva vida matrimonial con otra pareja.

Posan con Tin Tán y Marcelo.
Ya en este siglo, en 2012, hace tres años, Martha Chávez como "La Peruanísima, recibió el premio "Artista 2012  otorgado por la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música SONIEM y en la que la distinguieron de manera especial. Muchos la recuerdan también en Radio Nacional del Perú y que daba oportunidad a los artistas para presentarse en el programa "Fin de Semana en el Perú". Apoyó el movimiento de Juan Velasco Alvarado y fue esa otra etapa en su trajinar por la radio y la televisión. Hasta aquí esta reseña de "Martha y Pablo". Un dúo casi olvidado, pero que supo prestigiar con sus voces al cancionero criollo del Perú. Gracias.